Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Preservación biológica de la carne, labor científica UN

Extender la vida útil de los productos cárnicos ha sido desde épocas remotas una inquietud para el mundo científico. De hecho, el hombre prehistórico usó cuevas de hielo para lograrlo y hoy la conservación de alimentos se perfila como una industria.

Medellín, 07 de enero de 2010Agencia de Noticias UN-

Unimedios

Sin embargo, la búsqueda para evitar el deterioro de los alimentos en la modernidad ha trascendido y en la actualidad se pretende que, además del producto conservado, éste pueda mantener sus cualidades nutritivas y alimenticias. A este propósito se dedica la biopreservación, tecnología de procesamiento que persigue aumentar en los alimentos la seguridad microbiológica.

En el caso de la UN, la aplicación de la biopreservación está dirigida al uso de la microflora natural o controlada y sus productos antibacteriales (Ácidos orgánicos - Peróxido de hidrógeno Diacetilo – Acetaldehído - Isómeros D de los aminoácidos y bacteriocinas). Éstas, son proteínas o péptidos bactericidas sintetizadas en las Bacterias Ácido Lácticas (BAL) que tienen acción antimicrobiana.

Y precisamente, usando estos últimos componentes, la Universidad Nacional de Colombia en Medellín adelanta una investigación enfocada a medir, observar y analizar cómo un extracto de crudo obtenido del crecimiento de una bacteria ácido láctica (BAL), podría mejorar -gracias a sus contenidos de bacteriocinas-, la vida útil de la carne de res.

“Es el paso inicial de la evaluación de un extracto sobre la carne: el lactobacillus, y el cual es nativo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. No obstante, todavía se debe investigar mucho más sobre él y su potencial biopreservante”, dijo la docente Sandra Milena Vásquez Mejía, autora de la tesis “Biopreservación de carne fresca empacada al vacío utilizando extracto crudo de bacteriocinas producidas por una cepa nativa de lactobacillus plantarum lpbm10”, y con la cual optó al titulo de Magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Contribución anti-patógenos

Aunque según la investigadora no se puede anticipar la propuesta de usar el LPBM10 para preservar, debido a muchas variables por analizar como el sabor de la carne con el extracto, concentraciones mínimas inhibitorias a cierto tipo de microorganismos, aptitud del extracto para ser consumido, permisos legales para usarlo como biopreservante, son enormes los efectos que se prevé podría generar el aprovechamiento del lactobacillus.

Entre ellos, evitar que al madurarse las carnes en condiciones aerobias (no al vacío), se desarrollen microorganismos patógenos como salmonella, o E.coli (coliformes fecales), causantes de enfermedades peligrosas para el consumidor.

Por eso, con la investigación se contribuiría a favorecer a los consumidores, para quienes resulta conveniente aprovechar la carne madurada bajo condiciones adecuadas de higiene y manipulación, porque tiene muchas más condiciones favorables en lo que a propiedades nutritivas y sensoriales se refiere.

Adicionalmente, se reduciría la presencia de algunos microorganismos alterantes como las pseudomonas que deterioran las características sensoriales de la carne. “El sentido de investigar sobre la biopreservación es buscar técnicas que eliminen las bacterias psicotrofas que se desarrollan y deterioran la carne, aún en condiciones de refrigeración”, dijo Vásquez Mejía.

Más aún, es apostar desde la Universidad a establecer mecanismos para disminuir los riesgos que generan las limitadas formas de conservación de los alimentos frescos y ante la demanda creciente de que se reduzca el uso de preservantes y aditivos químicos en los alimentos.

Investigación propia

La docente explicó que en el contexto internacional y científico ya se han aplicado las técnicas de biopreservación en diversas investigaciones a nivel mundial con microorganismos conocidos e incluso con las bacteriocinas aisladas y purificadas, accediendo a técnicas más complejas como las realizadas por García et al 1995; Vignolo et al 1996; Guerrero et al 2005; Fiorentini et al 2005 y Suárez et al 2008.

“Sin embargo, con el lactobaciilus plantarum LPBM10 no se había desarrollado hasta la fecha evaluación de su aplicación en carnes y, hasta el momento, este es un paso inicial para evaluar las cualidades de los extractos crudos de lactobacillus plantarum LPBM10 aplicados en matrices alimentarias cárnicas y conocer su comportamiento”.

Concluyó señalando que “este es un Lactobacillus nativo aislado de cepa nativas de prebióticos desde vegetales fermentados en el Laboratorio de Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín (Salazar 2003) y cualquier investigación realizada para descubrir sus cualidades y su capacidad de biopreservación, será de gran utilidad para su aplicación posterior a nivel industrial”.

(Por: Fin/ecr/csm
)
N.° 358

Otras noticias

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...