Escudo de la República de Colombia

Educación

Pregrados de música y Doctorado de Física, de alta calidad

Los programas de pregrado de Música y Música Instrumental, y el Doctorado en Ciencias – Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibieron la acreditación de alta calidad académica del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Bogotá D. C., 11 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los programas fueron reconocidos por sus procesos académicos, además de la calidad de docentes, estudiantes y egresados. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Profesor Gerardo Rodríguez Niño, director Nacional de Programas de Posgrado de la U.N.

Profesor Luis Eduardo Gallego, director Nacional de Programas de Pregrado de la U.N.

La formación docente fue uno de los aspectos que se reconocieron en los tres programas.

El compromiso y el sentido de pertenencia de la comunidad educativa influyeron en el logro de las acreditaciones.

La certificación que otorga el Estado reconoce la calidad de los estudiantes, profesores, plan de estudios, aportes en investigación, función social y organización en el cumplimiento de su misión y objetivos de cada uno de dichos programas de pregrado y posgrado. 

El profesor Gerardo Rodríguez Niño, director Nacional de Programas de Posgrado de la U.N., expresó su agradecimiento por el esfuerzo que realizaron los docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo de la Facultad de Ciencias por hacer posible la acreditación del Doctorado en Física otorgada por el CNA por ocho años más. 

La acreditación fue recibida por el profesor Juan Domingo Baena, coordinador del Doctorado en Ciencias – Física, Sede Bogotá, quien reconoció que este logro se alcanzó pese a que Colciencias bajó el presupuesto de becas de doctorado para estudiantes, lo que resulta problemático para el Departamento, debido a que la producción científica disminuye. Sin embargo, el número de publicaciones no se redujo, aspecto que valoraron los pares académicos. 

“Los profesores que sirvieron de pares del CNA consideraron que somos un Departamento fuerte, que se mantiene, incluso con una circunstancia temporal negativa. Somos uno de los líderes en programas de doctorado en física y en general hubo una buena valoración de nuestros aspectos académicos”, señaló el profesor Baena. 

Música de alta calidad 

En cuanto a los programas de pregrado Música y Música Instrumental, el profesor Luis Eduardo Gallego, director Nacional de Programas de Pregrado de la U.N., felicitó a la Facultad de Artes por su compromiso y sentido de pertenencia de la comunidad académica para obtener las acreditaciones por seis años más. 

Recordó que los procesos de autoevaluación y seguimiento de la calidad son considerados como espacios de reflexión continua que permiten evidenciar tanto fortalezas como hitos de mejoramiento académico del plan de estudios. 

“Este ejercicio debe propender por una retroalimentación de los planes de mejoramiento propuestos, con el ánimo de armonizar las recomendaciones realizadas por el MEN”, enfatizó el profesor Gallego. 

Ante tal reconocimiento, el profesor Mario Alberto Sarmiento, coordinador del programa de Música Instrumental, aseguró que los pares evaluadores destacaron los procesos académicos y de los estudiantes, además de la calidad de los instrumentistas y docentes. 

“Música Instrumental es el programa heredero de la gran tradición de formación de instrumentistas del Conservatorio de Música y eso sigue siendo nuestra fortaleza, además de la organización de la Universidad, el sistema de bienestar y las bibliotecas”, agregó el profesor Sarmiento. 

Señaló que dentro de las recomendaciones está mejorar la infraestructura, los laboratorios y la actualización tecnológica, temas en los cuales ya se está trabajando, al igual que el fortalecimiento de la planta docente. 

Finalmente, según el profesor Fernando Mauricio Parra Lozano, director del Área Curricular de Composición Musical, los pares resaltaron la alta calidad del Conservatorio y la tradición de una de las instituciones con el mejor nivel académico del país. Agregó que desde ya la decanatura viene adelantando procesos de mejora, según las recomendaciones de los pares evaluadores.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 407

Otras noticias

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...