Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Premian a docente de la U.N. por estudios de insectos y control de plagas

La profesora Nora Cristina Mesa Cobo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, ha liderado investigaciones en torno al control biológico de insectos y ácaros en cultivos de naranja Valencia, limón Tahití, aguacate, papaya, arroz y café.

Palmira, 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Mesa y otros investigadores de la U.N. Sede Palmira han avanzado en estrategias de manejo de insectos y ácaros que afectan cultivos en el país. Foto: Ángel Herrera.

Algunos ácaros sirven como depredadores naturales para controlar las especies que atacan los cultivos. Foto: Ángel Herrera.

Especies de ácaros generan afectaciones en el fruto, las flores y las hojas de cultivos de naranja Valencia, papaya o fresa, entre otros. Foto: Ángel Herrera.

Para la profesora Mesa, el control de los ácaros se ha convertido en un desafío mundial. Foto: Ángel Herrera.

Su trabajo ha servido de puente para la participación de estudiantes en congresos como los organizados por Socolen. Foto: Nora Cristina Mesa.

Por su amplia trayectoria y aportes a la ciencia, la docente Mesa recibió el premio “Vida y obra de un investigador de la Entomología en Colombia”, entregado en el marco del 45 Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen), celebrado en Cali. Esta distinción solo la han obtenido otros 12 científicos del país.

En uno de los estudios coordinados por la profesora galardonada, quien es la directora del Área Curricular de Ciencias Agrícolas de la U.N. Sede Palmira, se encontraron algunos aceites y depredadores naturales como alternativas para evitar que los ácaros generen manchas y otros daños en la naranja Valencia, que limitan su potencial para exportación.

En comparación con la inversión necesaria para aplicar productos químicos, la liberación de depredadores como las crisopas y la aspersión de aceites fueron un 90 % y un 78 % más económicas, respectivamente, y arrojaron resultados similares en el control de la plaga.

En este estudio, realizado con los científicos Isaura Rodríguez y Leonardo Álvarez, se encontró que el uso de hongos entomopatógenos resultaba un 67 % más económico que la alternativa química para los cultivos de limón Tahití.

A su vez, en otra investigación coordinada por la docente Mesa, se identificó que la introducción de dichos hongos en cultivos de papaya afectados por ácaros aumentó la producción en un 33 %.

“Los hongos infectan el ácaro, rompen sus estructuras, se introducen en su interior y se empiezan a desarrollar hasta provocarle la muerte”, explica la docente, directora del Área de Entomología de la U.N. Sede Palmira.

El objetivo de este estudio, que adelanta en equipo con los investigadores Ángel Mauricio Herrera Palacios y Yuri Mercedes Mena Pérez, es comparar la efectividad de los métodos de control, tanto químicos como biológicos y alternativos, más usados en el Valle del Cauca para el cultivo de papaya.

Según asegura, los resultados alcanzados con los hongos fueron similares a los que se obtuvieron al utilizar métodos químicos, los cuales son más costosos y generan impactos ambientales negativos, como la contaminación de aguas subterráneas.

Así mismo, dentro de su trayectoria también se destacan caracterizaciones de ácaros y sus enemigos naturales en los cultivos de cítricos, yuca, fresa, papaya, arroz y aguacate. Para este último cultivo trabajó en colaboración con la investigadora Yeimy García.

“El control de los ácaros se ha convertido en un desafío mundial, ya que algunas especies, como el ácaro de dos manchas, pueden afectar a más de 1.100 especies de plantas en el planeta, atacando los frutos, flores y hojas. Por eso el premio es importante como reconocimiento para mi trabajo”, declara la profesora, doctora en Entomología de la Universidad de Sao Paulo.

La Socolen se creó en 1973 para promover y estimular las investigaciones y aplicaciones de la entomología (estudio científico de insectos), la acarología y la nematología en beneficio de la comunidad nacional e internacional.

En la docencia

La doctora Mesa es profesora de la U.N. Sede Palmira desde 1993, y desde entonces ha dirigido cerca de 90 trabajos de grado en programas de pregrado y ha recibido distinciones como la de “Docencia excepcional”, otorgada por el Consejo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira, y la “Excelencia académica” de parte del Consejo de la U.N. Sede Palmira en 2017.

Por otra parte, ha servido como puente para la participación de estudiantes en congresos como los organizados por Socolen, en los que presentan sus investigaciones, obtienen nuevas perspectivas y afianzan su vocación de trabajo en el tema. “Estos eventos son una vitrina para los jóvenes ante sus pares. Ir vinculando nuevos participantes y más investigaciones cimenta las bases para que las sociedades científicas sigan funcionando”, declara.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 934

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...