Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Premio Corona para estudiantes de Diseño Industrial de la UN

Con el proyecto APAY (movilidad y transporte), tres estudiantes de la UN fueron galardonados entre 24 trabajos en la versión 2009-2010 del Premio Corona Pro Hábitat en la categoría de Diseño Industrial.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

El premio que se entrega cada año se hace a través de convocatorias públicas para apoyar investigaciones y proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de la población más necesitada del país.

En la foto, de izquierda a derecha, Andrés Suárez, Jorge Iván Farinango y Anderson Arévalo de la Universidad Nacional, ganadores del Premio Corona Pro Hábitat.

Los estudiantes de octavo semestre de Diseño Industrial Jorge Iván Farinango, Andrés Suárez y Anderson Arévalo fueron los ganadores del concurso que realiza cada año la Organización Corona S.A., que premia y difunde los mejores proyectos estudiantiles de vivienda social, mobiliario y trabajos de investigación en sistemas de ingeniería aplicados al hábitat popular en Colombia.

El premio se divulga a través de convocatorias públicas para apoyar investigaciones y proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de la población más necesitada del país. Para esta versión, el tema en la categoría de Diseño Industrial era “mobiliario para zonas y dormitorios para viviendas de interés social”.

El proyecto galardonado APAY fue el diseño de un mobiliario para una vivienda de interés social y nació de una vertiente de práctica proyectual que había en las viviendas de interés social de tipo 1, 2 y 3. “Justamente en esa falta de espacio y en esa inaccesibilidad vimos la oportunidad de hacer una propuesta innovadora”, afirmó Anderson Arévalo, uno de los realizadores del proyecto.

Agregó también que “dentro de las consideraciones del diseño tenía que haber una conciencia ambiental muy grande, una carga técnica, pero tenía que ser ambiental y social porque esas eran las dos vertientes más importantes del proyecto”.

APAY significa movilidad y transporte, y eran estos aspectos los que se quería imprimir al proyecto, como la posibilidad de un módulo o de unas piezas que fueran creciendo con la necesidad de las personas. Para ello, el grupo de estudiantes realizó unas visitas a viviendas de interés social en la periferia de Suba, y allí, según Andrés Suarez, “nos dimos cuenta que la necesidad de las personas era que si tenían algún tipo de mobiliario no querían desprenderse de él con tanta facilidad, por el contrario querían mantenerlo, aunque también querían tener un mobiliario nuevo, digno y funcional”.

Por lo anterior, explicó Arévalo, “en un principio planteamos actividades en un espacio reducido que muchas veces no llega a los 32 metros cuadrados construidos. El ideal era entrecruzar actividades como comer, dormir y hacer tareas en ese espacio y con el mismo mobiliario”.

Y agregó: “Como estudiantes de la Universidad Nacional tenemos una responsabilidad inmensa, y el proyecto no solo es un mueble, se podría considerar que es un producto y un servicio, por lo tanto decidimos hacer un modelo que cumpliera con esas especificaciones y sobre todo que fuera inclusivo, diseñado para todo público”.

El proyecto no es tan solo un cubículo habitable, sino también trata que esos espacios sean lo más habitables posible, que se conviva dentro de ellos, que no solamente sean espacios vacíos o muertos, sino que también haya una posibilidad de crecimiento dentro de ellos, de hacer familia, de formar hogar.

Con esta propuesta de los estudiantes de la Universidad Nacional no solamente se les está dando a las personas la oportunidad de un mobiliario, sino la posibilidad de capacitarse porque, como lo explica Arévalo, “nosotros planteamos que las mismas personas que hacían parte del proyecto de vivienda de interés social podían participar en la misma creación, modificación, inclusive en el crecimiento del proyecto mobiliario como tal”.

La idea es que el proyecto no se quede solo ahí, sino que tenga una aplicabilidad, que no se quede en un objeto de museo. Para un diseñador la meta es que el modelo le llegue a las personas en las que se pensó y que verdaderamente cumpla con la función para la que se creó, concluyó Suárez.

(Por: Fin/gac/csm/vbr
)
N.° 336

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...