Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Premiados los mejores trompetistas de Latinoamérica

Con un concierto del trompetista francés Eric Aubier y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), finalizó la segunda versión del Concurso Latinoamericano de Trompeta “Eric Aubier”.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Los jurados del concurso acompañados de los seis ganadores de ambas categorías. (Foto: Nicolás Bojacá).

El trompetista peruano Huber López recibe el premio del primer puesto en la categoría máster. (Foto: Nicolás Bojacá).

Erick Venditte Dos Santos, trompetista brasilero, recibe el premio de primer puesto en la categoría juvenil. (Foto: Nicolás Bojacá).

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

El concurso finalizó con un concierto del trompetista francés Eric Aubier. (Foto: Nicolás Bojacá).

Guerassim Voronkov, director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

En la categoría máster, que reúne a los artistas profesionales, el ganador fue el peruano Huber López, quien toca la trompeta desde hace 12 años.

“Este tipo de concursos contribuyen a nuestro crecimiento profesional como instrumentistas e incentiva a compartir y disfrutar del bello arte que es la música. Además, amplía nuestros horizontes porque estamos acompañados de maestros importantes”, comenta el trompetista López.

Para interpretar las obras, este artista explica que aunque existen parámetros musicales que no se pueden cambiar, se debe trabajar en un concepto propio de cómo cree que debería sonar la música.

“A lo que ya está establecido es necesario darle un toque personal, pero esto es algo que se debe trabajar y madurar, y se logra escuchando y reflexionando con cada pieza”, agrega.

En esta categoría el trompetista chileno Cristóbal Rojas ocupó el segundo puesto, y Mauro Kuxyipijy, de México, se llevó el tercero.

El Concurso también incluyó la categoría juvenil, en la que participaron estudiantes de universidades y conservatorios de hasta 23 años.

Allí el primer premio fue para el trompetista brasilero Erick Venditte Dos Santos, quien con tan solo 14 años ya conquista escenarios internacionales. Andrés Castrillón, estudiante del Conservatorio de Música de la U.N., y el peruano José Paredes ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente.

El jurado estuvo conformado por el trompetista francés Eric Aubier, el venezolano Francisco Flórez, el uruguayo Daniel Crespo y el colombiano Juan Fernando Avendaño, egresado de la U.N.

Uno de los organizadores del evento, el maestro Fernando Parra, docente del Conservatorio de Música de la U.N. y quien tenía como eslogan “Una fanfarria en tiempos de paz”, comenta que históricamente las trompetas se han usado para llamar a la guerra, pero en este caso, y por la coyuntura del país, el concurso fue para llamar la paz.

Alrededor del evento se interpretaron fanfarrias –que son llamados de trompetas– en varios espacios de la U.N. como el Auditorio León de Greiff, la Biblioteca Central Gabriel García Márquez y el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas Rogelio Salmona; incluso los instrumentos salieron a la calle, donde ocuparon una de las plazoletas del Parque Bicentenario.

El concurso se realiza dentro en el marco del sesquicentenario de la U.N. y el año cruzado Colombia-Francia, por lo que se compuso una fanfarria especial.

Durante la ceremonia de premiación el trompetista Aubier manifestó su alegría por el avance del instrumento en Latinoamérica: “hace 26 años llegué a Colombia y no imaginé que hoy estaríamos en la segunda versión del concurso latinoamericano que lleva mi nombre. Estoy muy orgulloso de la evolución de Colombia y de las personas que encontré durante todos estos años”.

Para esta convocatoria se inscribieron más de 90 músicos de países como México, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Chile y Colombia, de los cuales cerca de 40 fueron participantes activos y los demás asistieron a las clases magistrales (master class) dictadas por los jurados.

Al finalizar el evento se anunció que la tercera versión del concurso se realizará entre el 21 y el 28 de octubre de 2018.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 563

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...