Presupuesto nacional para el 2013 - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Presupuesto nacional para el 2013

El Congreso de la República ya aprobó el presupuesto para el 2013 por un valor de 185,5 billones de pesos. Los gastos y las inversiones ya se definieron.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Se aprobó el presupuesto nacional para el año 2013, en el cual se definieron los gastos y las inversiones. Foto: Caracolradio.

Fernando Jiménez: “es consistente con las metas fiscales, así como con los propósitos de recaudo y del Gobierno Nacional para el año entrante”. Foto: colprensa

Las rentas del Presupuesto General de la Nación se producen con el desarrollo de la capacidad impositiva que tiene el Gobierno. Foto: UN Radio/Unimedios.

Los recursos dedicados a la educación, en comparación con los rubros de defensa y policía, son menores. Foto: www.ascun.org.

Gonzalo Palau: “se tiene previsto un crecimiento nominal del 12,1%, lo que sería recomendable si la economía colombiana estuviera en recesión”. Foto: El Tiempo.

Germán Nova indicó que luego de revisar el presupuesto público, quedan pendientes temas como la paz. Foto: Foto: UN Radio/Unimedios.

Germán Nova, director de Estudios Fiscales de la Secretaría de Hacienda de Bogotá y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, señaló en UN Análisis* de UN Radio la importancia de conocer en qué se van a invertir los recursos el próximo año. 

Nova explicó que manejar el presupuesto público lleva a señalar la magnitud de los problemas que tiene el país y la prioridad para resolverlos. Aquí, “el juego político es un factor determinante”. 

Fernando Jiménez, director del Presupuesto General de la Nación del Ministerio de Hacienda, puntualizó que los 185,5 billones de pesos aprobados, representan un incremento del 12,1% del presupuesto de este año, e indicó: “es consistente con las metas fiscales, con los propósitos de recaudo y del Gobierno nacional para el año entrante. También considera las variables macroeconómicas fundamentales, un comportamiento general de la economía que mantenga una senda de crecimiento del 4,8%, un nivel de inflación parecido al de este año por el borde del 3%, y una tasa de cambio que va a estar en camino de los 1.800 millones de pesos”. 

El director del Presupuesto Nacional explicó que hay dos variables determinantes en la senda de crecimiento, basadas en las bonanzas de la explotación de hidrocarburos. 

Las rentas del Presupuesto General de la Nación se producen con el desarrollo de la capacidad impositiva que tiene el Gobierno. Tiene cuatro ítems: ingresos corrientes de la nación, recursos de capital, recursos que se generan por el aprovechamiento de los activos de la nación y las rentas parafiscales. 

El 26% del presupuesto se ha dedicado al servicio de la deuda. Frente a esto, el profesor Nova puntualizó que más de 45 billones de pesos se destinan a cubrir los compromisos de deuda pública. Sin embargo, Jiménez resaltó que es el año en el cual menos pesa la deuda dentro del presupuesto. 

Los recursos dedicados a la educación, en comparación con los rubros de defensa y policía, son menores. Estos últimos se encuentran separados. De cara a esta afirmación, Jiménez explicó: “Defensa y policía para el próximo año alcanza la suma de 26,1 billones de pesos, que representa el 14,1% del monto total. Mientras educación llega a 25 billones de pesos que representan el 13,5%”. No obstante, señaló que la educación recibiría recursos de otros sectores; por ejemplo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) tomaría capitales del rubro de trabajo. 

Por otro lado, Gonzalo Palau, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, subrayó que con la relación entre el presupuesto y la eventual aprobación de la reforma tributaria, la “composición de los recaudos se va a modificar”. 

Según Palau, cuando una economía está en crecimiento y en expansión el gasto público debe controlarse, y agregó: “estamos viendo que para el otro año se tiene previsto un crecimiento nominal del 12,1% y si se le descuenta la inflación, queda en un 8%. Esto sería recomendable si la economía colombiana estuviera en una fase de desaceleración o estuviera en recesión, pero a pesar de la crisis mundial el país está creciendo. Entonces, ¿cómo se presenta un presupuesto expansivo?”. 

Ante el cuestionamiento del profesor, Jiménez le respondió que el  presupuesto sin servicio de la deuda, más el del de inversión, daría un total del 8,5%, que está 0,1 del PIB nominal y apuntó: “el presupuesto en la economía no tiene factor expansivo, por lo menos en el gasto público, porque estamos manteniendo la participación dentro del componente de la economía. No estamos presionando la demanda agregada, ni creemos que podamos generar ningún efecto macro”. 

Finalmente, el profesor Nova indicó que luego de revisar el presupuesto público, quedan pendientes temas como la paz, ya que con ella “mejora el crecimiento económico, existiría la posibilidad de asignar más recursos a resolver problemas en las comunidades. Como país tenemos que ponernos al día en este aspecto”. 

*Escuche nuevamente el programa en el link http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/jueves-de-economia-16.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), en el sitio web  www.unradio.unal.edu.co o consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/SRLM/sup
)
N.° 834

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...