Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Presencia de chinos en Colombia se ha duplicado en ocho años

Aunque Colombia cuenta con una población de 25.000 chinos en la actualidad, esta no es mayoritaria en América Latina. En Brasil el censo de estos ciudadanos asciende a 200.000, en Perú a 60.000 y en Venezuela a 50.000.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2014Agencia de Noticias UN-

La colonia china en Colombia se ha duplicado en los últimos ocho años.

Luz Marina Díaz, investigadora de la Universidad de Princeton en Estados Unidos.

Medellín es una de las ciudades de Colombia en la que más chinos habitan.

La presencia de chinos se enfatiza más en ejecutivos, que en pequeños comerciantes.

Presentación hecha en el auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Público asistente al evento.

Pese a ello, se prevé que las cifras actuales de emigrantes chinos en Colombia se han duplicado en los últimos ocho años, tras de la llegada de varias multinacionales del gigante asiático. De hecho, en el 2008 su presencia en el país se estimaba en 10.000 ciudadanos.

Una primera etapa migratoria, que se calcula se originó a comienzos del siglo XX y hasta la década de los ochenta, se caracterizó porque quienes llegaron poseían un perfil socioeconómico bajo, vinculado sobre todo a actividades en restaurantes y al pequeño comercio.

Pero con el nuevo escenario mundial, en el que las corporaciones multinacionales son cada vez más fuertes, se está dando una migración de funcionarios y empresarios altamente cualificados de la China.

Medellín, Barranquilla y Cali son las ciudades que más compañías multinacionales han acogido del país asiático y por lo tanto allí la comunidad china es más representativa.

“Son personas con excelente preparación, que habitan prácticamente en guetos, pues las mismas empresas en las que trabajan organizan llegada, alojamiento, lugares de alimentación y ocio, lo cual también hace parte de su cultura”, explica Luz Marina Díaz, investigadora de la Universidad de Princeton (Estados Unidos).

La experta señala que, según una encuesta, lo que más han aprendido los ejecutivos asiáticos de los colombianos es a disfrutar la vida.

“Ellos tienen muy interiorizado que el trabajo es su vida, pero en Colombia se dan tiempo para otras cosas como socializar o darse gustos personales”, comenta la profesora Díaz, quien agrega que la cultura oriental tiene un pensamiento más colectivo respecto a la occidental, donde hay una actitud más individualista.

Un ejemplo de esto es que entre ellos no hay discriminación, es decir, el pequeño comerciante y el ejecutivo internacional conviven e interactúan sin inconvenientes.

Según disponen las normas colombianas, solo se pueden quedar hasta cuatro años, y después de este tiempo deben gestionar nuevamente la visa, pero el trámite no es sencillo.

“Esa es una contradicción que uno encuentra porque en Colombia se está dando toda una apertura de inversión de las multinacionales, sin embargo, la legislación pone trabas para gestionar las visas”, opina la investigadora.

Lo que menos les gusta de Colombia es el desarrollo de un conflicto interno, por eso muchos llegan con temor al país. Por el contrario lo que más los anima a quedarse es la calidez y amabilidad de los colombianos y los diversos paisajes naturales.

Luz Marina Díaz se presentó en la última sesión de la Cátedra China durante el 2014, jornada que se celebró en el auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

(Por: Fin/hesp/DMH/AC
)
N.° 287

Otras noticias

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...