Prevención y tratamiento, retos para Ley de Cáncer - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Prevención y tratamiento, retos para Ley de Cáncer

Luego de que en el 2009 se registraran más de 32 mil muertes por cáncer en Colombia, pacientes con esta enfermedad le exigieron al Gobierno la reglamentación de la ley para su atención integral.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN-

“Hay bastantes pacientes diagnosticados con cáncer que necesitan atención inmediata y no la han recibido”, Laura Ramírez. - www.vivirmejor.com

La Ley de Cáncer fue impulsada por la congresista Sandra Ceballos, quien murió de cáncer de seno antes de que su propuesta fuera sancionada. - El Espectador.com

“En el país hay 70.000 casos nuevos al año y, más o menos, unas 40.000 personas mueren por esta enfermedad”, Jaime Duarte.

Los principales cánceres en el país son: el gástrico, el de pulmón, próstata, mama y cuello uterino. - K&K Asociados

Diana Rivera reconoció que en la ley algunos temas no cumplen con los tiempos específicos requeridos.

Solo el 5% de los centros oncológicos en el país cumplen con los requisitos de calidad.

La Ley 1384, Ley Sandra Ceballos o Ley de Cáncer, fue impulsada por la congresista Sandra Ceballos, quien batalló varios años contra el cáncer de seno y murió sin presenciar cómo finalmente su propuesta se sancionó el 19 de abril de 2010. 

Jaime Duarte, subdirector médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en UN análisis* de UN Radio, señaló que “en este momento se presentan alrededor de 70.000 casos nuevos al año, y cerca de unas 40.000 personas mueren por esta enfermedad. Los principales cánceres en el país son: el gástrico, el de pulmón, próstata, mama y cuello uterino”. 

Por otro lado, frente a algunas denuncias que señalan que la Ley 1384, aún no ha sido reglamentada, Diana Rivera, coordinadora de políticas y movilización social del Instituto Nacional de Cancerología, subrayó que unos puntos no han sido reglamentados, pero otros, desde el 2010 se han venido trabajando. Sin embargo, reconoció que la ley viene en un proceso de reglamentación, ya que algunos temas no cumplen con los tiempos específicos requeridos. 

Rivera especificó que la Ley 1384 cubre a toda la población; sin embargo, existe la Ley 1388, que cobija específicamente a la población infantil. 

El Instituto Nacional de Cancerología atiende al 10% de la población con cáncer, “mucha del régimen subsidiado, con los estadios más avanzados”, explicó Rivera, y agregó que se creería que con esta norma se solucione este problema, aunque no es así. 

Además, tanto Duarte como Rivera señalaron que existen muchos centros oncológicos en el país, pero tan solo el 5% de estos cumplen con los requisitos de calidad, y la mayoría no cuentan con suficientes oncólogos y especialistas. 

El costo del tratamiento varía dependiendo de la clase de cáncer y del estadio. “El tipo de medicamento que se utilice, es diferente para cada tipo de patología”, indicó Duarte. 

Rivera puntualizó que la ley se basa en un estudio de la Organización Mundial de la Salud, el cual dice que “el 40% de los cánceres se previene; un 40% se cura cuando se detecta a tiempo, y un 20% de los pacientes mueren”. El problema que tiene el país es que las personas llegan con etapas muy avanzadas, porque no se previene ni se detecta a tiempo. 

A pesar de que se ha avanzado en algunas investigaciones sobre el cáncer, las cifras de mortalidad siguen siendo enormes. Frente a esto, Rivera explicó: “el cáncer es una enfermedad del desarrollo. El cáncer comienza a subir porque las enfermedades infecciosas bajan y porque la esperanza de vida de las poblaciones aumenta. Entonces, las personas están expuestas a una serie de factores de riesgo, lo cual hace que más adelante se sufran enfermedades crónicas, entre ellas, el cáncer”. 

Posteriormente, Laura Ramírez, abogada y asesora jurídica de la Fundación Simmon, vocera de Pacientes Colombia y miembro de la Mesa Nacional de Cáncer, señaló: “en el país hay bastantes pacientes diagnosticados con cáncer que necesitan de una atención inmediata por parte del sistema de salud, y no la han recibido. Por lo que luchamos en Simmon es porque nuestros pacientes tengan una atención de calidad y continua”. 

Finalmente, Rivera especificó que hay metas a mediano y largo plazo, que se tienen que cumplir para que esta ley se aplique. Recalcó la necesidad de generar conciencia y educación en la prevención y el autocuidado. 

*Escuche nuevamente el programa en el enlace http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/martes-de-temas-sociales-18.html. UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), en el sitio web www.unradio.unal.edu.co o consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/SRLM/sup
)
N.° 37

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...