Escudo de la República de Colombia

Salud

Preocupa pérdida auditiva entre los colombianos

Según el DANE, en Colombia existen 2,6 millones de personas con discapacidad, de los cuales el 17,3% tienen limitaciones auditivas, es decir, cerca de 450.000 colombianos viven en esta condición.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

Las personas que se exponen a altos niveles de ruidos deben estar equipadas de elementos adecuados para la prevención de daños auditivos. Fotos: Unimedios

El abuso del volumen en dispositivos electrónicos es una de las causas de discapacidad auditiva o sordera.

Marisol Moreno, docente y fonoaudióloga de la UN.

En este sentido, Marisol Moreno, directora del Departamento de Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, señaló que “hoy por hoy los problemas de audición deberían disminuir porque se conocen muchas de las causas. Sin embargo, la pérdida auditiva sigue siendo un tema preocupante”.  

Según Moreno, la exposición de los trabajadores a ruidos de altos decibeles en las empresas y la contaminación auditiva de las ciudades ha hecho que la cifra  se mantenga.  

La investigadora señaló el uso de amplificadores auditivos como una de las causas más actuales y perjudiciales de esta dificultad, pues su empleo excesivo y a alto volumen baja la capacidad de audición y aumenta las pérdidas auditivas.  

Añadió que el trauma acústico para los trabajadores también se encuentra en sus ambientes laborales. “Están siendo afectados los trabajadores del aeropuerto, los que trabajan en medios de transporte y otras empresas con mucho manejo acústico. Igualmente los ruidos de la ciudad están dejando sordas a las personas”, enfatizó. 

Adicionalmente, indicó que existen otras causas que inciden para que una persona quede en situación de discapacidad auditiva. Se puede nacer sordo por algún componente genético, por síndromes que afecten la parte auditiva o por el consumo de tóxicos durante el embarazo.

Medidas preventivas

Moreno exhortó para que se extremen los cuidados maternos fundamentales durante el embarazo, así como la prevención de la otitis. “Las madres tienen que evitar que los niños se introduzcan objetos extraños, tratar las infecciones a tiempo”. De igual forma, recomendó a los adultos la limpieza de este órgano y evitar la exposición prolongada a ruidos, dispositivos sonoros y amplificadores auditivos.  

“Hay investigaciones que indican que la exposición a los sonidos de estos dispositivos genera la discapacidad auditiva, por eso se debe evitar la prolongada exposición y utilizarlos con volúmenes moderados”. 

El problema en los niños

La especialista recomendó prestar atención a los dolores de oído de sus hijos, oídos que supuran líquido o sangre. Incluso, si el niño comienza a subir el volumen de la televisión, la radio o no responde cuando se le llama, se debe acudir de inmediato al otorrino.  

Reconocimiento

Marisol Moreno destacó la importancia de reconocer a estas personas, no como discapacitadas, sino como minoría lingüística, puesto que su forma de comunicación se da mediante el lenguaje de señas. “El lenguaje de señas es una lengua muy linda, es una lengua que ha hecho una reivindicación a nivel mundial y universal que permite incluir a los sordos en la expresión y comprensión del mundo, así como lo entendemos nosotros los oyentes”, puntualizó.

(Por: Fin/amp/feb/cap
)
N.° 291

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...