Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Premian a docente de la U.N. por estudios de insectos y control de plagas

La profesora Nora Cristina Mesa Cobo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, ha liderado investigaciones en torno al control biológico de insectos y ácaros en cultivos de naranja Valencia, limón Tahití, aguacate, papaya, arroz y café.

Palmira, 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Mesa y otros investigadores de la U.N. Sede Palmira han avanzado en estrategias de manejo de insectos y ácaros que afectan cultivos en el país. Foto: Ángel Herrera.

Algunos ácaros sirven como depredadores naturales para controlar las especies que atacan los cultivos. Foto: Ángel Herrera.

Especies de ácaros generan afectaciones en el fruto, las flores y las hojas de cultivos de naranja Valencia, papaya o fresa, entre otros. Foto: Ángel Herrera.

Para la profesora Mesa, el control de los ácaros se ha convertido en un desafío mundial. Foto: Ángel Herrera.

Su trabajo ha servido de puente para la participación de estudiantes en congresos como los organizados por Socolen. Foto: Nora Cristina Mesa.

Por su amplia trayectoria y aportes a la ciencia, la docente Mesa recibió el premio “Vida y obra de un investigador de la Entomología en Colombia”, entregado en el marco del 45 Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen), celebrado en Cali. Esta distinción solo la han obtenido otros 12 científicos del país.

En uno de los estudios coordinados por la profesora galardonada, quien es la directora del Área Curricular de Ciencias Agrícolas de la U.N. Sede Palmira, se encontraron algunos aceites y depredadores naturales como alternativas para evitar que los ácaros generen manchas y otros daños en la naranja Valencia, que limitan su potencial para exportación.

En comparación con la inversión necesaria para aplicar productos químicos, la liberación de depredadores como las crisopas y la aspersión de aceites fueron un 90 % y un 78 % más económicas, respectivamente, y arrojaron resultados similares en el control de la plaga.

En este estudio, realizado con los científicos Isaura Rodríguez y Leonardo Álvarez, se encontró que el uso de hongos entomopatógenos resultaba un 67 % más económico que la alternativa química para los cultivos de limón Tahití.

A su vez, en otra investigación coordinada por la docente Mesa, se identificó que la introducción de dichos hongos en cultivos de papaya afectados por ácaros aumentó la producción en un 33 %.

“Los hongos infectan el ácaro, rompen sus estructuras, se introducen en su interior y se empiezan a desarrollar hasta provocarle la muerte”, explica la docente, directora del Área de Entomología de la U.N. Sede Palmira.

El objetivo de este estudio, que adelanta en equipo con los investigadores Ángel Mauricio Herrera Palacios y Yuri Mercedes Mena Pérez, es comparar la efectividad de los métodos de control, tanto químicos como biológicos y alternativos, más usados en el Valle del Cauca para el cultivo de papaya.

Según asegura, los resultados alcanzados con los hongos fueron similares a los que se obtuvieron al utilizar métodos químicos, los cuales son más costosos y generan impactos ambientales negativos, como la contaminación de aguas subterráneas.

Así mismo, dentro de su trayectoria también se destacan caracterizaciones de ácaros y sus enemigos naturales en los cultivos de cítricos, yuca, fresa, papaya, arroz y aguacate. Para este último cultivo trabajó en colaboración con la investigadora Yeimy García.

“El control de los ácaros se ha convertido en un desafío mundial, ya que algunas especies, como el ácaro de dos manchas, pueden afectar a más de 1.100 especies de plantas en el planeta, atacando los frutos, flores y hojas. Por eso el premio es importante como reconocimiento para mi trabajo”, declara la profesora, doctora en Entomología de la Universidad de Sao Paulo.

La Socolen se creó en 1973 para promover y estimular las investigaciones y aplicaciones de la entomología (estudio científico de insectos), la acarología y la nematología en beneficio de la comunidad nacional e internacional.

En la docencia

La doctora Mesa es profesora de la U.N. Sede Palmira desde 1993, y desde entonces ha dirigido cerca de 90 trabajos de grado en programas de pregrado y ha recibido distinciones como la de “Docencia excepcional”, otorgada por el Consejo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira, y la “Excelencia académica” de parte del Consejo de la U.N. Sede Palmira en 2017.

Por otra parte, ha servido como puente para la participación de estudiantes en congresos como los organizados por Socolen, en los que presentan sus investigaciones, obtienen nuevas perspectivas y afianzan su vocación de trabajo en el tema. “Estos eventos son una vitrina para los jóvenes ante sus pares. Ir vinculando nuevos participantes y más investigaciones cimenta las bases para que las sociedades científicas sigan funcionando”, declara.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 934

Otras noticias

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...