Escudo de la República de Colombia

Educación

Premio Abel al profesor que unificó las matemáticas

Robert Langlands, profesor emérito de la Universidad de Princeton, se hizo acreedor del Premio Abel 2018 –equivalente al Premio Nobel- al integrar diversas disciplinas como el análisis armónico y la teoría de los números.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Robert Langlands, es profesor emérito de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Fotos: archivo particular

El profesor Langlands recibirá el próximo 22 de mayo el Premio Abel, en Oslo Noruega.

El premio se le otorgó por su visionario programa, que conecta la teoría de representaciones con la teoría de números.

El programa Langlands creó una nueva forma de pensamiento sobre las matemáticas.

El Premio se le otorga a figuras excepcionalmente creativas en matemáticas.

Según la Academia, el reconocimiento al profesor Langlands, de 81 años de edad, se da “por su visionario programa, que conecta la teoría de representaciones con la teoría de números”. El programa de este matemático trazó conexiones entre estas dos teorías de las que antes se pensaba no tenían ningún tipo de relación.

La teoría del análisis armónico consiste en el estudio de los fenómenos periódicos, como las ondas, las cuales se pueden descomponer en pequeñas funciones fáciles de manipular. Lo mismo ocurre con las notas musicales, que están compuestas por una serie de armónicos que se perciben como un todo.

Por su parte, la teoría de números estudia sus propiedades, por ejemplo: números primos, irracionales y trascendentes, entre otros.

“Ningún otro proyecto en las matemáticas modernas tiene un alcance tan amplio, ha producido tantos resultados profundos y tiene tanta gente trabajando en él. Su profundidad y amplitud han crecido y el programa Langlands es descrito ahora con frecuencia como una gran teoría unificada de las matemáticas”, reconoce el fallo de la Academia.

Para mentes brillantes

No todos pueden alardear de ganar el Premio Abel, prestigioso galardón similar al Premio Nobel que, como señala Fernando Zalamea, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se le otorga a las mentes más brillantes de este campo de las ciencias exactas.

“El Premio Abel es el reconocimiento a la vida de un gran matemático que haya transformado la disciplina. Se le otorga a figuras excepcionalmente creativas en matemáticas”, afirma el profesor.

El programa Langlands, propuesto en los años 60,  creó una nueva forma de pensamiento sobre las matemáticas que permitió explicar otras teorías.

“El proyecto de Langlands tiene un alcance que supera generaciones. La unificación ha permitido explicar el corazón de la teoría de números a través de una multitud de herramientas inesperadas (álgebra abstracta, topología, variedades diferenciales, formas automorfas, etc.). Es un ejemplo de cómo una visión universal trasciende las distintas especialidades locales”, explica el profesor Zalamea, conocedor de la carrera del matemático canadiense.

Agrega que “uno de los grandes problemas de las matemáticas es cómo nociones espaciales ayudan a entender nociones numéricas”, y eso lo logró después de esbozar sus teorías en una carta de 17 páginas que envió al prestigioso matemático francés André Weil, en 1967.

“Grandes avances en ese sentido fueron obtenidos por Riemann, en el siglo XIX y Weil, en el siglo XX. En una carta famosa a Weil, Langlands proponía nuevas formas de entender la aritmética a través de formas diferenciales-representando extensiones de la noción de número con extensiones de la noción de espacio-)”, cuenta el profesor Zalamea.

En la oficina de Einstein

En la actualidad, el profesor Langlands continúa dedicando su vida a la docencia. Es profesor emérito en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde ocupa la oficina que usó Albert Einstein.

Durante su trayectoria ha sido galardonado con el Premio Wolf, en 1996, La Gran Medalla de la Academia Francesa de Ciencias, en 2000, el Premio Nemmers en Matemáticas, en 2006, y el Premio Shaw en Ciencias Matemáticas por su trabajo en formas automórficas, en 2007.

Este premio se entrega anualmente por el gobierno de Noruega en honor al matemático Niels Henrik Abel, quien probó la imposibilidad de resolver algebraicamente ecuaciones de quinto grado por los métodos radicales.

El profesor Langlands recibirá el Premio Abel, dotado con   623.000 euros, de manos del rey Harald V de Noruega, en una ceremonia que se celebrará el próximo 22 de mayo en Oslo.

(Por: fin/DGH/MLA/VPA
)
N.° 321

Otras noticias

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...