Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

En el agro, “Colombia perdió su chance”

La decisión de no hacer una reforma agraria le ha costado al país. Al no hacerlo, perdió la oportunidad de resolver su estructura agrícola y desencadenó conflictos sociales.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Albert Berry, profesor emérito de la Universidad de Toronto. Fotos: Unimedios

Este encuentro académico fue organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

“Mi temor es que los años sesenta y setenta hayan sido el último chance de Colombia para resolver su problema agrario”, declaró el experto. - Unimedios

Así lo aseguró Albert Berry, profesor emérito de la Universidad de Toronto, que dictó una conferencia sobre la política agraria colombiana este jueves en la UN. 

“Mi temor es que los años sesenta y setenta hayan sido el último chance de Colombia para resolver su problema agrario. Ahora el desafío político volvió a ser mucho más grande: además de los conflictos sociales, una reforma en este momento, cuando el país está en un 95% urbanizado, no puede tener el mismo impacto que hace cuarenta o cincuenta años, cuando era bastante agrícola”, expuso el académico canadiense. 

El experto afirmó que el principal error de Colombia fue no hacer la reforma cuando existía la oportunidad y que, de hacerse en este momento, sería menos productivo de lo que hubiera sido hace algunas décadas.

“Más que casi cualquier otro país en el mundo, Colombia ha sufrido mucho por la falta de esa estructura agrícola. Por eso, yo sigo muy partidario de cualquier mejora que pueda alcanzar la reestructuración del agro: si hay una región donde la reforma agraria todavía tiene mucha relevancia es Colombia”, expresó.

La tragedia de la oportunidad perdida 

“Siempre me pregunto si la historia de Colombia, a partir de los años sesenta, habría sido distinta si se hubieran dado las condiciones políticas para una reestructuración del agro”, expresa el profesor. 

Berry hizo un recorrido por los intentos fallidos de reforma agraria que se presentaron en los últimos ochenta años en Colombia. Explicó que el primer esfuerzo importante fue durante la presidencia de Alfonso López Pumarejo (1934-1938). Las razones para hacer la reestructuración fueron un reflejo de presiones sociales de parte de los pequeños agricultores de ciertas regiones, la posibilidad que vio López Pumarejo de ganar el apoyo político de estos grupos y algunos factores de injusticia social. 

En los años cincuenta hubo un reemplazo gradual de la agricultura ganadera por la comercial (maíz, arroz, algodón, palma africana). Tuvo lugar la agricultura capitalista, donde empresas multinacionales y personas con poder económico invirtieron en los cultivos. 

En los años sesenta, durante la presidencia de Alberto Lleras Camargo (1958-1962) y Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), se retomó el tema de la necesidad de una reestructuración agraria, por presiones sociales de personas afectadas por la violencia y por la creación de grupos guerrilleros que pedían justicia social. 

“Para mí, Lleras Restrepo es la persona política cuyas ideas coincidían con lo que ahora, si miro hacia atrás, considero que es la posible solución de los problemas colombianos en el agro y en general. Además de incluir a una organización campesina, que es un paso necesario para cualquier reestructuración, tenía un plan que de, haberse implementado, tal vez habría sido la semilla de un gran cambio para Colombia”, declaró el experto. 

Errores del presente 

El profesor Berry dijo también que uno de los errores políticos de la actualidad en Colombia es el apoyo decreciente a la pequeña agricultura por parte del sector público. 

El potencial de esta se ve desaprovechado por la concentración de la tierra, que se propaga durante un largo periodo debido a la no aparición de algún choque político que la disminuya; a las grandes extensiones de tierra, a veces en áreas fértiles, que están dedicadas a la ganadería extensiva; y a que las pequeñas exportaciones familiares nunca han dominado las tierras buenas del país: siempre se han ubicado en las zonas marginales. 

Asimismo, el experto resaltó la importancia de los pequeños productores, cuya actividad le da vitalidad a la economía y protege el medio ambiente. Lo ejemplificó con la relación inversa que existe en la agricultura actual: cuanta más pequeña es la explotación, más alta es la productividad. 

“El avance de la productividad agropecuaria depende de las investigaciones en el tema y la difusión de información. El rol del Estado es el de apoyar los procesos de la pequeña agricultura e impedir que la investigación y la difusión quede en manos privados, con poco interés en el sector familiar”, concluyó.

(Por: Fin/dpr/sup
)
N.° 608

Otras noticias

El exrector de la U.N. Guillermo Páramo se siente orgulloso de haber logrado la apertura de las sedes de frontera.

Educación

septiembre 21 de 2017

“No basta con la excelencia, también se debe ser nacional”

De su paso por la Rectoría de la UN, entre 1994 y 1997, uno de los mayores...

En la mayoría de las ciudades la vivienda representa más del 70 % del uso del suelo. Foto: Jessenia Villamil Ruiz – Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 21 de 2017

Exclusión propicia vivienda informal en América Latina

El papel del Estado en la provisión de vivienda ha excluido un amplio sector de...

Yuri Buenaventura hizo vibrar a la U.N. en la celebración cultural de su Sesquicentenario.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2017

Así se gozó la U.N. el concierto de Yuri Buenaventura

La Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá se...

El salsero colombiano le entregó al público todo su talento y su energía.  Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2017

Salsa y sonidos del Pacífico retumbaron en la Plaza Central de la U.N.

Al son de trompetas, tambores, teclados y bongoes, el cantante de salsa...

Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia (segundo puesto) Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la UIS (primer lugar) y Carlos Soto Sogamoso, de la Universidad del Cauca (tercer puesto). Foto: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2017

X Concurso de Integrales premió el talento matemático

Como una competencia de alto rendimiento se destacó el X Concurso de Integrales...

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Ciudad & Territorio

septiembre 20 de 2017

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización...

El diseño del campus de la U.N. en Bogotá es un ejemplo de la incursión del país en la Modernidad.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2017

La U.N., hito de modernidad

La fortaleza institucional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) le ha...

En la UCI los médicos están propensos a desarrollar agotamiento profesional.

Salud

septiembre 20 de 2017

Médicos de UCI, en riesgo de agotamiento profesional

Entre los médicos que ejercen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)...

Desde su creación, el Peama ha beneficiado a 1.740 jóvenes colombianos. (Foto: Ovidio González/Unimedios)

Educación

septiembre 20 de 2017

Peama transforma vida de jóvenes en zonas apartadas

La perspectiva de vida de 1.740 jóvenes que habitan en las fronteras...

En el país el manejo adecuado de aguas residuales es escaso.

Medioambiente

septiembre 20 de 2017

Tratamiento de aguas residuales es incipiente

En Colombia solo Bogotá, Medellín y Cali tienen planta de tratamiento de aguas...