Escudo de la República de Colombia

Análisis

Prejuicios sociales influyen en pruebas de paternidad

Así lo han determinado expertos del Instituto de Genética de la U.N., donde se conformó un equipo que se encarga de hacer pruebas de paternidad y brindar asesoría jurídica y psicológica a las familias.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

En el Instituto de Genética de la U.N., las pruebas de paternidad no son solo una cuestión técnica, también hay un acompañamiento jurídico y psicológico. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

En promedio, en Colombia se abren 41 procesos diarios que buscan establecer el padre de un menor de edad (cerca de 1.200 al mes).

Detrás de lo que parece un puro trámite legal, se esconde una serie de prejuicios sociales y culturales que no parecen haberse superado en el país.

Ha aumentado el número de parejas que solicitan las pruebas de paternidad, como ocurre en Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Santander.

Ha aumentado el número de parejas que solicitan las pruebas de paternidad, como ocurre en Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Santander.

Ha aumentado el número de parejas que solicitan las pruebas de paternidad, como ocurre en Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Santander.

Hace 46 años, el problema de la paternidad irresponsable alcanzó tales dimensiones que por primera vez el Estado colombiano empezó a preguntarse sobre los derechos de los niños no reconocidos. Así, creó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para encaminar las acciones hacia tales fines.

A su vez, se instauró el derecho de la identidad, en tanto, se constituye en componente básico de la personalidad jurídica. No obstante, aunque se crearon normas y leyes enfocadas a la promoción y la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el panorama en el país no ha cambiado desde entonces.

Según los datos más recientes publicados por el ICBF, en Colombia se presentaron, en el 2013, 10.902 solicitudes de dictámenes a padres que no han reconocido a sus hijos, también se cree que el fenómeno ha aumentado en los últimos cinco años. De hecho, desde el 2011, en los juzgados de familia del país se han presentado por lo menos 44.913 procesos que han sido abiertos por defensores de familia.

En diálogo con la Agencia de Noticias UN, el profesor William Usaquén Martínez, director del Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación (GPI), del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia, señala que aunque una prueba de paternidad es sencilla, posee una carga emocional muy grande por el tipo de implicaciones sociales y culturales que tiene.

“Los dictámenes de filiación dejan ver una serie de prejuicios latentes en nuestra sociedad, frente a temas como la maternidad o la sexualidad”. 

Por otro lado, pese a que en materia de juicios de filiación, Colombia es uno de los países más avanzados en pruebas de paternidad con marcadores genéticos (pruebas de ADN), esto no es motivo de exaltación, especialmente si se tiene en cuenta que ha aumentado el número de parejas que las solicitan, como ocurre en Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Santander.

Según datos del Instituto, durante diez años se han atendido y evaluado aproximadamente 4.000 casos. Asimismo, 6 de cada 10 han resultado ser de no exclusión, es decir, una paternidad comprobada, y 3 de cada 10 corresponden a exclusiones, donde el padre no es el biológico.

El profesor Usaquén señala que aunque la prueba de paternidad es ordenada por los defensores de familia que manejan casos de niños a quienes se les han vulnerado sus derechos, la consulta diaria se presenta frente a la ausencia de un padre o por personas que tienen dudas, inseguridades personales o, en algunos casos, celos.

Por otra parte, para 1995 el ICBF registró alrededor de 12.000 procesos de paternidad. “Esto dejó  entrever la perspectiva social de la situación. Es decir, se trataba de un fenómeno social grande e importante, en el que resultaba llamativo que por primera vez se instauraran las demandas pertinentes. Un problema grave en el que, tras veinte años, se sigue presentado un alto número de casos”, relata el experto.

En consecuencia, en la actualidad y desde el 2003 las pruebas de paternidad con marcadores de ADN se realizan en laboratorios de instituciones públicas y de empresas privadas. En el de la U.N., que se encuentra acreditado y certificado, se abordan estas temáticas desde una perspectiva más social.

(Por: Fin/DMH/GAC/sup/AC
)
N.° 820

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...