Escudo de la República de Colombia

Educación

Primer Doctorado en Agroecología de Latinoamérica

En total son 19 las personas que adelantan estudios en este posgrado pionero en la región y por medio del cual se forman profesionales especializados en desarrollo de la agricultura.

Medellín, 09 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Este es el primer posgrado de su tipo en latinoamérica. Fotos:Medellín/Unimedios

Se trata de un posgrado intersedes de la Universidad Nacional de Colombia en asocio con la Universidad de Antioquia y el apoyo de la Universidad de California y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.

José Régulo Cartagena Valenzuela, decano de la Facultad Ciencias Agropecuarias, calificó la apertura de este doctorado como un hecho que ratifica el compromiso de la Universidad para generar programas orientados a resolver limitantes complejos que acompañan la producción agraria en el país.

“Uno de los puntos más sensibles de la producción agraria es el impacto a que se somete el campo y todas las actividades que se desarrollan para la  explotación del mismo, expuesto a una permanente aplicación de productos que son de alta nocividad”, dijo.

Argumentó que el programa académico “involucra también el componente humano, sus políticas, la parte económica, la explotación adecuada y que no degrade al medio ambiente. También el cumplimiento de los estándares internacionales y de calidad de productos”.

La agroecología es una disciplina que usa la teoría ecológica para el estudio, diseño y evaluación de sistemas agriculturales productivos y ambientalmente sostenibles.

Juan Antonio Espinosa, estudiante del doctorado y quien lleva más de 20 años trabajando en el sector agropecuario, opina: “Es un gran avance que en el país se esté especializando gente en el tema agroecológico. Sobre todo, por la situación que vive el país, por el tema del campesinado, la pobreza, la agroecología;  juega un papel claro y fundamental en esos aspectos”.

Miguel Ángel Altieri, profesor de la Universidad de California, afirmó: “Estamos pensando que este doctorado, en convenio con otras universidades, también se ofrezca en Brasil, Chile y México. Es muy importante la creación de este posgrado porque estamos enfrentando la crisis alimentaria, conjugada con una crisis energética, financiera y de cambio climático”.

Según el docente, de origen chileno, y presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, la idea es preparar una masa crítica de profesionales que puedan trabajar frente a los desafíos y a los nuevos escenarios del siglo XXI para producir alimentos con menos agua, poco uso de  energía y en medio del cambio climático; una agricultura capaz de alimentar a mil millones de personas o más.

La agroecología es una ciencia que nace en América latina, tiene más de 30 años de desarrollo y cuenta con docentes e investigadores que se están especializando cada vez más en el tema. En palabras de Altieri, “se trata de una alternativa al modelo de agricultura industrial”.

“Es decir, el monocultivo con altos insumos químicos, con transgénicos no tiene futuro debido a que no ha solucionado el problema del hambre, a pesar de los avances que ha habido en la ciencia agrícola”, agregó.

La presentación de este doctorado se realizó en el Aula Máxima de la Facultad de Ciencias Agropecuarias donde el profesor Altieri dictó la conferencia inaugural. El evento académico contó con la presencia de investigadores y docentes de las tres instituciones universitarias involucradas, además de la vicerrectora de la UN en Medellín, Ana Catalina Reyes Cárdenas.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 834

Otras noticias

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...