Escudo de la República de Colombia

Análisis

Prejuicios sociales influyen en pruebas de paternidad

Así lo han determinado expertos del Instituto de Genética de la U.N., donde se conformó un equipo que se encarga de hacer pruebas de paternidad y brindar asesoría jurídica y psicológica a las familias.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

En el Instituto de Genética de la U.N., las pruebas de paternidad no son solo una cuestión técnica, también hay un acompañamiento jurídico y psicológico. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

En promedio, en Colombia se abren 41 procesos diarios que buscan establecer el padre de un menor de edad (cerca de 1.200 al mes).

Detrás de lo que parece un puro trámite legal, se esconde una serie de prejuicios sociales y culturales que no parecen haberse superado en el país.

Ha aumentado el número de parejas que solicitan las pruebas de paternidad, como ocurre en Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Santander.

Ha aumentado el número de parejas que solicitan las pruebas de paternidad, como ocurre en Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Santander.

Ha aumentado el número de parejas que solicitan las pruebas de paternidad, como ocurre en Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Santander.

Hace 46 años, el problema de la paternidad irresponsable alcanzó tales dimensiones que por primera vez el Estado colombiano empezó a preguntarse sobre los derechos de los niños no reconocidos. Así, creó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para encaminar las acciones hacia tales fines.

A su vez, se instauró el derecho de la identidad, en tanto, se constituye en componente básico de la personalidad jurídica. No obstante, aunque se crearon normas y leyes enfocadas a la promoción y la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el panorama en el país no ha cambiado desde entonces.

Según los datos más recientes publicados por el ICBF, en Colombia se presentaron, en el 2013, 10.902 solicitudes de dictámenes a padres que no han reconocido a sus hijos, también se cree que el fenómeno ha aumentado en los últimos cinco años. De hecho, desde el 2011, en los juzgados de familia del país se han presentado por lo menos 44.913 procesos que han sido abiertos por defensores de familia.

En diálogo con la Agencia de Noticias UN, el profesor William Usaquén Martínez, director del Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación (GPI), del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia, señala que aunque una prueba de paternidad es sencilla, posee una carga emocional muy grande por el tipo de implicaciones sociales y culturales que tiene.

“Los dictámenes de filiación dejan ver una serie de prejuicios latentes en nuestra sociedad, frente a temas como la maternidad o la sexualidad”. 

Por otro lado, pese a que en materia de juicios de filiación, Colombia es uno de los países más avanzados en pruebas de paternidad con marcadores genéticos (pruebas de ADN), esto no es motivo de exaltación, especialmente si se tiene en cuenta que ha aumentado el número de parejas que las solicitan, como ocurre en Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Santander.

Según datos del Instituto, durante diez años se han atendido y evaluado aproximadamente 4.000 casos. Asimismo, 6 de cada 10 han resultado ser de no exclusión, es decir, una paternidad comprobada, y 3 de cada 10 corresponden a exclusiones, donde el padre no es el biológico.

El profesor Usaquén señala que aunque la prueba de paternidad es ordenada por los defensores de familia que manejan casos de niños a quienes se les han vulnerado sus derechos, la consulta diaria se presenta frente a la ausencia de un padre o por personas que tienen dudas, inseguridades personales o, en algunos casos, celos.

Por otra parte, para 1995 el ICBF registró alrededor de 12.000 procesos de paternidad. “Esto dejó  entrever la perspectiva social de la situación. Es decir, se trataba de un fenómeno social grande e importante, en el que resultaba llamativo que por primera vez se instauraran las demandas pertinentes. Un problema grave en el que, tras veinte años, se sigue presentado un alto número de casos”, relata el experto.

En consecuencia, en la actualidad y desde el 2003 las pruebas de paternidad con marcadores de ADN se realizan en laboratorios de instituciones públicas y de empresas privadas. En el de la U.N., que se encuentra acreditado y certificado, se abordan estas temáticas desde una perspectiva más social.

(Por: Fin/DMH/GAC/sup/AC
)
N.° 820

Otras noticias

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...