Escudo de la República de Colombia

Educación

Primer Doctorado en Agroecología de Latinoamérica

En total son 19 las personas que adelantan estudios en este posgrado pionero en la región y por medio del cual se forman profesionales especializados en desarrollo de la agricultura.

Medellín, 09 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Este es el primer posgrado de su tipo en latinoamérica. Fotos:Medellín/Unimedios

Se trata de un posgrado intersedes de la Universidad Nacional de Colombia en asocio con la Universidad de Antioquia y el apoyo de la Universidad de California y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.

José Régulo Cartagena Valenzuela, decano de la Facultad Ciencias Agropecuarias, calificó la apertura de este doctorado como un hecho que ratifica el compromiso de la Universidad para generar programas orientados a resolver limitantes complejos que acompañan la producción agraria en el país.

“Uno de los puntos más sensibles de la producción agraria es el impacto a que se somete el campo y todas las actividades que se desarrollan para la  explotación del mismo, expuesto a una permanente aplicación de productos que son de alta nocividad”, dijo.

Argumentó que el programa académico “involucra también el componente humano, sus políticas, la parte económica, la explotación adecuada y que no degrade al medio ambiente. También el cumplimiento de los estándares internacionales y de calidad de productos”.

La agroecología es una disciplina que usa la teoría ecológica para el estudio, diseño y evaluación de sistemas agriculturales productivos y ambientalmente sostenibles.

Juan Antonio Espinosa, estudiante del doctorado y quien lleva más de 20 años trabajando en el sector agropecuario, opina: “Es un gran avance que en el país se esté especializando gente en el tema agroecológico. Sobre todo, por la situación que vive el país, por el tema del campesinado, la pobreza, la agroecología;  juega un papel claro y fundamental en esos aspectos”.

Miguel Ángel Altieri, profesor de la Universidad de California, afirmó: “Estamos pensando que este doctorado, en convenio con otras universidades, también se ofrezca en Brasil, Chile y México. Es muy importante la creación de este posgrado porque estamos enfrentando la crisis alimentaria, conjugada con una crisis energética, financiera y de cambio climático”.

Según el docente, de origen chileno, y presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, la idea es preparar una masa crítica de profesionales que puedan trabajar frente a los desafíos y a los nuevos escenarios del siglo XXI para producir alimentos con menos agua, poco uso de  energía y en medio del cambio climático; una agricultura capaz de alimentar a mil millones de personas o más.

La agroecología es una ciencia que nace en América latina, tiene más de 30 años de desarrollo y cuenta con docentes e investigadores que se están especializando cada vez más en el tema. En palabras de Altieri, “se trata de una alternativa al modelo de agricultura industrial”.

“Es decir, el monocultivo con altos insumos químicos, con transgénicos no tiene futuro debido a que no ha solucionado el problema del hambre, a pesar de los avances que ha habido en la ciencia agrícola”, agregó.

La presentación de este doctorado se realizó en el Aula Máxima de la Facultad de Ciencias Agropecuarias donde el profesor Altieri dictó la conferencia inaugural. El evento académico contó con la presencia de investigadores y docentes de las tres instituciones universitarias involucradas, además de la vicerrectora de la UN en Medellín, Ana Catalina Reyes Cárdenas.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 834

Otras noticias

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...