Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Premio Corona para estudiantes de Diseño Industrial de la UN

Con el proyecto APAY (movilidad y transporte), tres estudiantes de la UN fueron galardonados entre 24 trabajos en la versión 2009-2010 del Premio Corona Pro Hábitat en la categoría de Diseño Industrial.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

El premio que se entrega cada año se hace a través de convocatorias públicas para apoyar investigaciones y proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de la población más necesitada del país.

En la foto, de izquierda a derecha, Andrés Suárez, Jorge Iván Farinango y Anderson Arévalo de la Universidad Nacional, ganadores del Premio Corona Pro Hábitat.

Los estudiantes de octavo semestre de Diseño Industrial Jorge Iván Farinango, Andrés Suárez y Anderson Arévalo fueron los ganadores del concurso que realiza cada año la Organización Corona S.A., que premia y difunde los mejores proyectos estudiantiles de vivienda social, mobiliario y trabajos de investigación en sistemas de ingeniería aplicados al hábitat popular en Colombia.

El premio se divulga a través de convocatorias públicas para apoyar investigaciones y proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de la población más necesitada del país. Para esta versión, el tema en la categoría de Diseño Industrial era “mobiliario para zonas y dormitorios para viviendas de interés social”.

El proyecto galardonado APAY fue el diseño de un mobiliario para una vivienda de interés social y nació de una vertiente de práctica proyectual que había en las viviendas de interés social de tipo 1, 2 y 3. “Justamente en esa falta de espacio y en esa inaccesibilidad vimos la oportunidad de hacer una propuesta innovadora”, afirmó Anderson Arévalo, uno de los realizadores del proyecto.

Agregó también que “dentro de las consideraciones del diseño tenía que haber una conciencia ambiental muy grande, una carga técnica, pero tenía que ser ambiental y social porque esas eran las dos vertientes más importantes del proyecto”.

APAY significa movilidad y transporte, y eran estos aspectos los que se quería imprimir al proyecto, como la posibilidad de un módulo o de unas piezas que fueran creciendo con la necesidad de las personas. Para ello, el grupo de estudiantes realizó unas visitas a viviendas de interés social en la periferia de Suba, y allí, según Andrés Suarez, “nos dimos cuenta que la necesidad de las personas era que si tenían algún tipo de mobiliario no querían desprenderse de él con tanta facilidad, por el contrario querían mantenerlo, aunque también querían tener un mobiliario nuevo, digno y funcional”.

Por lo anterior, explicó Arévalo, “en un principio planteamos actividades en un espacio reducido que muchas veces no llega a los 32 metros cuadrados construidos. El ideal era entrecruzar actividades como comer, dormir y hacer tareas en ese espacio y con el mismo mobiliario”.

Y agregó: “Como estudiantes de la Universidad Nacional tenemos una responsabilidad inmensa, y el proyecto no solo es un mueble, se podría considerar que es un producto y un servicio, por lo tanto decidimos hacer un modelo que cumpliera con esas especificaciones y sobre todo que fuera inclusivo, diseñado para todo público”.

El proyecto no es tan solo un cubículo habitable, sino también trata que esos espacios sean lo más habitables posible, que se conviva dentro de ellos, que no solamente sean espacios vacíos o muertos, sino que también haya una posibilidad de crecimiento dentro de ellos, de hacer familia, de formar hogar.

Con esta propuesta de los estudiantes de la Universidad Nacional no solamente se les está dando a las personas la oportunidad de un mobiliario, sino la posibilidad de capacitarse porque, como lo explica Arévalo, “nosotros planteamos que las mismas personas que hacían parte del proyecto de vivienda de interés social podían participar en la misma creación, modificación, inclusive en el crecimiento del proyecto mobiliario como tal”.

La idea es que el proyecto no se quede solo ahí, sino que tenga una aplicabilidad, que no se quede en un objeto de museo. Para un diseñador la meta es que el modelo le llegue a las personas en las que se pensó y que verdaderamente cumpla con la función para la que se creó, concluyó Suárez.

(Por: Fin/gac/csm/vbr
)
N.° 336

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...