Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Premian proyecto que genera energía eléctrica de las plantas

La iniciativa, por medio de la cual se captura energía del proceso de fotosíntesis, suficiente para encender hasta tres bombillos led, recibió este año el Premio Social Skin, del Grupo Bolívar, cuyo objetivo es apoyar y reconocer los proyectos de innovación social creados por universitarios.

Manizales, 13 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Presentación del proyecto en la premiación de Social Skin. Fotos: Cristian Dallos, integrante de IWA Ingeniería.

El equipo de estudiantes con Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa Colombia.

Grupo IWA Ingeniería de la U.N. Sede Manizales.

Integrantes de IWA Ingeniería, ganadores del Premio Social Skin.

Ganadores del Premio Social Skin. Foto: página Social Skin.

Grupos participantes del Premio Social Skin. Foto: página Social Skin.

Las ideas de innovación social que reciben el reconocimiento son aquellas cuyo objetivo es generar valor e impacto en la sociedad, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los estudiantes Paola Carmona, de Ingeniería Eléctrica, y Cristian David Dallos y Estefanía Ríos, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, crearon este proyecto con el cual aspiran a revolucionar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales del país.

Para obtener la energía de las plantas, los creadores se concentraron en dos aspectos: las hojas, que a través de la clorofila –encargada de direccionarlas hacia la luz del sol– actúan como receptoras de energía solar; y la adaptación de un dispositivo que después del proceso de fotosíntesis absorbe los organismos propios del suelo que se convierten en electrones.

El proyecto, iniciado en 2015 por el grupo de investigación Propagación Electromagnética Aplicada (Propela) de la U.N., obtuvo el galardón el pasado 7 de marzo, en la categoría “Ciudades y comunidades sostenibles”, entre 700 proyectos de todo el país. El premio fue recibido por el equipo de IWA Ingeniería, como se denomina el emprendimiento de energía responsable de la U.N. Sede Manizales.

Emprendimiento integral

Para la entrega de este premio, Social Skin buscó un emprendimiento que le apuntara a los entornos físicos adecuados para el bienestar y el progreso de las ciudades y que a su vez contribuyera a fortalecer la gestión pública y el desarrollo urbano; a disminuir el impacto ambiental; a construir cultura ciudadana y movilidad; y a proteger el patrimonio cultural y los espacios públicos.

Los estudiantes de la U.N. recibieron 40 millones de pesos para invertirlos en el desarrollo del sistema y ponerlo en práctica próximamente.

“Queremos desarrollar a futuro un modelo solidario en el que las personas nos compren 1 m2, con el cual pueden iluminar tres bombillos, los adapten en sus hogares, y como empresa poder donarles un sistema a los habitantes de zonas rurales que no tienen acceso a la energía eléctrica”, comentó Cristian Dallos, integrante de IWA Ingeniería.

El emprendimiento, reconocido por diferentes concursos de la ciudad y del país, se lanzará al mercado muy pronto, por lo cual sus desarrolladores están tramitando los documentos requeridos para comercializar el producto, que además de generar energía limpia busca que personas de bajos recursos y sin acceso a este servicio se beneficien de las plantas con este novedoso sistema.

Actualmente el equipo ganador está en fase de mentoría y capacitaciones por parte del Grupo Bolívar y otros asesores internacionales.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 240

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...