Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Presidente de Irlanda ratifica apoyo al posconflicto en Colombia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el mandatario confirmó la intención de su país –miembro de la Unión Europea– de apoyar a Colombia en la etapa de posconflicto e implementación de acuerdos.

Bogotá D. C., 13 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins y el rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla.

La actividad estuvo enmarcada en el sesquicentenario de la U.N.

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, ofreciendo el discurso magistral.

Rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla.

En el evento se habló sobre la etapa de posconflicto en Colombia.

El profesor Camilo Rueda de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali) firmando el convenio con la Universidad de Cork.

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, escogió a la U.N. como sede para ofrecer su discurso magistral “De un pasado de conflicto a un futuro de paz”, en el que habló sobre el proceso de paz que vivió su país entre 1994 y 1998, como un antecedente de gran importancia para el reciente proceso de paz colombiano.

Durante la visita del mandatario, organizada conjuntamente por la embajada de Irlanda en México, la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. y la Rectoría de la Institución, se firmaron convenios entre instituciones colombianas e irlandesas.

Al hacer la introducción a la conferencia del presidente irlandés, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., resaltó que Irlanda fue durante mucho tiempo el escenario de álgidas tensiones entre católicos y protestantes, lo que condujo a un intenso conflicto desde 1968.

La confrontación se prolongó durante casi tres décadas y terminó el Viernes Santo de 1998, año en que el acuerdo fue sometido a referendo tanto en Irlanda del Norte como en la República de Irlanda, aprobado por ambas poblaciones.

“El proceso de paz que vivió Irlanda ha servido como fuente de inspiración a nuestro país. La educación e investigación para la paz son dos de las áreas en las que más podemos aprender. La República de Irlanda ha hecho importantes aportes a la reconciliación y a la paz duradera por medio de la transformación cultural en la cual la educación ha jugado un papel esencial”, expresó el rector Mantilla.

El sociólogo D. Higgins, presidente de Irlanda desde 2011, compartió con el auditorio cómo han sido las relaciones entre su nación y Colombia desde el siglo XIX, y expresó su firme intención de seguir apoyando el proceso de paz de todas las formas posibles.

“En Irlanda entendemos la dificultad y las decisiones difíciles y dolorosas que implican la paz y la reconciliación, pero es necesario garantizar los derechos de las víctimas. Los irlandeses se ofrecieron a apoyar a Colombia en su camino de lucha hacia la paz; reconocemos la diferencia en estos dos procesos, los conflictos son diferentes y tienen elementos únicos, pero podemos hacer una contribución teniendo en cuenta nuestra experiencia en construcción de paz en los últimos años”, comentó el presidente D. Higgins.

En su primera visita a Colombia en 2010, el mandatario sostuvo 36 reuniones con diferentes instituciones, incluso instancias del Gobierno. En ese año visitó comunidades de Buenaventura, donde escuchó historias tristes e inquietantes de las familias afroamericanas que relataron sus vivencias de maltrato y desplazamiento.

“Por décadas el conflicto parecía fuera de solución porque sus raíces eran tan profundas y el dolor del país era tan intenso que uno se preguntaba si alguna vez sería posible tener un nuevo espíritu. Se reportaron 220.000 personas asesinadas, 6,4 millones desplazadas y más de 11.000 mutiladas o asesinadas por minas antipersona”, recordó.

Resaltó que en Irlanda se han implementado diversas herramientas para promover la verdad, el perdón y la reconciliación y que todo este esfuerzo puede ser utilizado por Colombia para la etapa de posconflicto.

“El proceso de paz en Colombia está lleno de innovación y lo ha llevado a convertirse en un ejemplo admirado a nivel mundial de cómo negociar y alcanzar soluciones sostenibles a un conflicto que parecía no terminar”, agregó.

Al finalizar, el rector Mantilla entregó un reconocimiento al presidente D. Higgins, en el que se exalta la presencia del mandatario en la U.N. y agradece los valiosos y pertinentes aportes ofrecidos en su discurso.

Así mismo se firmó un acuerdo de cooperación entre la U.N. y la Universidad de Cork (University Cork National University of Ireland).

“Para la Universidad Nacional de Colombia es de gran importancia generar acercamientos con países amigos que comparten el interés por mejorar la educación y encausarla hacia la paz. Por esta razón hoy queremos fortalecer con hechos concretos los lazos de cooperación con este país”, agregó el rector Mantilla.

La Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana y Colfuturo también firmaron este acuerdo.

Este evento está enmarcado en las actividades académicas programadas por el sesquicentenario de la U.N. y fue trasmitido por teleconferencia en las sedes de Medellín, Manizales, Orinoquia, Caribe y Leticia.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 271

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...