Escudo de la República de Colombia

Educación

Primer Doctorado en Agroecología de Latinoamérica

En total son 19 las personas que adelantan estudios en este posgrado pionero en la región y por medio del cual se forman profesionales especializados en desarrollo de la agricultura.

Medellín, 09 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Este es el primer posgrado de su tipo en latinoamérica. Fotos:Medellín/Unimedios

Se trata de un posgrado intersedes de la Universidad Nacional de Colombia en asocio con la Universidad de Antioquia y el apoyo de la Universidad de California y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.

José Régulo Cartagena Valenzuela, decano de la Facultad Ciencias Agropecuarias, calificó la apertura de este doctorado como un hecho que ratifica el compromiso de la Universidad para generar programas orientados a resolver limitantes complejos que acompañan la producción agraria en el país.

“Uno de los puntos más sensibles de la producción agraria es el impacto a que se somete el campo y todas las actividades que se desarrollan para la  explotación del mismo, expuesto a una permanente aplicación de productos que son de alta nocividad”, dijo.

Argumentó que el programa académico “involucra también el componente humano, sus políticas, la parte económica, la explotación adecuada y que no degrade al medio ambiente. También el cumplimiento de los estándares internacionales y de calidad de productos”.

La agroecología es una disciplina que usa la teoría ecológica para el estudio, diseño y evaluación de sistemas agriculturales productivos y ambientalmente sostenibles.

Juan Antonio Espinosa, estudiante del doctorado y quien lleva más de 20 años trabajando en el sector agropecuario, opina: “Es un gran avance que en el país se esté especializando gente en el tema agroecológico. Sobre todo, por la situación que vive el país, por el tema del campesinado, la pobreza, la agroecología;  juega un papel claro y fundamental en esos aspectos”.

Miguel Ángel Altieri, profesor de la Universidad de California, afirmó: “Estamos pensando que este doctorado, en convenio con otras universidades, también se ofrezca en Brasil, Chile y México. Es muy importante la creación de este posgrado porque estamos enfrentando la crisis alimentaria, conjugada con una crisis energética, financiera y de cambio climático”.

Según el docente, de origen chileno, y presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, la idea es preparar una masa crítica de profesionales que puedan trabajar frente a los desafíos y a los nuevos escenarios del siglo XXI para producir alimentos con menos agua, poco uso de  energía y en medio del cambio climático; una agricultura capaz de alimentar a mil millones de personas o más.

La agroecología es una ciencia que nace en América latina, tiene más de 30 años de desarrollo y cuenta con docentes e investigadores que se están especializando cada vez más en el tema. En palabras de Altieri, “se trata de una alternativa al modelo de agricultura industrial”.

“Es decir, el monocultivo con altos insumos químicos, con transgénicos no tiene futuro debido a que no ha solucionado el problema del hambre, a pesar de los avances que ha habido en la ciencia agrícola”, agregó.

La presentación de este doctorado se realizó en el Aula Máxima de la Facultad de Ciencias Agropecuarias donde el profesor Altieri dictó la conferencia inaugural. El evento académico contó con la presencia de investigadores y docentes de las tres instituciones universitarias involucradas, además de la vicerrectora de la UN en Medellín, Ana Catalina Reyes Cárdenas.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 834

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...