Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Premian investigación sobre arquitectos Carvajal Escobar

La Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) premió a Daniel Jiménez Atehortúa y a Pamela Londoño Peralta por recopilar los aportes a la arquitectura de los hermanos Carvajal Escobar.

Manizales, 26 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

El premio se obtuvo en la categoría ”Teoría”.

El Batallón Ayacucho, ubicado en Manizales, lleva el sello Carvajal Escobar.

La sede de la Universidad de Caldas también forma parte de los legados arquitectónicos de los hermanos Carvajal.

Antigua Plaza de Bolívar de Manizales, construida con mármol.

El premio es entregado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA).

Los jóvenes, recién egresados del programa de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, fueron acreedores al premio “Fin de carrera”, Gabriel Serrano Camargo, en la categoría “Teoría”. 

Así les notificó la FPAA después de conocer el trabajo que formó parte de la convocatoria que reunió a participantes de diferentes países adscritos a las escuelas y facultades que la integran. Para este concurso, cada uno postuló sus tesis e investigaciones adelantadas al final de la carrera. 

En su trabajo académico, los ganadores describieron la tipología que caracterizó las edificaciones de los hermanos Carvajal, entre ellas la inclusión de amplias zonas verdes, la adaptación a la ladera y al entorno con espacios abiertos. 

A los tres hermanos –Hernando, Alfonso y Fabio– la historia los destaca por ser artífices de diseños y construcciones que sirvieron de apertura a la época moderna en Manizales y la región, con marcada presencia durante 50 años, entre 1930 y 1980. 

El estudio también precisa que los Carvajal utilizaban en sus edificaciones materiales como mangle, hierro y mármol de Carrara (Italia); la mayoría de las obras son de uso público y religioso, como la Plaza de Bolívar, en la que se encuentra la Catedral Metropolitana de Manizales. 

Entre la lista de edificios que llevan impresos sus diseños se destacan, además de hospitales y cárceles, los de las universidades de Caldas y de Manizales, el Batallón Ayacucho, la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes (en el municipio La Merced), la antigua alcaldía y el colegio Marino Gómez (en Aguadas, Caldas). 

Daniel Jiménez, autor de la investigación en la línea de arquitectura, indicó que la incursión de los hermanos Carvajal se dio en una época en que predominaba el estilo republicano. 

Justamente sobre el valor del premio la profesora Isabel Llanos, directora del proyecto, considera que este es un reconocimiento a la investigación y a la vez un voto de confianza a lo que se hace desde la U.N.

La docente anotó que el trabajo realiza dos aportes importantes: el primero, la recuperación y divulgación de una firma de arquitectos con valiosa trayectoria y escaso reconocimiento, y el segundo “lo constituye el análisis de los proyectos desarrollados por la firma de arquitectos de Manizales, con el propósito de identificar aquellas acciones atemporales que tienen plena vigencia para la construcción de la ciudad contemporánea”, acotó. 

El premio Gabriel Serrano Camargo lleva el nombre de uno de los pioneros de la arquitectura moderna en Colombia, quien en 1934 fundó la Sociedad Colombiana de Arquitectos, recibió su título de esa especialidad en la U.N. en 1939, e inició su trabajo como profesor en la cátedra de Composición. 

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 761

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...