Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la fecha en que se deberían sembrar los cultivos de arroz o maíz en 30 municipios de Colombia, para obtener el mejor rendimiento. El objetivo es apoyar a 1,5 millones de agricultores colombianos.

Palmira, 13 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

La plataforma en internet entrega información sobre clima y rendimiento de cultivos en 9 departamentos del país. Foto: CIAT.

Se tomaron muestras en seis municipios del país para calibrar los coeficientes genéticos en el sistema agroclimático. Foto: CIAT.

El CIAT galardonó el equipo con la distinción al Mejor Resultado de Investigación del 2017. Foto: CIAT.

El equipo está compuesto por 16 miembros. Foto: CIAT.

El sistema otorga información climática en los municipios de Aguazul, Yopal y Orocué, en Casanare; Montería, Cereté y Lorica, en Córdoba; Saldaña, Espinal, Ibagué y Ambalema, en Tolima; La Unión, en el Valle del Cauca; Popayán y Cajibio, en Cauca; Campoalegre, Neiva y Palermo, en Huila; Cumaral, Granada, Puerto López y Villavicencio, en Meta; Majagual y San Marcos, en Sucre; y Barrancabermeja, Capitanejo, Lebrija, Mogotes, El Palmar, Sabana de Torres, Surata y Zapatoca, en Santander.

Julián Armando Ramírez Villegas, Leonardo César Ordóñez Loaiza, Edward Darío Guevara Valencia y Jeferson Rodríguez Espinoza, egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, recibieron, junto a su equipo de trabajo, el premio “Momentum for Change”, otorgado por las Naciones Unidas cada año a la persona u organización que más contribuye a la adaptación al cambio climático.

El investigador Ordóñez, estudiante de maestría en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, afirma que recibieron este galardón debido al impacto logrado por el servicio agroclimático desarrollado. “Es poco común que se entreguen este tipo de distinciones a proyectos de países en donde no se dispone de muchos recursos para la investigación”, destaca.

El sistema creado pronostica la probabilidad de lluvias y el rango de temperaturas para los seis meses posteriores a la fecha de consulta, además, indica el comportamiento histórico del clima en cada época del año.

“La herramienta da información a los agricultores sobre la oferta climática más probable, para disminuir el riesgo ante el aumento de la severidad en sequías y lluvias producto del calentamiento global. Así, el campesino sabe en qué época debe sembrar y cuándo no. Esto le permite adaptarse y mejorar sus ingresos”, agrega el investigador. 

A la plataforma web, ubicada en https://pronosticos.aclimatecolombia.org, han accedido cerca de 2.000 usuarios. En esta página se indica también el posible rendimiento de producción en toneladas por hectárea que tendrían los cultivos de arroz y maíz, dependiendo del día y el lugar en que serán sembrados, en condiciones óptimas de manejo.

El investigador Ordóñez precisa que en el corto plazo, la plataforma web también proveerá información sobre las mejores fechas para la siembra del cultivo de fríjol.

Una herramienta para los agricultores

Para la creación del servicio se adaptaron a las condiciones de Colombia los modelos de simulación de cultivo DSSAT-CERES-Maize y ORYZA2000.

“En los modelos se calibraron los coeficientes genéticos, que son datos sobre, por ejemplo, la cantidad máxima de granos que puede tener un híbrido de maíz, en determinada zona y bajo ciertas condiciones. Otro coeficiente genético es la ganancia diaria de peso del cultivo”, explica el investigador.

Para ello, entre 2013 y 2015 se tomaron muestras y se hicieron pruebas en campo en seis municipios del país.  En el proceso se contó con el apoyo de La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y la Federacion Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), con quienes también se han adelantado jornadas de capacitación de agricultores y técnicos sobre el uso de la plataforma.

Los investigadores adelantaron el proyecto como trabajadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT, por sus siglas en inglés), con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

El equipo de trabajo del proyecto está integrado en total por 16 miembros entre estadísticos, agrónomos, ingenieros de sistemas, climatólogos y otros expertos. Este año, el CIAT los galardonó con la distinción al “Mejor Resultado de Investigación en 2017”, entre todos los equipos de esta organización en África, Asia y Latinoamérica.

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 892

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...