Escudo de la República de Colombia

Educación

Premio Abel al profesor que unificó las matemáticas

Robert Langlands, profesor emérito de la Universidad de Princeton, se hizo acreedor del Premio Abel 2018 –equivalente al Premio Nobel- al integrar diversas disciplinas como el análisis armónico y la teoría de los números.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Robert Langlands, es profesor emérito de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Fotos: archivo particular

El profesor Langlands recibirá el próximo 22 de mayo el Premio Abel, en Oslo Noruega.

El premio se le otorgó por su visionario programa, que conecta la teoría de representaciones con la teoría de números.

El programa Langlands creó una nueva forma de pensamiento sobre las matemáticas.

El Premio se le otorga a figuras excepcionalmente creativas en matemáticas.

Según la Academia, el reconocimiento al profesor Langlands, de 81 años de edad, se da “por su visionario programa, que conecta la teoría de representaciones con la teoría de números”. El programa de este matemático trazó conexiones entre estas dos teorías de las que antes se pensaba no tenían ningún tipo de relación.

La teoría del análisis armónico consiste en el estudio de los fenómenos periódicos, como las ondas, las cuales se pueden descomponer en pequeñas funciones fáciles de manipular. Lo mismo ocurre con las notas musicales, que están compuestas por una serie de armónicos que se perciben como un todo.

Por su parte, la teoría de números estudia sus propiedades, por ejemplo: números primos, irracionales y trascendentes, entre otros.

“Ningún otro proyecto en las matemáticas modernas tiene un alcance tan amplio, ha producido tantos resultados profundos y tiene tanta gente trabajando en él. Su profundidad y amplitud han crecido y el programa Langlands es descrito ahora con frecuencia como una gran teoría unificada de las matemáticas”, reconoce el fallo de la Academia.

Para mentes brillantes

No todos pueden alardear de ganar el Premio Abel, prestigioso galardón similar al Premio Nobel que, como señala Fernando Zalamea, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se le otorga a las mentes más brillantes de este campo de las ciencias exactas.

“El Premio Abel es el reconocimiento a la vida de un gran matemático que haya transformado la disciplina. Se le otorga a figuras excepcionalmente creativas en matemáticas”, afirma el profesor.

El programa Langlands, propuesto en los años 60,  creó una nueva forma de pensamiento sobre las matemáticas que permitió explicar otras teorías.

“El proyecto de Langlands tiene un alcance que supera generaciones. La unificación ha permitido explicar el corazón de la teoría de números a través de una multitud de herramientas inesperadas (álgebra abstracta, topología, variedades diferenciales, formas automorfas, etc.). Es un ejemplo de cómo una visión universal trasciende las distintas especialidades locales”, explica el profesor Zalamea, conocedor de la carrera del matemático canadiense.

Agrega que “uno de los grandes problemas de las matemáticas es cómo nociones espaciales ayudan a entender nociones numéricas”, y eso lo logró después de esbozar sus teorías en una carta de 17 páginas que envió al prestigioso matemático francés André Weil, en 1967.

“Grandes avances en ese sentido fueron obtenidos por Riemann, en el siglo XIX y Weil, en el siglo XX. En una carta famosa a Weil, Langlands proponía nuevas formas de entender la aritmética a través de formas diferenciales-representando extensiones de la noción de número con extensiones de la noción de espacio-)”, cuenta el profesor Zalamea.

En la oficina de Einstein

En la actualidad, el profesor Langlands continúa dedicando su vida a la docencia. Es profesor emérito en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde ocupa la oficina que usó Albert Einstein.

Durante su trayectoria ha sido galardonado con el Premio Wolf, en 1996, La Gran Medalla de la Academia Francesa de Ciencias, en 2000, el Premio Nemmers en Matemáticas, en 2006, y el Premio Shaw en Ciencias Matemáticas por su trabajo en formas automórficas, en 2007.

Este premio se entrega anualmente por el gobierno de Noruega en honor al matemático Niels Henrik Abel, quien probó la imposibilidad de resolver algebraicamente ecuaciones de quinto grado por los métodos radicales.

El profesor Langlands recibirá el Premio Abel, dotado con   623.000 euros, de manos del rey Harald V de Noruega, en una ceremonia que se celebrará el próximo 22 de mayo en Oslo.

(Por: fin/DGH/MLA/VPA
)
N.° 321

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...