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Medioambiente

Impacto ambiental de proyectos todavía es secundario

Incluso en países modelo como en Dinamarca, todavía la parte ambiental sigue teniendo un lugar marginal en multitud de proyectos de energía o infraestructura, ya que solo se toman medidas al final de los procesos.

Bogotá D. C., 21 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Andrés Felipe Valderrama, profesor asistente de la Universidad de Aalborg. Fotos: Gorka de Tomás

DriveNow es un proyecto medioambiental extendido en varias ciudades europeas.

Facultad de Ingeniería de la U.N.

En Bogotá circulan alrededor de 50 vehículos eléctricos de servicio público.

Así se evidenció en una investigación realizada en ese país para un trabajo de educación en ingeniería en el que participó Andrés Felipe Valderrama, profesor asistente de la Universidad de Aalborg, invitado por la U.N. al panel de Sostenibilidad en las Facultades de Ingeniería realizado por el Programa de Sustentabilidad (Pinsus).

Para el ingeniero, esto es algo que se aplica en muchos países y aunque la ingeniería ambiental se ha apoyado desde las instituciones estatales, siempre tiene un papel secundario.

“Desafortunadamente, en muchos países del mundo, primero se deciden los proyectos y luego se consideran los impactos”, comentó. Es un reto enfrentar esta situación para no seguir incurriendo en el mismo error. El desarrollo sostenible debe ser algo que se considera desde el núcleo mismo de cada proyecto, de cada decisión”, determinó Valderrama.

En el ámbito de la ingeniería, el docente consideró que muchos de los problemas actuales han sido creados en parte por el conocimiento recibido en las universidades durante la formación de pregrado y posgrado.

“La ingeniería tiene un origen militar, una forma de enseñar muy militar, y debemos comenzar a incluir más valores como la sustentabilidad, el cuidado a la madre naturaleza, que chocan con esa idea de la ingeniería tradicional. Un comienzo para hacer una ingeniería sustentable y desarrollo sostenible es criticar y revolucionar esos valores”, resaltó.

DriveNow Copenhague

En esa línea Valderrama expuso un proyecto exitoso que vincula tecnología y sostenibilidad en la capital danesa, DriveNow, el cual consiste en un servicio de 400 carros eléctricos a disposición de los usuarios en la zona más densa de Copenhague, a los cuales se tiene acceso a través de la tarjeta de transporte público (como la de transMilenio).

Uno de los principales resultados obtenidos por las mediciones es que rompe con la idea de que cada persona tiene que comprar un automóvil para poder desplazarse en estos vehículos.

Estos carros tienen 21 usuarios, es decir, cada uno de ellos ahorra 21 vehículos en promedio. Ese es un desarrollo a partir del cual se ha repensado lo que es un carro en últimas y cómo poder tener acceso a este servicio. “Creo que debemos seguir en esa línea y romper con muchas costumbres para verdaderamente empezar a crear nuevos sistemas, que reduzcan en gran medida los impactos medioambientales”, concluyó el experto.

(Por: Fin/GDT/MLA/APBL
)
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