Escudo de la República de Colombia

Educación

Pregrados de música y Doctorado de Física, de alta calidad

Los programas de pregrado de Música y Música Instrumental, y el Doctorado en Ciencias – Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibieron la acreditación de alta calidad académica del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Bogotá D. C., 11 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los programas fueron reconocidos por sus procesos académicos, además de la calidad de docentes, estudiantes y egresados. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Profesor Gerardo Rodríguez Niño, director Nacional de Programas de Posgrado de la U.N.

Profesor Luis Eduardo Gallego, director Nacional de Programas de Pregrado de la U.N.

La formación docente fue uno de los aspectos que se reconocieron en los tres programas.

El compromiso y el sentido de pertenencia de la comunidad educativa influyeron en el logro de las acreditaciones.

La certificación que otorga el Estado reconoce la calidad de los estudiantes, profesores, plan de estudios, aportes en investigación, función social y organización en el cumplimiento de su misión y objetivos de cada uno de dichos programas de pregrado y posgrado. 

El profesor Gerardo Rodríguez Niño, director Nacional de Programas de Posgrado de la U.N., expresó su agradecimiento por el esfuerzo que realizaron los docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo de la Facultad de Ciencias por hacer posible la acreditación del Doctorado en Física otorgada por el CNA por ocho años más. 

La acreditación fue recibida por el profesor Juan Domingo Baena, coordinador del Doctorado en Ciencias – Física, Sede Bogotá, quien reconoció que este logro se alcanzó pese a que Colciencias bajó el presupuesto de becas de doctorado para estudiantes, lo que resulta problemático para el Departamento, debido a que la producción científica disminuye. Sin embargo, el número de publicaciones no se redujo, aspecto que valoraron los pares académicos. 

“Los profesores que sirvieron de pares del CNA consideraron que somos un Departamento fuerte, que se mantiene, incluso con una circunstancia temporal negativa. Somos uno de los líderes en programas de doctorado en física y en general hubo una buena valoración de nuestros aspectos académicos”, señaló el profesor Baena. 

Música de alta calidad 

En cuanto a los programas de pregrado Música y Música Instrumental, el profesor Luis Eduardo Gallego, director Nacional de Programas de Pregrado de la U.N., felicitó a la Facultad de Artes por su compromiso y sentido de pertenencia de la comunidad académica para obtener las acreditaciones por seis años más. 

Recordó que los procesos de autoevaluación y seguimiento de la calidad son considerados como espacios de reflexión continua que permiten evidenciar tanto fortalezas como hitos de mejoramiento académico del plan de estudios. 

“Este ejercicio debe propender por una retroalimentación de los planes de mejoramiento propuestos, con el ánimo de armonizar las recomendaciones realizadas por el MEN”, enfatizó el profesor Gallego. 

Ante tal reconocimiento, el profesor Mario Alberto Sarmiento, coordinador del programa de Música Instrumental, aseguró que los pares evaluadores destacaron los procesos académicos y de los estudiantes, además de la calidad de los instrumentistas y docentes. 

“Música Instrumental es el programa heredero de la gran tradición de formación de instrumentistas del Conservatorio de Música y eso sigue siendo nuestra fortaleza, además de la organización de la Universidad, el sistema de bienestar y las bibliotecas”, agregó el profesor Sarmiento. 

Señaló que dentro de las recomendaciones está mejorar la infraestructura, los laboratorios y la actualización tecnológica, temas en los cuales ya se está trabajando, al igual que el fortalecimiento de la planta docente. 

Finalmente, según el profesor Fernando Mauricio Parra Lozano, director del Área Curricular de Composición Musical, los pares resaltaron la alta calidad del Conservatorio y la tradición de una de las instituciones con el mejor nivel académico del país. Agregó que desde ya la decanatura viene adelantando procesos de mejora, según las recomendaciones de los pares evaluadores.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 407

Otras noticias

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...