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Premian sistema educativo para comunidades de la Amazonia

A partir de un diálogo de saberes en el que confluyen conocimiento científico y ancestral, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia ha logrado insertar conocimientos sobre su entorno ambiental en la educación de las comunidades indígenas de la zona.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La U.N. ha tenido una presencia en el Amazonas que garantiza la continuidad de sus proyectos.

La iniciativa fue seleccionada entre 323 proyectos de 10 países de Suramérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Se espera que el proyecto desarrollado por el “Grupo de investigación en limnología amazónica” se pueda implementar en 2017.

Niños y jóvenes indígenas de primaria y bachillerato son los principales beneficiarios de la nueva metodología.

Otro de los objetivos del proyecto es mejorar la calidad de vida de la población recuperando los valores ancestrales de la comunidad.

Una de las claves para el éxito del proyecto ha sido respetar el conocimiento mutuo tanto científico como ancestral.

Este modelo, desarrollado con ocho comunidades indígenas de la etnia Ticuna –en su mayoría– fue seleccionado entre los seis mejores trabajos de la Bienal de Inclusión Social promovida por Colsubsidio en la categoría “Educación y convivencia”, en la cual participaron 323 proyectos de 10 países de Suramérica, Centroamérica y Estados Unidos.

En el equipo de trabajo interdisciplinario se incluye una persona que habla la lengua ticuna y toda la información se reproduce en forma bilingüe: mapas de cartografía social en los que se explican cómo era el territorio, dónde encontrar ciertas especies de plantas, dónde viven los animales de la selva, y una larga lista de información a partir de múltiples salidas de campo.

Luego de un proceso desarrollado a lo largo de los últimos 10 años en el sistema lagunar de Yahuarcaca, ubicado en inmediaciones de Leticia, departamento del Amazonas, el “Grupo de investigación en limnología amazónica” de la U.N. se concentró en diseñar un sistema que beneficiara a la población en edad escolar.

“Nuestro propósito era recuperar el conocimiento del entorno –palabras, mitos, comprensión del bosque, funcionamiento de la naturaleza, importancia de los peces y de los cultivos– a partir de una recopilación muy rigurosa que nos llevó mucho tiempo”, destaca el profesor Santiago Roberto Duque.

El sistema lagunar de Yahuarcaca, un ecosistema situado sobre el río Amazonas en el que existen 21 lagos, cuenta con cerca de 2.800 habitantes asentados en resguardos o parcialidades indígenas, explica el docente.

Con un territorio que es anegado cada año por el río, los pobladores de esta zona tienen una serie de cultivos transitorios de carácter itinerante, además de dedicarse a la pesca como fuente principal de abastecimiento y supervivencia.

Pese a que con el paso del tiempo se ha identificado una gran influencia de las sociedades occidentales que se han asentado en estos territorios –que ha llevado a los jóvenes a perder el entusiasmo e interés por su propia cultura–, todavía existe un conocimiento ancestral que es perpetuado por los ancianos.

En tal sentido, surgió la idea de aunar esfuerzos para documentar esta información, con el fin de poder insertarla dentro de los modelos educativos de las escuelas, en atención a la nueva legislación, según la cual las comunidades tienen la potestad de generar una educación acorde con sus necesidades y particularidades.

De acuerdo con el docente, puesto que los textos suministrados por el Ministerio de Educación Nacional no contemplan estos aspectos, se ha solicitado a los maestros que comiencen a incorporarlos dentro de los programas curriculares.

“Si voy a hablar de biología o geografía, qué mejor que hacerlo desde el entorno en el que viven”, afirma el académico, quien además destaca la gran participación que tuvieron los abuelos en el proceso, quienes a su juicio deberían ser los primeros maestros.

“Contamos con la participación de una ecóloga, un ingeniero forestal, un lingüista ticuna, los abuelos y una asociación de turismo ecológico que ayudamos a crear hace unos años”, destaca el docente.

Con los primeros borradores de los documentos en los que se recopilaba esta información se llevó a cabo una serie de talleres, exposiciones y actividades lúdicas para que los muchachos contrastaran estos saberes con sus padres.

“Una vez realizada esta retroalimentación, los jóvenes regresaban a sus escuelas y plasmaban los nuevos conocimientos en dibujos que después eran exhibidos al resto de la comunidad”, comenta el académico precisando que este nuevo material también fue incorporado a las guías de trabajo de los docentes.

Como parte de las actividades contempladas dentro del Fondo Nacional de Extensión Solidaria, la U.N. abrió una convocatoria para la “Aplicación de modelos de interacción y articulación a partir de experiencias apoyadas antes”, a partir de la cual se publicarán las cartillas y herramientas pedagógicas y didácticas que llevarán a feliz término el proyecto.

(Por: Fin/JCM/MLA/LOF
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