Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Premian proyecto que genera energía eléctrica de las plantas

La iniciativa, por medio de la cual se captura energía del proceso de fotosíntesis, suficiente para encender hasta tres bombillos led, recibió este año el Premio Social Skin, del Grupo Bolívar, cuyo objetivo es apoyar y reconocer los proyectos de innovación social creados por universitarios.

Manizales, 13 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Presentación del proyecto en la premiación de Social Skin. Fotos: Cristian Dallos, integrante de IWA Ingeniería.

El equipo de estudiantes con Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa Colombia.

Grupo IWA Ingeniería de la U.N. Sede Manizales.

Integrantes de IWA Ingeniería, ganadores del Premio Social Skin.

Ganadores del Premio Social Skin. Foto: página Social Skin.

Grupos participantes del Premio Social Skin. Foto: página Social Skin.

Las ideas de innovación social que reciben el reconocimiento son aquellas cuyo objetivo es generar valor e impacto en la sociedad, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los estudiantes Paola Carmona, de Ingeniería Eléctrica, y Cristian David Dallos y Estefanía Ríos, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, crearon este proyecto con el cual aspiran a revolucionar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales del país.

Para obtener la energía de las plantas, los creadores se concentraron en dos aspectos: las hojas, que a través de la clorofila –encargada de direccionarlas hacia la luz del sol– actúan como receptoras de energía solar; y la adaptación de un dispositivo que después del proceso de fotosíntesis absorbe los organismos propios del suelo que se convierten en electrones.

El proyecto, iniciado en 2015 por el grupo de investigación Propagación Electromagnética Aplicada (Propela) de la U.N., obtuvo el galardón el pasado 7 de marzo, en la categoría “Ciudades y comunidades sostenibles”, entre 700 proyectos de todo el país. El premio fue recibido por el equipo de IWA Ingeniería, como se denomina el emprendimiento de energía responsable de la U.N. Sede Manizales.

Emprendimiento integral

Para la entrega de este premio, Social Skin buscó un emprendimiento que le apuntara a los entornos físicos adecuados para el bienestar y el progreso de las ciudades y que a su vez contribuyera a fortalecer la gestión pública y el desarrollo urbano; a disminuir el impacto ambiental; a construir cultura ciudadana y movilidad; y a proteger el patrimonio cultural y los espacios públicos.

Los estudiantes de la U.N. recibieron 40 millones de pesos para invertirlos en el desarrollo del sistema y ponerlo en práctica próximamente.

“Queremos desarrollar a futuro un modelo solidario en el que las personas nos compren 1 m2, con el cual pueden iluminar tres bombillos, los adapten en sus hogares, y como empresa poder donarles un sistema a los habitantes de zonas rurales que no tienen acceso a la energía eléctrica”, comentó Cristian Dallos, integrante de IWA Ingeniería.

El emprendimiento, reconocido por diferentes concursos de la ciudad y del país, se lanzará al mercado muy pronto, por lo cual sus desarrolladores están tramitando los documentos requeridos para comercializar el producto, que además de generar energía limpia busca que personas de bajos recursos y sin acceso a este servicio se beneficien de las plantas con este novedoso sistema.

Actualmente el equipo ganador está en fase de mentoría y capacitaciones por parte del Grupo Bolívar y otros asesores internacionales.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 240

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...