Escudo de la República de Colombia

Educación

Premio Abel al profesor que unificó las matemáticas

Robert Langlands, profesor emérito de la Universidad de Princeton, se hizo acreedor del Premio Abel 2018 –equivalente al Premio Nobel- al integrar diversas disciplinas como el análisis armónico y la teoría de los números.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Robert Langlands, es profesor emérito de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Fotos: archivo particular

El profesor Langlands recibirá el próximo 22 de mayo el Premio Abel, en Oslo Noruega.

El premio se le otorgó por su visionario programa, que conecta la teoría de representaciones con la teoría de números.

El programa Langlands creó una nueva forma de pensamiento sobre las matemáticas.

El Premio se le otorga a figuras excepcionalmente creativas en matemáticas.

Según la Academia, el reconocimiento al profesor Langlands, de 81 años de edad, se da “por su visionario programa, que conecta la teoría de representaciones con la teoría de números”. El programa de este matemático trazó conexiones entre estas dos teorías de las que antes se pensaba no tenían ningún tipo de relación.

La teoría del análisis armónico consiste en el estudio de los fenómenos periódicos, como las ondas, las cuales se pueden descomponer en pequeñas funciones fáciles de manipular. Lo mismo ocurre con las notas musicales, que están compuestas por una serie de armónicos que se perciben como un todo.

Por su parte, la teoría de números estudia sus propiedades, por ejemplo: números primos, irracionales y trascendentes, entre otros.

“Ningún otro proyecto en las matemáticas modernas tiene un alcance tan amplio, ha producido tantos resultados profundos y tiene tanta gente trabajando en él. Su profundidad y amplitud han crecido y el programa Langlands es descrito ahora con frecuencia como una gran teoría unificada de las matemáticas”, reconoce el fallo de la Academia.

Para mentes brillantes

No todos pueden alardear de ganar el Premio Abel, prestigioso galardón similar al Premio Nobel que, como señala Fernando Zalamea, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se le otorga a las mentes más brillantes de este campo de las ciencias exactas.

“El Premio Abel es el reconocimiento a la vida de un gran matemático que haya transformado la disciplina. Se le otorga a figuras excepcionalmente creativas en matemáticas”, afirma el profesor.

El programa Langlands, propuesto en los años 60,  creó una nueva forma de pensamiento sobre las matemáticas que permitió explicar otras teorías.

“El proyecto de Langlands tiene un alcance que supera generaciones. La unificación ha permitido explicar el corazón de la teoría de números a través de una multitud de herramientas inesperadas (álgebra abstracta, topología, variedades diferenciales, formas automorfas, etc.). Es un ejemplo de cómo una visión universal trasciende las distintas especialidades locales”, explica el profesor Zalamea, conocedor de la carrera del matemático canadiense.

Agrega que “uno de los grandes problemas de las matemáticas es cómo nociones espaciales ayudan a entender nociones numéricas”, y eso lo logró después de esbozar sus teorías en una carta de 17 páginas que envió al prestigioso matemático francés André Weil, en 1967.

“Grandes avances en ese sentido fueron obtenidos por Riemann, en el siglo XIX y Weil, en el siglo XX. En una carta famosa a Weil, Langlands proponía nuevas formas de entender la aritmética a través de formas diferenciales-representando extensiones de la noción de número con extensiones de la noción de espacio-)”, cuenta el profesor Zalamea.

En la oficina de Einstein

En la actualidad, el profesor Langlands continúa dedicando su vida a la docencia. Es profesor emérito en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde ocupa la oficina que usó Albert Einstein.

Durante su trayectoria ha sido galardonado con el Premio Wolf, en 1996, La Gran Medalla de la Academia Francesa de Ciencias, en 2000, el Premio Nemmers en Matemáticas, en 2006, y el Premio Shaw en Ciencias Matemáticas por su trabajo en formas automórficas, en 2007.

Este premio se entrega anualmente por el gobierno de Noruega en honor al matemático Niels Henrik Abel, quien probó la imposibilidad de resolver algebraicamente ecuaciones de quinto grado por los métodos radicales.

El profesor Langlands recibirá el Premio Abel, dotado con   623.000 euros, de manos del rey Harald V de Noruega, en una ceremonia que se celebrará el próximo 22 de mayo en Oslo.

(Por: fin/DGH/MLA/VPA
)
N.° 321

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...