Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Presencia de chinos en Colombia se ha duplicado en ocho años

Aunque Colombia cuenta con una población de 25.000 chinos en la actualidad, esta no es mayoritaria en América Latina. En Brasil el censo de estos ciudadanos asciende a 200.000, en Perú a 60.000 y en Venezuela a 50.000.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2014Agencia de Noticias UN-

La colonia china en Colombia se ha duplicado en los últimos ocho años.

Luz Marina Díaz, investigadora de la Universidad de Princeton en Estados Unidos.

Medellín es una de las ciudades de Colombia en la que más chinos habitan.

La presencia de chinos se enfatiza más en ejecutivos, que en pequeños comerciantes.

Presentación hecha en el auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Público asistente al evento.

Pese a ello, se prevé que las cifras actuales de emigrantes chinos en Colombia se han duplicado en los últimos ocho años, tras de la llegada de varias multinacionales del gigante asiático. De hecho, en el 2008 su presencia en el país se estimaba en 10.000 ciudadanos.

Una primera etapa migratoria, que se calcula se originó a comienzos del siglo XX y hasta la década de los ochenta, se caracterizó porque quienes llegaron poseían un perfil socioeconómico bajo, vinculado sobre todo a actividades en restaurantes y al pequeño comercio.

Pero con el nuevo escenario mundial, en el que las corporaciones multinacionales son cada vez más fuertes, se está dando una migración de funcionarios y empresarios altamente cualificados de la China.

Medellín, Barranquilla y Cali son las ciudades que más compañías multinacionales han acogido del país asiático y por lo tanto allí la comunidad china es más representativa.

“Son personas con excelente preparación, que habitan prácticamente en guetos, pues las mismas empresas en las que trabajan organizan llegada, alojamiento, lugares de alimentación y ocio, lo cual también hace parte de su cultura”, explica Luz Marina Díaz, investigadora de la Universidad de Princeton (Estados Unidos).

La experta señala que, según una encuesta, lo que más han aprendido los ejecutivos asiáticos de los colombianos es a disfrutar la vida.

“Ellos tienen muy interiorizado que el trabajo es su vida, pero en Colombia se dan tiempo para otras cosas como socializar o darse gustos personales”, comenta la profesora Díaz, quien agrega que la cultura oriental tiene un pensamiento más colectivo respecto a la occidental, donde hay una actitud más individualista.

Un ejemplo de esto es que entre ellos no hay discriminación, es decir, el pequeño comerciante y el ejecutivo internacional conviven e interactúan sin inconvenientes.

Según disponen las normas colombianas, solo se pueden quedar hasta cuatro años, y después de este tiempo deben gestionar nuevamente la visa, pero el trámite no es sencillo.

“Esa es una contradicción que uno encuentra porque en Colombia se está dando toda una apertura de inversión de las multinacionales, sin embargo, la legislación pone trabas para gestionar las visas”, opina la investigadora.

Lo que menos les gusta de Colombia es el desarrollo de un conflicto interno, por eso muchos llegan con temor al país. Por el contrario lo que más los anima a quedarse es la calidez y amabilidad de los colombianos y los diversos paisajes naturales.

Luz Marina Díaz se presentó en la última sesión de la Cátedra China durante el 2014, jornada que se celebró en el auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

(Por: Fin/hesp/DMH/AC
)
N.° 287

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...