Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos textiles de esta ciudad, con lo cual se evita que sigan engrosando la basura que va a parar al relleno sanitario.

Manizales, 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Diseños innovadores a partir del reciclaje textil.

Giovanna Cárdenas Bedoya y Milena Marín Jaramillo, ingenieras civiles de la U.N. Sede Manizales que le apuestan a la moda sostenible.

Marquillas y etiquetas de textiles recuperados.

“Retorna” apoya el trabajo local al darle empleo a pequeños talleres de confección.

Contenedores ubicados en diferentes puntos de la ciudad para la recolección de estos desechos.

Las ingenieras civiles Giovanna Cárdenas Bedoya y Milena Marín Jaramillo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, lideran este proyecto cuyo objetivo es concientizar a los ciudadanos de que la ropa que ya no usan se puede reciclar, como se hace con el cartón, las pilas y los envases, entre otros desechos.

Para tal fin, “Retorna” dispone de una red de contenedores dentro de los edificios de apartamentos, los centros comerciales y las empresas. Además, por medio de campañas en la ciudad, se fomentan las prácticas de reciclaje como una manera de contribuir al medioambiente y hacer de Manizales una ciudad reconocida por sus hábitos sostenibles.

Los residuos recolectados se aprovechan como materia prima para crear nuevas prendas (blusas, chaquetas o pantalones) y para hacer marquillas y etiquetas, entre otras, con un concepto de moda sostenible que emplea mano de obra local.

“A las prendas que recogemos en perfecto estado les damos una segunda oportunidad vendiéndolas en mercados de segunda mano o donándolas a entidades y fundaciones de caridad”, comenta la ingeniera civil Cárdenas.

Este proyecto inició en noviembre del año pasado y hasta la fecha ha recolectado 1.600 prendas de diferentes materiales, como poliéster y algodón.

Proyecto sostenible 

Las ingenierías de la U.N. explican que la industria de la moda es la segunda más contaminante después de la petrolera, pues genera un impacto negativo en el medioambiente desde su producción hasta su disposición final, ya que prendas de materiales como poliéster tardan en promedio 200 años en degradarse.

Además, materiales como el algodón requieren grandes cantidades de agua para su producción, lo que conlleva la contaminación de fuentes hídricas.

En algunos países europeos se implementan prácticas de reciclaje en las que se aprovecha hasta el 80 % de sus desechos, mientras que en Colombia solo se alcanza el 17 %.

“En una ciudad como Manizales llegan en promedio al relleno sanitario 17 toneladas diarias de desechos textiles, de los cuales 85 % son altamente aprovechables, lo que muestra la necesidad de separar este residuo desde la fuente generadora”, puntualiza la ingeniera Marín.

Por esta razón, “Retorna” trata de demostrar que no es necesario seguir consumiendo los recursos naturales de forma indiscriminada, ya que se pueden elaborar productos de moda con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores no reciclados.

Finalistas de concurso

“Retorna”, un emprendimiento de la U.N. Sede Manizales, ha llegado a la final del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora 2018”, que realiza la Alcaldía de la ciudad para fomentar la cultura emprendedora y las ideas de negocios creadas por la comunidad, los estudiantes universitarios y las instituciones educativas.

La final de este concurso, que premia con un capital semilla a los ganadores, se llevará a cabo el próximo 23 de agosto a las 4:00 p. m. en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, donde presentarán su propuesta de valor ante los asistentes.

Para conocer más sobre “Retorna”, los interesados pueden ingresar a sus redes sociales (Facebook e Instagram).

Además, las emprendedoras crearon un video en el que se explica cómo se pueden reciclar fácilmente estos desechos: https://www.youtube.com/watch?v=zFar1xgPCTE&feature=youtu.be

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 64

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...