Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos textiles de esta ciudad, con lo cual se evita que sigan engrosando la basura que va a parar al relleno sanitario.

Manizales, 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Diseños innovadores a partir del reciclaje textil.

Giovanna Cárdenas Bedoya y Milena Marín Jaramillo, ingenieras civiles de la U.N. Sede Manizales que le apuestan a la moda sostenible.

Marquillas y etiquetas de textiles recuperados.

“Retorna” apoya el trabajo local al darle empleo a pequeños talleres de confección.

Contenedores ubicados en diferentes puntos de la ciudad para la recolección de estos desechos.

Las ingenieras civiles Giovanna Cárdenas Bedoya y Milena Marín Jaramillo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, lideran este proyecto cuyo objetivo es concientizar a los ciudadanos de que la ropa que ya no usan se puede reciclar, como se hace con el cartón, las pilas y los envases, entre otros desechos.

Para tal fin, “Retorna” dispone de una red de contenedores dentro de los edificios de apartamentos, los centros comerciales y las empresas. Además, por medio de campañas en la ciudad, se fomentan las prácticas de reciclaje como una manera de contribuir al medioambiente y hacer de Manizales una ciudad reconocida por sus hábitos sostenibles.

Los residuos recolectados se aprovechan como materia prima para crear nuevas prendas (blusas, chaquetas o pantalones) y para hacer marquillas y etiquetas, entre otras, con un concepto de moda sostenible que emplea mano de obra local.

“A las prendas que recogemos en perfecto estado les damos una segunda oportunidad vendiéndolas en mercados de segunda mano o donándolas a entidades y fundaciones de caridad”, comenta la ingeniera civil Cárdenas.

Este proyecto inició en noviembre del año pasado y hasta la fecha ha recolectado 1.600 prendas de diferentes materiales, como poliéster y algodón.

Proyecto sostenible 

Las ingenierías de la U.N. explican que la industria de la moda es la segunda más contaminante después de la petrolera, pues genera un impacto negativo en el medioambiente desde su producción hasta su disposición final, ya que prendas de materiales como poliéster tardan en promedio 200 años en degradarse.

Además, materiales como el algodón requieren grandes cantidades de agua para su producción, lo que conlleva la contaminación de fuentes hídricas.

En algunos países europeos se implementan prácticas de reciclaje en las que se aprovecha hasta el 80 % de sus desechos, mientras que en Colombia solo se alcanza el 17 %.

“En una ciudad como Manizales llegan en promedio al relleno sanitario 17 toneladas diarias de desechos textiles, de los cuales 85 % son altamente aprovechables, lo que muestra la necesidad de separar este residuo desde la fuente generadora”, puntualiza la ingeniera Marín.

Por esta razón, “Retorna” trata de demostrar que no es necesario seguir consumiendo los recursos naturales de forma indiscriminada, ya que se pueden elaborar productos de moda con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores no reciclados.

Finalistas de concurso

“Retorna”, un emprendimiento de la U.N. Sede Manizales, ha llegado a la final del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora 2018”, que realiza la Alcaldía de la ciudad para fomentar la cultura emprendedora y las ideas de negocios creadas por la comunidad, los estudiantes universitarios y las instituciones educativas.

La final de este concurso, que premia con un capital semilla a los ganadores, se llevará a cabo el próximo 23 de agosto a las 4:00 p. m. en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, donde presentarán su propuesta de valor ante los asistentes.

Para conocer más sobre “Retorna”, los interesados pueden ingresar a sus redes sociales (Facebook e Instagram).

Además, las emprendedoras crearon un video en el que se explica cómo se pueden reciclar fácilmente estos desechos: https://www.youtube.com/watch?v=zFar1xgPCTE&feature=youtu.be

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 64

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...