Escudo de la República de Colombia

Salud

Premian estudio que mejora la calidad de vida de mujeres con epilepsia

Se trata de un estudio clínico controlado realizado a mujeres con epilepsia, a través del cual se demostró que es posible controlar la depresión y mejorar la calidad de vida por medio de la intervención farmacéutica.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2013Agencia de Noticias UN-

Los hábitos saludables, entre ellos la realización de actividad física, resultan claves en el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres con epilepsia.

Las mujeres con epilepsia presentan peor calidad de vida respecto a la salud que los hombres con esta enfermedad. - Unimedios

La depresión es uno de los factores que más afecta a las mujeres con epilepsia.

Este fue uno de los resultados más importantes de la investigación que obtuvo el segundo puesto en el Congreso de Atención Farmacéutica realizado en Medellín en septiembre pasado. 

El estudio se realizó en 182 mujeres con epilepsia, con edades entre 18 y 75 años, residentes en Bogotá y divididas en dos grupos, uno de intervención y otro de control. 

La depresión de las mujeres incluidas en el grupo de intervención disminuyó casi a la mitad, en comparación con el grupo de control donde se mantuvo estable. 

“Este dato solo resulta positivo para las mujeres con epilepsia, ya que ellas presentan peor calidad de vida respecto a la salud que los hombres con esta enfermedad. Además, reportan mayores reacciones adversas, alteraciones endocrinas reproductivas, hirsutismo, síndrome de ovario poliquístico, obesidad y disfunción sexual, lo cual muchas veces desemboca es casos de depresión”, explica Martha Losada, docente del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, quien realizó este estudio como trabajo de tesis doctoral en Farmacia en la Universidad de Granada (España). 

Programa de atención integral 

Según explica Losada, para el tratamiento de la epilepsia es importante tener en cuenta el género, pues existen condiciones hormonales (ciclo menstrual, métodos anticonceptivos, menopausia), reproductivas (fertilidad, embarazo, lactancia) y de roles (cuidado de los niños) que pueden afectar y a su vez ser afectadas por el tratamiento anticonvulsivante, además estas condiciones son cambiantes durante las diferentes etapas de la vida. 

Por eso, uno de los elementos importantes dentro del grupo de estudio era que las mujeres seleccionadas debían estar en un tratamiento con anticonvulsivantes, considerados piezas clave en el tratamiento de la epilepsia, pues se caracterizan por no tener un efecto clínicamente valorable. 

Al grupo de intervención se le aplicó un programa de atención farmacéutica consistente en seguimiento farmacoterapéutico, educación para la salud, monitoreo de anticonvulsivantes, información sobre el uso adecuado de los medicamentos y ayudas prácticas para mejorar la adherencia y los hábitos de vida. 

El impacto se evaluó con la autoaplicación de una serie de cuestionarios especializados, muchos de ellos utilizados a nivel internacional, en la primera entrevista y al finalizar los seis meses de seguimiento. 

Como resultado específico se pudo comprobar que el programa mejora la calidad de vida desde el punto de vista clínico. 

“Existen estudios previos en los que se afirma que en un cuestionario que va de 1 a 100 la percepción de calidad de vida debería aumentar hasta un 11,8% para que fuera clínicamente significativo. El cuestionario que aplicamos dentro de la investigación arrojó como resultado un 12,45%, en comparación el grupo de control dio como resultado un 2,61%. Es decir, fue clínicamente significativo”, explica Losada. 

Este programa de atención farmacéutica, considerado pionero a nivel nacional, se realizó con el apoyo de la Fundación Liga Central Contra la Epilepsia y seguirá formando parte de los servicios de atención especializada que desde allí se prestan.

(Por: Fin/DMH/sup/arm
)
N.° 321

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...