Escudo de la República de Colombia

Salud

Preocupa pérdida auditiva entre los colombianos

Según el DANE, en Colombia existen 2,6 millones de personas con discapacidad, de los cuales el 17,3% tienen limitaciones auditivas, es decir, cerca de 450.000 colombianos viven en esta condición.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

Las personas que se exponen a altos niveles de ruidos deben estar equipadas de elementos adecuados para la prevención de daños auditivos. Fotos: Unimedios

El abuso del volumen en dispositivos electrónicos es una de las causas de discapacidad auditiva o sordera.

Marisol Moreno, docente y fonoaudióloga de la UN.

En este sentido, Marisol Moreno, directora del Departamento de Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, señaló que “hoy por hoy los problemas de audición deberían disminuir porque se conocen muchas de las causas. Sin embargo, la pérdida auditiva sigue siendo un tema preocupante”.  

Según Moreno, la exposición de los trabajadores a ruidos de altos decibeles en las empresas y la contaminación auditiva de las ciudades ha hecho que la cifra  se mantenga.  

La investigadora señaló el uso de amplificadores auditivos como una de las causas más actuales y perjudiciales de esta dificultad, pues su empleo excesivo y a alto volumen baja la capacidad de audición y aumenta las pérdidas auditivas.  

Añadió que el trauma acústico para los trabajadores también se encuentra en sus ambientes laborales. “Están siendo afectados los trabajadores del aeropuerto, los que trabajan en medios de transporte y otras empresas con mucho manejo acústico. Igualmente los ruidos de la ciudad están dejando sordas a las personas”, enfatizó. 

Adicionalmente, indicó que existen otras causas que inciden para que una persona quede en situación de discapacidad auditiva. Se puede nacer sordo por algún componente genético, por síndromes que afecten la parte auditiva o por el consumo de tóxicos durante el embarazo.

Medidas preventivas

Moreno exhortó para que se extremen los cuidados maternos fundamentales durante el embarazo, así como la prevención de la otitis. “Las madres tienen que evitar que los niños se introduzcan objetos extraños, tratar las infecciones a tiempo”. De igual forma, recomendó a los adultos la limpieza de este órgano y evitar la exposición prolongada a ruidos, dispositivos sonoros y amplificadores auditivos.  

“Hay investigaciones que indican que la exposición a los sonidos de estos dispositivos genera la discapacidad auditiva, por eso se debe evitar la prolongada exposición y utilizarlos con volúmenes moderados”. 

El problema en los niños

La especialista recomendó prestar atención a los dolores de oído de sus hijos, oídos que supuran líquido o sangre. Incluso, si el niño comienza a subir el volumen de la televisión, la radio o no responde cuando se le llama, se debe acudir de inmediato al otorrino.  

Reconocimiento

Marisol Moreno destacó la importancia de reconocer a estas personas, no como discapacitadas, sino como minoría lingüística, puesto que su forma de comunicación se da mediante el lenguaje de señas. “El lenguaje de señas es una lengua muy linda, es una lengua que ha hecho una reivindicación a nivel mundial y universal que permite incluir a los sordos en la expresión y comprensión del mundo, así como lo entendemos nosotros los oyentes”, puntualizó.

(Por: Fin/amp/feb/cap
)
N.° 291

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...