Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Presupuesto 2017, grandes restricciones

Control de los paraísos fiscales, eliminación de las exenciones fiscales, vigilancia en el gasto público e incremento en acciones para combatir la corrupción, son los cambios estructurales que urge realizar en el país para garantizar un mejor escenario fiscal.

Bogotá D. C., 23 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN–

En Colombia la variación del precio del petróleo pasó de valores superiores a los 100 dólares el barril a menos de 45, lo que ha significado la pérdida de ingresos del Gobierno Nacional Central.

Al observar el presupuesto por sectores, los más importantes son: educación, defensa y trabajo.

A pesar de estar incluidos como prioritarios en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, entre los sectores que menos recursos percibirán se encuentran: deporte y recreación, cultura y agropecuario.

La desigualdad social en Colombia es la mayor de América Latina.

Profesor Germán Enrique Nova Caldas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Según el profesor Germán Enrique Nova Caldas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como consecuencia del complicado entorno macroeconómico internacional, el presupuesto 2017 está inmerso en un escenario de grandes restricciones fiscales.

En cuanto a los ingresos, afirma, es necesario trabajar en apoyar el pacto global que conduzca al control de los paraísos fiscales, recomendado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Según estimaciones de ese organismo, la evasión de capitales relacionados con el impuesto de renta y el IVA es cercana al 6,7 % del PIB (una pérdida tributaria superior a 30.000 millones de dólares para 2013).

Además, en su opinión, se deben implementar acciones que lleven a eliminar las exenciones fiscales que deterioran la base gravable y ocasionan inequidad en el impuesto de renta.

En relación con los gastos, la apuesta debe ser por analizar la eficiencia del gasto, especialmente de los programas focalizados, como por ejemplo en el Sisbén, en el que existen graves fallas relacionadas con la definición de los beneficiarios.

“En consecuencia, no se han superado los obstáculos que han posicionado a Colombia como una sociedad desigual, pues, según el FMI, el coeficiente gini (0,538 en 2015) es el más alto de América Latina, junto con el de Guatemala; y el nivel de informalidad supera el 50 % de la actividad económica”, afirma el docente en un artículo de análisis publicado en la edición 206 de UN Periódico.

Para el profesor Nova, mientras no se ataque la corrupción no habrá recursos que alcancen. Se deben fortalecer los organismos de control para garantizarles independencia y autonomía. “En este sentido, es necesario destacar que recientemente el Gobierno presentó una propuesta para reformar el control fiscal. Esta es una oportunidad para robustecer a la Contraloría General de la República y darle la institucionalidad que permita generar resultados efectivos que garanticen el buen manejo de los recursos públicos”, señala en el texto.

Escenario de ajuste

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, el ajuste frente a la reducción de los recursos fiscales y el mayor pago del servicio de la deuda, como consecuencia de la devaluación, alcanza el 4,2 % del PIB. Esto ha llevado a un mayor déficit fiscal –que se calcula llegará al 3,9 % del PIB en 2016–, es decir un 1 % superior al año anterior; ajuste de gastos del GNC equivalentes al 1,8 % del PIB, y generación de ingresos tanto por la reforma tributaria 2014 como por el plan antievasión, del orden del 1,4 % del PIB.

En este mismo sentido, el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2017-2027 contempla el reto de llevar la reducción del déficit fiscal del GNC de -3,9 % en 2016, a -1,0 % a partir de la vigencia fiscal 2022, para garantizar la sostenibilidad de las finanzas.

Cumplir con ese objetivo va a ser complicado, teniendo en cuenta que los supuestos macroeconómicos del MFMP que sustentan el proyecto de presupuesto son demasiado optimistas. Por ejemplo, se calcula un crecimiento de la economía de 3,0 % para 2016, es decir casi un punto porcentual por encima de las proyecciones realizadas hasta el tercer trimestre del presente año.

Recursos fiscales

Los ingresos fiscales para 2017 se calculan en 134 billones de pesos, conformados principalmente por los recursos tributarios (126,9 billones de pesos, es decir que el 56,6 % del presupuesto es financiado con impuestos) y los rendimientos y excedentes financieros (4,1 billones de pesos).

Con respecto al gasto, y según lo plantea MinHacienda, para la programación de los rubros de funcionamiento se han definido dos criterios de ajuste: la congelación de la nómina del sector público que se viene haciendo efectiva desde febrero de 2016 (aunque no se puede decir lo mismo con las denominadas nóminas paralelas), y la disminución del 5 % nominal de los gastos generales para 2017.

Para los rubros de inversión, se le da prioridad a los programas que se financian con recursos propios, le siguen en orden de importancia las vigencias futuras, las víctimas y los programas sociales.

Sin embargo, estos esfuerzos podrían resultar inútiles si se tiene en cuenta la rigidez del presupuesto, que en la práctica puede superar el 90 % del gasto, aspecto que se explica por los siguientes factores: 1) las normas constitucionales y las leyes preexistentes, como las transferencias cuyo monto asciende a 100,3 billones de pesos, especialmente el Sistema General de Participaciones, que involucra los recursos destinados a los municipios para financiar la educación y la salud (36,5 billones), las pensiones (38,2 billones) y las regalías; 2) la nómina estatal (34,6 billones de pesos, 15,4 % del presupuesto), concentrada en los sectores encargados de proveer funciones de justicia, seguridad y orden público, con un régimen salarial que se debe ajustar de acuerdo con la inflación; y 3) el servicio de la deuda, intereses más amortizaciones, por 54,3 billones de pesos, una cuarta parte del presupuesto total.

Al observar el presupuesto por sectores, los más importantes son: educación, con 33,5 billones de pesos (incremento del 6,3 % con respecto a 2016); defensa, 29,5 billones (2,8 %) y trabajo, 27,5 billones. A pesar de estar incluidos como prioritarios en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, entre los sectores que menos recursos percibirán se encuentran: deporte y recreación 0,3 billones (reducción del 17,1 % frente a 2016), cultura 0,3 billones (-11,1 %), y agropecuario 1,67 billones (-33,6 %).

Lea el artículo completo en UN Periódico

(Por: fin/GENC/dmh/LOF
)
N.° 119

Otras noticias

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...

El programa “Medellín Ciudad Inteligente” consolidó procesos de apropiación de TIC. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 16 de 2017

Colombia todavía no cuenta con ciudades inteligentes

Las ciudades del país siguen rezagadas en las capacidades...

Esta es una de las malformaciones de cabeza y cuello más comunes en el mundo.

Salud

agosto 16 de 2017

Casos de labio y paladar hendido han aumentado

Las historias clínicas de la Fundación Hospital de la Misericordia muestran que...

Los trabajos se adelantarán en cerca de cinco meses.

Educación

agosto 16 de 2017

Inicia reforzamiento estructural del campus El Cable

Estas obras se llevarán a cabo en un plazo de cinco meses, para cumplir con los...

Alcaldía de Villa de Leyva.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2017

Museo Paleontológico de Villa de Leyva recibe apoyo del SGC

El Centro de Protección, Conservación y Conocimiento del Patrimonio...

Refri to go puede ser empleado en diversos tipos de catástrofes y situaciones de emergencia.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2017

Refrigerador preserva leche materna en emergencias

Un sistema de enfriamiento de agua y arena que no requiere de electricidad para...