Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Premian a docente de la U.N. por estudios de insectos y control de plagas

La profesora Nora Cristina Mesa Cobo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, ha liderado investigaciones en torno al control biológico de insectos y ácaros en cultivos de naranja Valencia, limón Tahití, aguacate, papaya, arroz y café.

Palmira, 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Mesa y otros investigadores de la U.N. Sede Palmira han avanzado en estrategias de manejo de insectos y ácaros que afectan cultivos en el país. Foto: Ángel Herrera.

Algunos ácaros sirven como depredadores naturales para controlar las especies que atacan los cultivos. Foto: Ángel Herrera.

Especies de ácaros generan afectaciones en el fruto, las flores y las hojas de cultivos de naranja Valencia, papaya o fresa, entre otros. Foto: Ángel Herrera.

Para la profesora Mesa, el control de los ácaros se ha convertido en un desafío mundial. Foto: Ángel Herrera.

Su trabajo ha servido de puente para la participación de estudiantes en congresos como los organizados por Socolen. Foto: Nora Cristina Mesa.

Por su amplia trayectoria y aportes a la ciencia, la docente Mesa recibió el premio “Vida y obra de un investigador de la Entomología en Colombia”, entregado en el marco del 45 Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen), celebrado en Cali. Esta distinción solo la han obtenido otros 12 científicos del país.

En uno de los estudios coordinados por la profesora galardonada, quien es la directora del Área Curricular de Ciencias Agrícolas de la U.N. Sede Palmira, se encontraron algunos aceites y depredadores naturales como alternativas para evitar que los ácaros generen manchas y otros daños en la naranja Valencia, que limitan su potencial para exportación.

En comparación con la inversión necesaria para aplicar productos químicos, la liberación de depredadores como las crisopas y la aspersión de aceites fueron un 90 % y un 78 % más económicas, respectivamente, y arrojaron resultados similares en el control de la plaga.

En este estudio, realizado con los científicos Isaura Rodríguez y Leonardo Álvarez, se encontró que el uso de hongos entomopatógenos resultaba un 67 % más económico que la alternativa química para los cultivos de limón Tahití.

A su vez, en otra investigación coordinada por la docente Mesa, se identificó que la introducción de dichos hongos en cultivos de papaya afectados por ácaros aumentó la producción en un 33 %.

“Los hongos infectan el ácaro, rompen sus estructuras, se introducen en su interior y se empiezan a desarrollar hasta provocarle la muerte”, explica la docente, directora del Área de Entomología de la U.N. Sede Palmira.

El objetivo de este estudio, que adelanta en equipo con los investigadores Ángel Mauricio Herrera Palacios y Yuri Mercedes Mena Pérez, es comparar la efectividad de los métodos de control, tanto químicos como biológicos y alternativos, más usados en el Valle del Cauca para el cultivo de papaya.

Según asegura, los resultados alcanzados con los hongos fueron similares a los que se obtuvieron al utilizar métodos químicos, los cuales son más costosos y generan impactos ambientales negativos, como la contaminación de aguas subterráneas.

Así mismo, dentro de su trayectoria también se destacan caracterizaciones de ácaros y sus enemigos naturales en los cultivos de cítricos, yuca, fresa, papaya, arroz y aguacate. Para este último cultivo trabajó en colaboración con la investigadora Yeimy García.

“El control de los ácaros se ha convertido en un desafío mundial, ya que algunas especies, como el ácaro de dos manchas, pueden afectar a más de 1.100 especies de plantas en el planeta, atacando los frutos, flores y hojas. Por eso el premio es importante como reconocimiento para mi trabajo”, declara la profesora, doctora en Entomología de la Universidad de Sao Paulo.

La Socolen se creó en 1973 para promover y estimular las investigaciones y aplicaciones de la entomología (estudio científico de insectos), la acarología y la nematología en beneficio de la comunidad nacional e internacional.

En la docencia

La doctora Mesa es profesora de la U.N. Sede Palmira desde 1993, y desde entonces ha dirigido cerca de 90 trabajos de grado en programas de pregrado y ha recibido distinciones como la de “Docencia excepcional”, otorgada por el Consejo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira, y la “Excelencia académica” de parte del Consejo de la U.N. Sede Palmira en 2017.

Por otra parte, ha servido como puente para la participación de estudiantes en congresos como los organizados por Socolen, en los que presentan sus investigaciones, obtienen nuevas perspectivas y afianzan su vocación de trabajo en el tema. “Estos eventos son una vitrina para los jóvenes ante sus pares. Ir vinculando nuevos participantes y más investigaciones cimenta las bases para que las sociedades científicas sigan funcionando”, declara.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 934

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...