Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primer concurso de robótica organizado por estudiantes en UN en Manizales

La Universidad Nacional en Manizales realizó recientemente en el campus La Nubia el primer concurso piloto de Robótica Modalidad Seguidores de Línea, organizado por estudiantes de ingeniería eléctrica y electrónica, con el apoyo del Semillero de Investigación en Robótica y de la rama estudiantil en la UN en Manizales del IEEE, Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

Manizales, 02 de junio de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Los prototipos construidos por los grupos Delorean, Isis, Finder Bot, Par-cer 1.1, Pandemic A H1N1, Poker 2.0, Chandita 1.0, Pinky y Bullcar, debían seguir una línea negra ubicada sobre un fondo blanco.

En los dos recorridos que debían hacer los robots, el jurado, integrado por los docentes de la sede Manizales Carlos Murillo y Jaime Arango, observaron la originalidad y diseño del prototipo, cómo fue el recorrido que realizaron y si lo completaron, el tiempo utilizado y la estabilidad al seguir la línea.

“Desde final de semestre nos animamos a concursar y apenas ingresamos este semestre arrancamos a organizarlo y estuvimos en eso hasta antes de iniciar el concurso, no hemos dormido nada, debimos pasar de largo armándolo pues nos demoramos mucho en la parte mecánica, lo que son las llantas, los motores y pues coordinar bien la dirección puesto que la tenemos censada y eso hace más difícil su manejo, pero no importa aún así concursamos” se refirió al respecto Cristian Muñoz, concursante.

La evaluación arrojó como ganador al grupo Isis, cuyos miembros ganaron viajes a congresos a cualquier ciudad del país, en segundo lugar quedó Pinky, en el que sus integrantes pueden publicar textos en libros de la Universidad. En tercer lugar se ubicó Par-cer 1.1, del que sus miembros recibieron membresías para formar parte del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE.

Andrés Felipe Guerrero, uno de los organizadores del concurso de robótica expresó, “es bastante motivador para nosotros como organizadores ver desde la primera convocatoria que se hizo la acogida que tuvo el concurso en todos los estudiantes y no solo en los de ingeniería eléctrica y electrónica, lo que se reflejó en la participación y en el ánimo de todos los estudiantes. Esto nos demuestra que la rama de la robótica es muy llamativa en muchos campos”.

Se espera que el próximo año la convocatoria de este concurso se pueda extender a todas las universidades del Triángulo del Café y de este modo lograr más intercambios frente al tema de la robótica.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 522

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...