Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos textiles de esta ciudad, con lo cual se evita que sigan engrosando la basura que va a parar al relleno sanitario.

Manizales, 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Diseños innovadores a partir del reciclaje textil.

Giovanna Cárdenas Bedoya y Milena Marín Jaramillo, ingenieras civiles de la U.N. Sede Manizales que le apuestan a la moda sostenible.

Marquillas y etiquetas de textiles recuperados.

“Retorna” apoya el trabajo local al darle empleo a pequeños talleres de confección.

Contenedores ubicados en diferentes puntos de la ciudad para la recolección de estos desechos.

Las ingenieras civiles Giovanna Cárdenas Bedoya y Milena Marín Jaramillo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, lideran este proyecto cuyo objetivo es concientizar a los ciudadanos de que la ropa que ya no usan se puede reciclar, como se hace con el cartón, las pilas y los envases, entre otros desechos.

Para tal fin, “Retorna” dispone de una red de contenedores dentro de los edificios de apartamentos, los centros comerciales y las empresas. Además, por medio de campañas en la ciudad, se fomentan las prácticas de reciclaje como una manera de contribuir al medioambiente y hacer de Manizales una ciudad reconocida por sus hábitos sostenibles.

Los residuos recolectados se aprovechan como materia prima para crear nuevas prendas (blusas, chaquetas o pantalones) y para hacer marquillas y etiquetas, entre otras, con un concepto de moda sostenible que emplea mano de obra local.

“A las prendas que recogemos en perfecto estado les damos una segunda oportunidad vendiéndolas en mercados de segunda mano o donándolas a entidades y fundaciones de caridad”, comenta la ingeniera civil Cárdenas.

Este proyecto inició en noviembre del año pasado y hasta la fecha ha recolectado 1.600 prendas de diferentes materiales, como poliéster y algodón.

Proyecto sostenible 

Las ingenierías de la U.N. explican que la industria de la moda es la segunda más contaminante después de la petrolera, pues genera un impacto negativo en el medioambiente desde su producción hasta su disposición final, ya que prendas de materiales como poliéster tardan en promedio 200 años en degradarse.

Además, materiales como el algodón requieren grandes cantidades de agua para su producción, lo que conlleva la contaminación de fuentes hídricas.

En algunos países europeos se implementan prácticas de reciclaje en las que se aprovecha hasta el 80 % de sus desechos, mientras que en Colombia solo se alcanza el 17 %.

“En una ciudad como Manizales llegan en promedio al relleno sanitario 17 toneladas diarias de desechos textiles, de los cuales 85 % son altamente aprovechables, lo que muestra la necesidad de separar este residuo desde la fuente generadora”, puntualiza la ingeniera Marín.

Por esta razón, “Retorna” trata de demostrar que no es necesario seguir consumiendo los recursos naturales de forma indiscriminada, ya que se pueden elaborar productos de moda con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores no reciclados.

Finalistas de concurso

“Retorna”, un emprendimiento de la U.N. Sede Manizales, ha llegado a la final del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora 2018”, que realiza la Alcaldía de la ciudad para fomentar la cultura emprendedora y las ideas de negocios creadas por la comunidad, los estudiantes universitarios y las instituciones educativas.

La final de este concurso, que premia con un capital semilla a los ganadores, se llevará a cabo el próximo 23 de agosto a las 4:00 p. m. en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, donde presentarán su propuesta de valor ante los asistentes.

Para conocer más sobre “Retorna”, los interesados pueden ingresar a sus redes sociales (Facebook e Instagram).

Además, las emprendedoras crearon un video en el que se explica cómo se pueden reciclar fácilmente estos desechos: https://www.youtube.com/watch?v=zFar1xgPCTE&feature=youtu.be

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 64

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...