Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Premio al Espíritu Innovador por optimizar suelos en Arauca

El profesor de la U.N. Sede Orinoquia, Óscar Eduardo Suárez, fue reconocido por desarrollar la única planta de compostaje en Arauca, con la que se mejora la calidad de los terrenos cultivables.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El profesor de la Sede de la U.N. en Arauca, Óscar Suárez, ganador del Premio Espíritu Innovador 2015 por desarrollar una planta de compostaje, la única de ese departamento.

El abono se produce en 360 metros cuadrados (m2) de la granja experimental El Cairo, de la Universidad.

Con este fertilizante natural mejora la productividad de los suelos.

Otro esfuerzo del profesor Óscar Suárez fue crear filtros para purificar el agua del río Bogotá que impacta los terrenos de Marengo, finca de la U.N. en la Sabana de Bogotá.

Las hojas de los árboles y el pasto cortado también se pueden reutilizar.

El modelo de producción de abono ya se aplica en la Institución Técnica Concentración de Desarrollo Rural, en Saravena (Arauca).

El profesor Suárez fue uno de los dos docentes que obtuvieron este galardón, avalado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, entregado recientemente en la Sede Manizales y que también fue otorgado a integrantes del personal administrativo, estudiantes y egresados.  

La efectividad del trabajo de este investigador e ingeniero industrial ha quedado probada en la U.N. Sede Arauca, ya que bajo su dirección se reutilizan desechos para producir un sustrato que puede mejorar las condiciones del suelo regional.

También se emplean residuos de la cosecha del plátano o incluso estiércol de caballo, que en otros escenarios se arrojan a la basura, se desperdician o simplemente se acumulan, lo que genera gases de efecto invernadero.

El nivel de alcalinidad o acidez (pH) de los terrenos donde se ha utilizado el abono se ha reducido y ha pasado a ser más neutro; además, se elevaron sus niveles de cobre, con lo que se logró que sean más eficaces, al tiempo que bajaron los de hierro, con esto se consiguen cultivos más sanos.

El premio al Espíritu Innovador con que se reconoció el trabajo del profesor Suárez también tuvo en cuenta otro de sus importantes esfuerzos, purificar el agua del río Bogotá que impacta la finca Marengo, de la U.N., situada en la Sabana de Bogotá. En 2011, el educador desarrolló allí filtros creados con carbón semiantracita, con los que logró limpiar el agua del caudal que se desvía hacia esos terrenos y que ahora se usa para riego, así como para aliviar la sed de vacas o caballos.

Residuos orgánicos de la cafetería

El abono que crea el docente Suárez en Arauca se produce en 360 metros cuadrados (m2) de la granja experimental El Cairo, dentro de la sede universitaria; asimismo, explica que este es un modelo autosostenible que puede extenderse al resto de fincas de la región.

Una de las estrategias es generar abono a partir de desechos orgánicos, que pueden llegar a pesar, en promedio, una tonelada al mes. Para esto se recolectan residuos de la cafetería de la sede, a los cuales se les agrega tierra y se tapan con una tela-caucho para que se concentre el calor. Durante tres meses se siguen agregando más desechos y se mezclan cada tres días hasta que el abono esté listo.

Otra opción es el uso de lombrices (humus), que se inicia con una capa de tierra y con la recolección de excremento de ganado –popularmente conocido como bovinaza–, lombrices californianas, melaza y hojas de plantas.

Las hojas y el pasto cortado también pueden ser abono. Este procedimiento comienza con capas de hojas, excremento de gallinas y pasto picado. La mezcla se humedece con agua y melaza o con jugo de caña; posteriormente, se tapa con tela-caucho y se voltea cada dos u ocho días durante tres meses, tiempo calculado para finalizar el proceso, que se acelera aplicando microorganismos eficientes.

El abono producido a través de estos procedimientos se utiliza en la granja y algunas veces se vende a los productores de la región, agrega el docente.

De igual forma, varias instituciones, como el Hogar Juvenil Campesino de Tame, productores de Vichada, Guaviare y Tauramena (Casanare), estudiantes del SENA y de la Universidad Cooperativa de Colombia, han hecho visitas de campo para copiar el modelo.

Y recientemente esta técnica se está aplicando en el colegio Institución Técnica Concentración de Desarrollo Rural, en Saravena (Arauca), donde los alumnos refuerzan sus conocimientos en temas agrarios con el cultivo de más de 1.500 árboles frutales.

(Por: FIN/JSH/MLA/AV
)
N.° 608

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...