Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Presupuesto nacional para el 2013

El Congreso de la República ya aprobó el presupuesto para el 2013 por un valor de 185,5 billones de pesos. Los gastos y las inversiones ya se definieron.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Se aprobó el presupuesto nacional para el año 2013, en el cual se definieron los gastos y las inversiones. Foto: Caracolradio.

Fernando Jiménez: “es consistente con las metas fiscales, así como con los propósitos de recaudo y del Gobierno Nacional para el año entrante”. Foto: colprensa

Las rentas del Presupuesto General de la Nación se producen con el desarrollo de la capacidad impositiva que tiene el Gobierno. Foto: UN Radio/Unimedios.

Los recursos dedicados a la educación, en comparación con los rubros de defensa y policía, son menores. Foto: www.ascun.org.

Gonzalo Palau: “se tiene previsto un crecimiento nominal del 12,1%, lo que sería recomendable si la economía colombiana estuviera en recesión”. Foto: El Tiempo.

Germán Nova indicó que luego de revisar el presupuesto público, quedan pendientes temas como la paz. Foto: Foto: UN Radio/Unimedios.

Germán Nova, director de Estudios Fiscales de la Secretaría de Hacienda de Bogotá y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, señaló en UN Análisis* de UN Radio la importancia de conocer en qué se van a invertir los recursos el próximo año. 

Nova explicó que manejar el presupuesto público lleva a señalar la magnitud de los problemas que tiene el país y la prioridad para resolverlos. Aquí, “el juego político es un factor determinante”. 

Fernando Jiménez, director del Presupuesto General de la Nación del Ministerio de Hacienda, puntualizó que los 185,5 billones de pesos aprobados, representan un incremento del 12,1% del presupuesto de este año, e indicó: “es consistente con las metas fiscales, con los propósitos de recaudo y del Gobierno nacional para el año entrante. También considera las variables macroeconómicas fundamentales, un comportamiento general de la economía que mantenga una senda de crecimiento del 4,8%, un nivel de inflación parecido al de este año por el borde del 3%, y una tasa de cambio que va a estar en camino de los 1.800 millones de pesos”. 

El director del Presupuesto Nacional explicó que hay dos variables determinantes en la senda de crecimiento, basadas en las bonanzas de la explotación de hidrocarburos. 

Las rentas del Presupuesto General de la Nación se producen con el desarrollo de la capacidad impositiva que tiene el Gobierno. Tiene cuatro ítems: ingresos corrientes de la nación, recursos de capital, recursos que se generan por el aprovechamiento de los activos de la nación y las rentas parafiscales. 

El 26% del presupuesto se ha dedicado al servicio de la deuda. Frente a esto, el profesor Nova puntualizó que más de 45 billones de pesos se destinan a cubrir los compromisos de deuda pública. Sin embargo, Jiménez resaltó que es el año en el cual menos pesa la deuda dentro del presupuesto. 

Los recursos dedicados a la educación, en comparación con los rubros de defensa y policía, son menores. Estos últimos se encuentran separados. De cara a esta afirmación, Jiménez explicó: “Defensa y policía para el próximo año alcanza la suma de 26,1 billones de pesos, que representa el 14,1% del monto total. Mientras educación llega a 25 billones de pesos que representan el 13,5%”. No obstante, señaló que la educación recibiría recursos de otros sectores; por ejemplo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) tomaría capitales del rubro de trabajo. 

Por otro lado, Gonzalo Palau, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, subrayó que con la relación entre el presupuesto y la eventual aprobación de la reforma tributaria, la “composición de los recaudos se va a modificar”. 

Según Palau, cuando una economía está en crecimiento y en expansión el gasto público debe controlarse, y agregó: “estamos viendo que para el otro año se tiene previsto un crecimiento nominal del 12,1% y si se le descuenta la inflación, queda en un 8%. Esto sería recomendable si la economía colombiana estuviera en una fase de desaceleración o estuviera en recesión, pero a pesar de la crisis mundial el país está creciendo. Entonces, ¿cómo se presenta un presupuesto expansivo?”. 

Ante el cuestionamiento del profesor, Jiménez le respondió que el  presupuesto sin servicio de la deuda, más el del de inversión, daría un total del 8,5%, que está 0,1 del PIB nominal y apuntó: “el presupuesto en la economía no tiene factor expansivo, por lo menos en el gasto público, porque estamos manteniendo la participación dentro del componente de la economía. No estamos presionando la demanda agregada, ni creemos que podamos generar ningún efecto macro”. 

Finalmente, el profesor Nova indicó que luego de revisar el presupuesto público, quedan pendientes temas como la paz, ya que con ella “mejora el crecimiento económico, existiría la posibilidad de asignar más recursos a resolver problemas en las comunidades. Como país tenemos que ponernos al día en este aspecto”. 

*Escuche nuevamente el programa en el link http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/jueves-de-economia-16.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), en el sitio web  www.unradio.unal.edu.co o consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/SRLM/sup
)
N.° 834

Otras noticias

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...