Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la fecha en que se deberían sembrar los cultivos de arroz o maíz en 30 municipios de Colombia, para obtener el mejor rendimiento. El objetivo es apoyar a 1,5 millones de agricultores colombianos.

Palmira, 13 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

La plataforma en internet entrega información sobre clima y rendimiento de cultivos en 9 departamentos del país. Foto: CIAT.

Se tomaron muestras en seis municipios del país para calibrar los coeficientes genéticos en el sistema agroclimático. Foto: CIAT.

El CIAT galardonó el equipo con la distinción al Mejor Resultado de Investigación del 2017. Foto: CIAT.

El equipo está compuesto por 16 miembros. Foto: CIAT.

El sistema otorga información climática en los municipios de Aguazul, Yopal y Orocué, en Casanare; Montería, Cereté y Lorica, en Córdoba; Saldaña, Espinal, Ibagué y Ambalema, en Tolima; La Unión, en el Valle del Cauca; Popayán y Cajibio, en Cauca; Campoalegre, Neiva y Palermo, en Huila; Cumaral, Granada, Puerto López y Villavicencio, en Meta; Majagual y San Marcos, en Sucre; y Barrancabermeja, Capitanejo, Lebrija, Mogotes, El Palmar, Sabana de Torres, Surata y Zapatoca, en Santander.

Julián Armando Ramírez Villegas, Leonardo César Ordóñez Loaiza, Edward Darío Guevara Valencia y Jeferson Rodríguez Espinoza, egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, recibieron, junto a su equipo de trabajo, el premio “Momentum for Change”, otorgado por las Naciones Unidas cada año a la persona u organización que más contribuye a la adaptación al cambio climático.

El investigador Ordóñez, estudiante de maestría en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, afirma que recibieron este galardón debido al impacto logrado por el servicio agroclimático desarrollado. “Es poco común que se entreguen este tipo de distinciones a proyectos de países en donde no se dispone de muchos recursos para la investigación”, destaca.

El sistema creado pronostica la probabilidad de lluvias y el rango de temperaturas para los seis meses posteriores a la fecha de consulta, además, indica el comportamiento histórico del clima en cada época del año.

“La herramienta da información a los agricultores sobre la oferta climática más probable, para disminuir el riesgo ante el aumento de la severidad en sequías y lluvias producto del calentamiento global. Así, el campesino sabe en qué época debe sembrar y cuándo no. Esto le permite adaptarse y mejorar sus ingresos”, agrega el investigador. 

A la plataforma web, ubicada en https://pronosticos.aclimatecolombia.org, han accedido cerca de 2.000 usuarios. En esta página se indica también el posible rendimiento de producción en toneladas por hectárea que tendrían los cultivos de arroz y maíz, dependiendo del día y el lugar en que serán sembrados, en condiciones óptimas de manejo.

El investigador Ordóñez precisa que en el corto plazo, la plataforma web también proveerá información sobre las mejores fechas para la siembra del cultivo de fríjol.

Una herramienta para los agricultores

Para la creación del servicio se adaptaron a las condiciones de Colombia los modelos de simulación de cultivo DSSAT-CERES-Maize y ORYZA2000.

“En los modelos se calibraron los coeficientes genéticos, que son datos sobre, por ejemplo, la cantidad máxima de granos que puede tener un híbrido de maíz, en determinada zona y bajo ciertas condiciones. Otro coeficiente genético es la ganancia diaria de peso del cultivo”, explica el investigador.

Para ello, entre 2013 y 2015 se tomaron muestras y se hicieron pruebas en campo en seis municipios del país.  En el proceso se contó con el apoyo de La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y la Federacion Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), con quienes también se han adelantado jornadas de capacitación de agricultores y técnicos sobre el uso de la plataforma.

Los investigadores adelantaron el proyecto como trabajadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT, por sus siglas en inglés), con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

El equipo de trabajo del proyecto está integrado en total por 16 miembros entre estadísticos, agrónomos, ingenieros de sistemas, climatólogos y otros expertos. Este año, el CIAT los galardonó con la distinción al “Mejor Resultado de Investigación en 2017”, entre todos los equipos de esta organización en África, Asia y Latinoamérica.

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 892

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...