Escudo de la República de Colombia

Educación

Pregrados de música y Doctorado de Física, de alta calidad

Los programas de pregrado de Música y Música Instrumental, y el Doctorado en Ciencias – Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibieron la acreditación de alta calidad académica del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Bogotá D. C., 11 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los programas fueron reconocidos por sus procesos académicos, además de la calidad de docentes, estudiantes y egresados. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Profesor Gerardo Rodríguez Niño, director Nacional de Programas de Posgrado de la U.N.

Profesor Luis Eduardo Gallego, director Nacional de Programas de Pregrado de la U.N.

La formación docente fue uno de los aspectos que se reconocieron en los tres programas.

El compromiso y el sentido de pertenencia de la comunidad educativa influyeron en el logro de las acreditaciones.

La certificación que otorga el Estado reconoce la calidad de los estudiantes, profesores, plan de estudios, aportes en investigación, función social y organización en el cumplimiento de su misión y objetivos de cada uno de dichos programas de pregrado y posgrado. 

El profesor Gerardo Rodríguez Niño, director Nacional de Programas de Posgrado de la U.N., expresó su agradecimiento por el esfuerzo que realizaron los docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo de la Facultad de Ciencias por hacer posible la acreditación del Doctorado en Física otorgada por el CNA por ocho años más. 

La acreditación fue recibida por el profesor Juan Domingo Baena, coordinador del Doctorado en Ciencias – Física, Sede Bogotá, quien reconoció que este logro se alcanzó pese a que Colciencias bajó el presupuesto de becas de doctorado para estudiantes, lo que resulta problemático para el Departamento, debido a que la producción científica disminuye. Sin embargo, el número de publicaciones no se redujo, aspecto que valoraron los pares académicos. 

“Los profesores que sirvieron de pares del CNA consideraron que somos un Departamento fuerte, que se mantiene, incluso con una circunstancia temporal negativa. Somos uno de los líderes en programas de doctorado en física y en general hubo una buena valoración de nuestros aspectos académicos”, señaló el profesor Baena. 

Música de alta calidad 

En cuanto a los programas de pregrado Música y Música Instrumental, el profesor Luis Eduardo Gallego, director Nacional de Programas de Pregrado de la U.N., felicitó a la Facultad de Artes por su compromiso y sentido de pertenencia de la comunidad académica para obtener las acreditaciones por seis años más. 

Recordó que los procesos de autoevaluación y seguimiento de la calidad son considerados como espacios de reflexión continua que permiten evidenciar tanto fortalezas como hitos de mejoramiento académico del plan de estudios. 

“Este ejercicio debe propender por una retroalimentación de los planes de mejoramiento propuestos, con el ánimo de armonizar las recomendaciones realizadas por el MEN”, enfatizó el profesor Gallego. 

Ante tal reconocimiento, el profesor Mario Alberto Sarmiento, coordinador del programa de Música Instrumental, aseguró que los pares evaluadores destacaron los procesos académicos y de los estudiantes, además de la calidad de los instrumentistas y docentes. 

“Música Instrumental es el programa heredero de la gran tradición de formación de instrumentistas del Conservatorio de Música y eso sigue siendo nuestra fortaleza, además de la organización de la Universidad, el sistema de bienestar y las bibliotecas”, agregó el profesor Sarmiento. 

Señaló que dentro de las recomendaciones está mejorar la infraestructura, los laboratorios y la actualización tecnológica, temas en los cuales ya se está trabajando, al igual que el fortalecimiento de la planta docente. 

Finalmente, según el profesor Fernando Mauricio Parra Lozano, director del Área Curricular de Composición Musical, los pares resaltaron la alta calidad del Conservatorio y la tradición de una de las instituciones con el mejor nivel académico del país. Agregó que desde ya la decanatura viene adelantando procesos de mejora, según las recomendaciones de los pares evaluadores.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 407

Otras noticias

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...