Escudo de la República de Colombia

Educación

Preuniversitario gratuito para jóvenes de Puracé

Estudiantes de bajos recursos y de comunidades indígenas de este municipio del Cauca se beneficiaron con el programa “Preparación para la vida universitaria”, organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 21 de julio de 2017Agencia de Noticias UN—

Clase de uno de los módulos del curso, con uno de los grupos de estudiantes del corregimiento de Puracé.

El Diplomado en Preparación para la Vida Universitaria, orientado dentro del proyecto Termacolores, fue recibido por 200 jóvenes del municipio de Puracé.

Director del proyecto Termacolores, profesor Carlos Daniel Acosta Medina, con uno de los grupos que se graduó del curso.

Grado 1 del Diplomado en Preparación para la Vida Universitaria.

Jenny Marcela Quira, una de las estudiantes graduadas.

Entrega de diplomas.

La formación se impartió en tres instituciones educativas; 100 alumnos recibieron clases en el colegio Manuel María Mosquera, del corregimiento de Puracé, mientras en el corregimiento indígena de kokonuco se beneficiaron 69 jóvenes de la escuela Guillermo Escobar y 28 del Centro Educativo Guillermo León Valencia.

Los cursos estuvieron a cargo de seis docentes de la U.N. Sede Manizales. Las clases se dictaron entre abril y junio, tiempo en el que los estudiantes recibieron un material alineado con la Prueba Saber 11 y con el examen de ingreso a la Universidad Nacional.

El profesor Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales, indicó que “es una oportunidad para que ellos puedan acceder a estudios superiores, ya sea en las universidades del departamento del Cauca o en la misma U.N.”.

El docente expresó además que son cerca de 14 años en los que la Sede ha venido realizando este programa no solo en Manizales sino también en municipios como Neira y Supía, lo que hace que la Universidad sea una de las mejores opciones para formarse profesionalmente.

Vocación profesional

Durante el programa, los jóvenes también reciben acompañamiento vocacional para definir la carrera que quieren seguir, un aspecto en el que la Universidad tiene mucho que aportar pues todos sus programas académicos cuentan con acreditación de calidad.

“La apuesta que hace la Universidad de llegar y formar a diferentes comunidades es fundamental. Así se construye país, y sobre todo se forman jóvenes con alta calidad académica”, reiteró el decano.

Esta formación se da dentro del proyecto “Termacolores”, formulado por el resguardo indígena y ejecutado por la U.N. con el acompañamiento de diversas entidades del departamento del Cauca y del municipio de Puracé. La iniciativa busca generar procesos de recuperación y transformación social, cultural y económica en la comunidad indígena del Resguardo Puracé y en la población del municipio.

El municipio de Puracé, con 707 km2 de extensión, se encuentra a 2.850 msnm y cuenta con 15.223 habitantes, el 87 % en la zona rural y el 13 % en el casco urbano.

El proyecto Termacolores es financiado por el Sistema General de Regalías, Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de los recursos asignados al departamento del Cauca, avalado por Colciencias. Además tiene contrapartidas de la U.N. Sede Manizales, el Sena, la Escuela de Administración Pública, la Alcaldía Municipal de Puracé, el Cabildo Indígena de Puracé y las empresas privadas.

Experiencia en preuniversitarios

Este mismo programa formó a 2.000 jóvenes de los estratos 1 y 2 de Manizales, gracias al convenio entre la U.N. y la Alcaldía de la ciudad.

El preuniversitario en la capital de Caldas tuvo un costo de 400 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Educación de la Alcaldía aportó 250 millones de pesos y la U.N. en la capital de Caldas contribuyó con el valor restante.

También se destaca la formación de 200 jóvenes en los municipios de Neira y Supía, después del convenio establecido con las administraciones municipales.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 141

Otras noticias

Comprender los mecanismos causantes de los

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...

El profesor Alejo Vargas es invitado habitualmente a dar conferencias en la Escuela Superior de Guerra, en el curso de ascenso de coroneles.

Educación

agosto 17 de 2017

Ejército Nacional de Colombia condecora al profesor Alejo Vargas

El profesor, quien es el director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al...

Abejas Vivas es el colectivo que tiene como objetivo alzar la voz de alerta ante la mortandad de abejas.

Medioambiente

agosto 17 de 2017

Gobierno no escucha el zumbido de los apicultores

La pérdida masiva de colmenas y polinizadores alrededor del mundo continúa sin...

Los docentes de la U.N. se destacan por su trayectoria profesional y académica.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Docentes de la U.N., preseleccionados para integrar equipo de la JEP

Al menos 10 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ya superaron...

Autoridades de Tumaco recibieron la capacitación por parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Autoridades de Tumaco reciben capacitación en liderazgo de paz

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad...

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Hidrógeno optimiza el combustible

Estudiantes de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Los platos de hoja de plátano son una alternativa de uso no contaminante. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Platos ecológicos a base de hojas de plátano

Con esta materia prima se fabricó un prototipo de platos ecológicos que se...

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...