Escudo de la República de Colombia

Educación

Premio Abel al profesor que unificó las matemáticas

Robert Langlands, profesor emérito de la Universidad de Princeton, se hizo acreedor del Premio Abel 2018 –equivalente al Premio Nobel- al integrar diversas disciplinas como el análisis armónico y la teoría de los números.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Robert Langlands, es profesor emérito de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Fotos: archivo particular

El profesor Langlands recibirá el próximo 22 de mayo el Premio Abel, en Oslo Noruega.

El premio se le otorgó por su visionario programa, que conecta la teoría de representaciones con la teoría de números.

El programa Langlands creó una nueva forma de pensamiento sobre las matemáticas.

El Premio se le otorga a figuras excepcionalmente creativas en matemáticas.

Según la Academia, el reconocimiento al profesor Langlands, de 81 años de edad, se da “por su visionario programa, que conecta la teoría de representaciones con la teoría de números”. El programa de este matemático trazó conexiones entre estas dos teorías de las que antes se pensaba no tenían ningún tipo de relación.

La teoría del análisis armónico consiste en el estudio de los fenómenos periódicos, como las ondas, las cuales se pueden descomponer en pequeñas funciones fáciles de manipular. Lo mismo ocurre con las notas musicales, que están compuestas por una serie de armónicos que se perciben como un todo.

Por su parte, la teoría de números estudia sus propiedades, por ejemplo: números primos, irracionales y trascendentes, entre otros.

“Ningún otro proyecto en las matemáticas modernas tiene un alcance tan amplio, ha producido tantos resultados profundos y tiene tanta gente trabajando en él. Su profundidad y amplitud han crecido y el programa Langlands es descrito ahora con frecuencia como una gran teoría unificada de las matemáticas”, reconoce el fallo de la Academia.

Para mentes brillantes

No todos pueden alardear de ganar el Premio Abel, prestigioso galardón similar al Premio Nobel que, como señala Fernando Zalamea, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se le otorga a las mentes más brillantes de este campo de las ciencias exactas.

“El Premio Abel es el reconocimiento a la vida de un gran matemático que haya transformado la disciplina. Se le otorga a figuras excepcionalmente creativas en matemáticas”, afirma el profesor.

El programa Langlands, propuesto en los años 60,  creó una nueva forma de pensamiento sobre las matemáticas que permitió explicar otras teorías.

“El proyecto de Langlands tiene un alcance que supera generaciones. La unificación ha permitido explicar el corazón de la teoría de números a través de una multitud de herramientas inesperadas (álgebra abstracta, topología, variedades diferenciales, formas automorfas, etc.). Es un ejemplo de cómo una visión universal trasciende las distintas especialidades locales”, explica el profesor Zalamea, conocedor de la carrera del matemático canadiense.

Agrega que “uno de los grandes problemas de las matemáticas es cómo nociones espaciales ayudan a entender nociones numéricas”, y eso lo logró después de esbozar sus teorías en una carta de 17 páginas que envió al prestigioso matemático francés André Weil, en 1967.

“Grandes avances en ese sentido fueron obtenidos por Riemann, en el siglo XIX y Weil, en el siglo XX. En una carta famosa a Weil, Langlands proponía nuevas formas de entender la aritmética a través de formas diferenciales-representando extensiones de la noción de número con extensiones de la noción de espacio-)”, cuenta el profesor Zalamea.

En la oficina de Einstein

En la actualidad, el profesor Langlands continúa dedicando su vida a la docencia. Es profesor emérito en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde ocupa la oficina que usó Albert Einstein.

Durante su trayectoria ha sido galardonado con el Premio Wolf, en 1996, La Gran Medalla de la Academia Francesa de Ciencias, en 2000, el Premio Nemmers en Matemáticas, en 2006, y el Premio Shaw en Ciencias Matemáticas por su trabajo en formas automórficas, en 2007.

Este premio se entrega anualmente por el gobierno de Noruega en honor al matemático Niels Henrik Abel, quien probó la imposibilidad de resolver algebraicamente ecuaciones de quinto grado por los métodos radicales.

El profesor Langlands recibirá el Premio Abel, dotado con   623.000 euros, de manos del rey Harald V de Noruega, en una ceremonia que se celebrará el próximo 22 de mayo en Oslo.

(Por: fin/DGH/MLA/VPA
)
N.° 321

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...