Premio Nacional de Suelos para estudiante de la UN en Palmira - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Premio Nacional de Suelos para estudiante de la UN en Palmira

El Premio Francisco Silva Mojica a la mejor investigación en ciencias del suelo fue entregado a Diana Carolina Viveros, estudiante de Ingeniería Agrícola de la Sede Palmira.

Palmira, 23 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Premio Francisco Silva Mojica a la mejor investigación en ciencias del suelo fue entregado a Diana Carolina Viveros de la UN en Palmira.

Este trabajo de investigación se desarrolló en la UN en Palmira bajo el convenio que la institución tiene con la Universidad del Valle en el programa de Ingeniería Agrícola. / Unimedios

Por la tesis de pregrado titulada: ‘Efecto de los fragmentos gruesos sobre algunas propiedades físicas de un Typic haplustoll disturbado del valle geográfico del río Cauca’, Diana Carolina Viveros, estudiante del convenio Universidad del Valle y Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira del programa de Ingeniería Agrícola, obtuvo el Premio Nacional de la Ciencia del Suelo Francisco Silva Mojica, entregado en la clausura del XV Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo que se realizó el mes pasado en Pereira.

“La investigación fue totalmente académica, se evaluaron variables del suelo como: efecto del tamaño y porcentaje de fragmentos gruesos (Fg), volumétrica a saturación (θs), densidad aparente (Da), entre otros, en relación con la conductividad hidráulica saturada (Ks) de un suelo disturbado del valle geográfico del río Cauca, para comparar los resultados con dos tipos de manejo (convencional y alternativo)”, comentó Diana Carolina Viveros.

Para el profesor Harold Tafur, director de la investigación, “el premio es un excelente reconocimiento a una muy buena investigación que adelantó la estudiante para encontrar soluciones a problemáticas específicas de los suelos desde un punto de vista muy académico”.

Este premio le entrega a Diana Carolina una beca para continuar con los estudios de Maestría en Ciencia del Suelo, que otorga la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., y una placa de reconocimiento entregada por la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.

“Este es un reconocimiento a una labor investigativa de mucho esfuerzo y en donde conté, por supuesto, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira a través de la Dirección de Investigación (Dipal) y a mis directores de tesis, que con sus aportes académicos hicieron posible este gran logro”, dijo Diana Carolina Viveros.

Este trabajo de investigación se desarrolló en la UN en Palmira bajo el convenio que la institución tiene con la Universidad del Valle en el programa de Ingeniería Agrícola.

(Por: Fin/jcr/csm/lrc
)
N.° 360

Otras noticias

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...