Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la fecha en que se deberían sembrar los cultivos de arroz o maíz en 30 municipios de Colombia, para obtener el mejor rendimiento. El objetivo es apoyar a 1,5 millones de agricultores colombianos.

Palmira, 13 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

La plataforma en internet entrega información sobre clima y rendimiento de cultivos en 9 departamentos del país. Foto: CIAT.

Se tomaron muestras en seis municipios del país para calibrar los coeficientes genéticos en el sistema agroclimático. Foto: CIAT.

El CIAT galardonó el equipo con la distinción al Mejor Resultado de Investigación del 2017. Foto: CIAT.

El equipo está compuesto por 16 miembros. Foto: CIAT.

El sistema otorga información climática en los municipios de Aguazul, Yopal y Orocué, en Casanare; Montería, Cereté y Lorica, en Córdoba; Saldaña, Espinal, Ibagué y Ambalema, en Tolima; La Unión, en el Valle del Cauca; Popayán y Cajibio, en Cauca; Campoalegre, Neiva y Palermo, en Huila; Cumaral, Granada, Puerto López y Villavicencio, en Meta; Majagual y San Marcos, en Sucre; y Barrancabermeja, Capitanejo, Lebrija, Mogotes, El Palmar, Sabana de Torres, Surata y Zapatoca, en Santander.

Julián Armando Ramírez Villegas, Leonardo César Ordóñez Loaiza, Edward Darío Guevara Valencia y Jeferson Rodríguez Espinoza, egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, recibieron, junto a su equipo de trabajo, el premio “Momentum for Change”, otorgado por las Naciones Unidas cada año a la persona u organización que más contribuye a la adaptación al cambio climático.

El investigador Ordóñez, estudiante de maestría en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, afirma que recibieron este galardón debido al impacto logrado por el servicio agroclimático desarrollado. “Es poco común que se entreguen este tipo de distinciones a proyectos de países en donde no se dispone de muchos recursos para la investigación”, destaca.

El sistema creado pronostica la probabilidad de lluvias y el rango de temperaturas para los seis meses posteriores a la fecha de consulta, además, indica el comportamiento histórico del clima en cada época del año.

“La herramienta da información a los agricultores sobre la oferta climática más probable, para disminuir el riesgo ante el aumento de la severidad en sequías y lluvias producto del calentamiento global. Así, el campesino sabe en qué época debe sembrar y cuándo no. Esto le permite adaptarse y mejorar sus ingresos”, agrega el investigador. 

A la plataforma web, ubicada en https://pronosticos.aclimatecolombia.org, han accedido cerca de 2.000 usuarios. En esta página se indica también el posible rendimiento de producción en toneladas por hectárea que tendrían los cultivos de arroz y maíz, dependiendo del día y el lugar en que serán sembrados, en condiciones óptimas de manejo.

El investigador Ordóñez precisa que en el corto plazo, la plataforma web también proveerá información sobre las mejores fechas para la siembra del cultivo de fríjol.

Una herramienta para los agricultores

Para la creación del servicio se adaptaron a las condiciones de Colombia los modelos de simulación de cultivo DSSAT-CERES-Maize y ORYZA2000.

“En los modelos se calibraron los coeficientes genéticos, que son datos sobre, por ejemplo, la cantidad máxima de granos que puede tener un híbrido de maíz, en determinada zona y bajo ciertas condiciones. Otro coeficiente genético es la ganancia diaria de peso del cultivo”, explica el investigador.

Para ello, entre 2013 y 2015 se tomaron muestras y se hicieron pruebas en campo en seis municipios del país.  En el proceso se contó con el apoyo de La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y la Federacion Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), con quienes también se han adelantado jornadas de capacitación de agricultores y técnicos sobre el uso de la plataforma.

Los investigadores adelantaron el proyecto como trabajadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT, por sus siglas en inglés), con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

El equipo de trabajo del proyecto está integrado en total por 16 miembros entre estadísticos, agrónomos, ingenieros de sistemas, climatólogos y otros expertos. Este año, el CIAT los galardonó con la distinción al “Mejor Resultado de Investigación en 2017”, entre todos los equipos de esta organización en África, Asia y Latinoamérica.

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 892

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...