Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Presidentes firman Pacto de Leticia por la Amazonia en la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, que lleva 30 años aportando a la preservación del ecosistema de la Región, fue el escenario donde los presidentes de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, además de la delegación de Surinam y Guyana, definieron 16 acciones para la protección y conservación del territorio amazónico.

Amazonia, 06 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En la Sede Amazonia de la UNAL los presidentes Evo Morales, Martín Vizcarra, Lenín Moreno e Iván Duque, y los delegados de Brasil, Surinam y Guyanas firmaron el Pacto de Leticia por la Amazonia. Foto: Presidencia de la República de Colombia.

Los presidentes amazonicos fueron recibidos por el director de la UNAL Sede Amazonia, profesor Carlos Franky. Fotos: Harrison Calderón.

El pacto firmado por los presidentes amazónicos contempla la cooperación científica y tecnológica.

Desde 2008 se han matriculado en la UNAL Sede Amazonia 234 indígenas.

La Sede cuenta hoy con siete grupos de investigación, de los cuales dos están en categoría de Colciencias A1 y dos en categoría A.

La UNAL Sede Amazonia ofrece Especialización, Maestría y Doctorado en Estudios Amazónicos.

Profesores e investigadores han evaluado la respuesta de los bosques amazónicos ante las variaciones del clima.

Los mandatarios reafirmaron que para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonia se requiere de los esfuerzos de los países amazónicos y expresaron su preocupación frente a la deforestación y degradación forestal que se presenta por diferentes causas en cada uno de los países.

Los jefes de Estado Evo Morales, Martín Vizcarra, Lenín Moreno, Jair Bolsonaro –por videoconferencia– e Iván Duque Márquez; el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin y el ministro de recursos naturales de la República de Guyanas, Raphael Trotmal, firmaron el Pacto de Leticia por la Amazonia.

Las acciones pactadas van desde la cooperación científica y técnica de intercambio de información, la creación de la Red Amazónica de Cooperación ante Desastres Naturales entre los Centros de Operaciones de Emergencias y el fortalecimiento de las capacidades y la participación de los pueblos indígenas, tribales y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible de la Amazonia, entre otras.

En desarrollo de la cumbre, el primer mandatario de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a los centros de investigación de los países amazónicos para que se unan “y tengamos proyectos comunes en los que analicemos los desarrollos productivos y los factores en materia de sostenibilidad y preservación de las especies, y que también podamos ofrecer becas de intercambio entre los países para que nuestros investigadores puedan tener una visión más amplia del bioma amazónico”.

La UNAL, protectora del patrimonio

Durante la instalación de la Cumbre, el primer mandatario colombiano resaltó la labor de la UNAL: “esta sede de la Universidad tiene un centro de estudios amazónicos que ofrece maestrías y doctorados y lo menciono porque es en las sendas académicas donde debemos invitar a la sociedad a proteger nuestro patrimonio”.

La UNAL Sede Amazonia cuenta con Especialización, Maestría y Doctorado en Estudios Amazónicos, que tiene como objetivo desarrollar conocimiento interdisciplinario sobre la Amazonia, manteniendo el respeto por las formas de conocimiento indígena y local y generando trabajo colectivo con el fin lograr un aprendizaje bidireccional.

Docentes e investigadores de la Universidad que han trabajado por la conservación y recuperación de los bosques en la Amazonia suroriental han evaluado la respuesta de los bosques amazónicos ante las variaciones del clima, como por ejemplo la pérdida de biomasa en árboles de más de 10 cm de diámetro a causa de la sequía de 2005, que también estuvo unida a un alto número de focos de incendios, particularmente en la Amazonia de Bolivia.

La Sede Amazonia cuenta actualmente con siete grupos de investigación: Historia, Ambiente y Política; Limnología Amazónica; Etnología y Lingüística Amazónica; Pueblos y Ambientes Amazónicos; Ecología y Conservación de Fauna y Flora Silvestre; Desarrollo Regional en la Amazonia; Educación, Pedagogía y Género en la Amazonia; Estudios Transfronterizos, y Derecho y Sociedad en las Fronteras, de los cuales dos tienen categoría A1 por Colciencias.

“La UNAL Sede Amazonia tiene como eje fundamental un proyecto a largo plazo en el que se formen los futuros líderes del país con ética y conciencia en la conservación social, cultural y del ecosistema”, comentó el director, Carlos Eduardo Franky, quien recordó que desde 2008 se han matriculado 1.519 estudiantes de los departamentos de Guaviare, Guaina, Vaupés, Caquetá, Putumayo y Amazonas, de los cuales 234 son indígenas.

Para el directivo, esta cumbre de presidentes es un paso importante, puesto que “los puntos propuestos en el pacto ofrecen una mirada general en la que se tiene en cuenta la comunidad y el medioambiente, además de poner en evidencia que este último es una fuente ilimitada de recursos”.

Desde su punto de vista, estos encuentros de alto nivel evidencian que este no es un problema de un solo país, sino que es necesario aunar esfuerzos para generar políticas públicas de protección y conservación, y reactivar mecanismos existentes que se tenían relegados.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 655

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...