Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Premio al Espíritu Innovador por optimizar suelos en Arauca

El profesor de la U.N. Sede Orinoquia, Óscar Eduardo Suárez, fue reconocido por desarrollar la única planta de compostaje en Arauca, con la que se mejora la calidad de los terrenos cultivables.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El profesor de la Sede de la U.N. en Arauca, Óscar Suárez, ganador del Premio Espíritu Innovador 2015 por desarrollar una planta de compostaje, la única de ese departamento.

El abono se produce en 360 metros cuadrados (m2) de la granja experimental El Cairo, de la Universidad.

Con este fertilizante natural mejora la productividad de los suelos.

Otro esfuerzo del profesor Óscar Suárez fue crear filtros para purificar el agua del río Bogotá que impacta los terrenos de Marengo, finca de la U.N. en la Sabana de Bogotá.

Las hojas de los árboles y el pasto cortado también se pueden reutilizar.

El modelo de producción de abono ya se aplica en la Institución Técnica Concentración de Desarrollo Rural, en Saravena (Arauca).

El profesor Suárez fue uno de los dos docentes que obtuvieron este galardón, avalado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, entregado recientemente en la Sede Manizales y que también fue otorgado a integrantes del personal administrativo, estudiantes y egresados.  

La efectividad del trabajo de este investigador e ingeniero industrial ha quedado probada en la U.N. Sede Arauca, ya que bajo su dirección se reutilizan desechos para producir un sustrato que puede mejorar las condiciones del suelo regional.

También se emplean residuos de la cosecha del plátano o incluso estiércol de caballo, que en otros escenarios se arrojan a la basura, se desperdician o simplemente se acumulan, lo que genera gases de efecto invernadero.

El nivel de alcalinidad o acidez (pH) de los terrenos donde se ha utilizado el abono se ha reducido y ha pasado a ser más neutro; además, se elevaron sus niveles de cobre, con lo que se logró que sean más eficaces, al tiempo que bajaron los de hierro, con esto se consiguen cultivos más sanos.

El premio al Espíritu Innovador con que se reconoció el trabajo del profesor Suárez también tuvo en cuenta otro de sus importantes esfuerzos, purificar el agua del río Bogotá que impacta la finca Marengo, de la U.N., situada en la Sabana de Bogotá. En 2011, el educador desarrolló allí filtros creados con carbón semiantracita, con los que logró limpiar el agua del caudal que se desvía hacia esos terrenos y que ahora se usa para riego, así como para aliviar la sed de vacas o caballos.

Residuos orgánicos de la cafetería

El abono que crea el docente Suárez en Arauca se produce en 360 metros cuadrados (m2) de la granja experimental El Cairo, dentro de la sede universitaria; asimismo, explica que este es un modelo autosostenible que puede extenderse al resto de fincas de la región.

Una de las estrategias es generar abono a partir de desechos orgánicos, que pueden llegar a pesar, en promedio, una tonelada al mes. Para esto se recolectan residuos de la cafetería de la sede, a los cuales se les agrega tierra y se tapan con una tela-caucho para que se concentre el calor. Durante tres meses se siguen agregando más desechos y se mezclan cada tres días hasta que el abono esté listo.

Otra opción es el uso de lombrices (humus), que se inicia con una capa de tierra y con la recolección de excremento de ganado –popularmente conocido como bovinaza–, lombrices californianas, melaza y hojas de plantas.

Las hojas y el pasto cortado también pueden ser abono. Este procedimiento comienza con capas de hojas, excremento de gallinas y pasto picado. La mezcla se humedece con agua y melaza o con jugo de caña; posteriormente, se tapa con tela-caucho y se voltea cada dos u ocho días durante tres meses, tiempo calculado para finalizar el proceso, que se acelera aplicando microorganismos eficientes.

El abono producido a través de estos procedimientos se utiliza en la granja y algunas veces se vende a los productores de la región, agrega el docente.

De igual forma, varias instituciones, como el Hogar Juvenil Campesino de Tame, productores de Vichada, Guaviare y Tauramena (Casanare), estudiantes del SENA y de la Universidad Cooperativa de Colombia, han hecho visitas de campo para copiar el modelo.

Y recientemente esta técnica se está aplicando en el colegio Institución Técnica Concentración de Desarrollo Rural, en Saravena (Arauca), donde los alumnos refuerzan sus conocimientos en temas agrarios con el cultivo de más de 1.500 árboles frutales.

(Por: FIN/JSH/MLA/AV
)
N.° 608

Otras noticias

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le subministro una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...