Escudo de la República de Colombia

Educación

Pregrados de la U.N. Sede La Paz responden a los retos de la región

Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Biología, Estadística, Geografía y Gestión Cultural y Comunicativa serán los seis programas académicos que se impartirán en la nueva sede de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Con los seis programas de pregrado que se ofrecerán en la Sede La Paz se busca complementar la oferta académica de la región. Fotos: archivo Unimedios.

Formar en temas pertinentes para la región y con la calidad de la U.N. es uno de los propósitos, señala el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico.

Ciencias, ingenierías y ciencias sociales fueron los temas priorizados en la oferta académica.

Desde el programa de Biología se espera promover la investigación de los ecosistemas de la región.

Con Ingeniería Biológica se quiere aportar un nuevo campo que complemente a la tradicional ingeniería agrícola.

Con estos pregrados se espera preparar a los cesarenses no solo frente a las necesidades presentes, sino también a los desafíos futuros, señala el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la U.N., y agrega que en la construcción de la oferta académica de la Sede La Paz también se tuvo en cuenta que los programas no compitieran con los de instituciones ya existentes en la zona. 

En el Cesar, la minería representa el 27 % de los ingresos departamentales. Se trata de una actividad extractiva de recursos limitados que eventualmente le supondrá a esta región la necesidad de buscar nuevas actividades económicas. Preparar a sus habitantes para afrontar estas transformaciones, además de las que trae el posconflicto para fortalecer el tejido social, es uno de los propósitos de la U.N. 

“Tenemos la necesidad de formar a la gente en profesiones pertinentes para la región y que tengan la calidad de la formación que ofrece la U.N.”, destaca el profesor Hernández. 

“No nos interesa competir con la Universidad Popular del Cesar, por ejemplo, que ofrece programas pertinentes para la región en el campo de las ciencias agrícolas. En ese sentido, teníamos que pensar en programas que no fueran los mismos que ofrecen las otras instituciones de educación superior y que resultaran útiles para la región, no solo en el presente, sino pensando en los retos del futuro”, asegura el vicerrector Académico. 

De esta manera, se seleccionaron dos programas en el campo de las ciencias, dos ingenierías que aportaran al trabajo en las tecnologías en la región y dos programas en ciencias sociales, sobre los cuales la U.N. tiene amplia experiencia desde las sedes Bogotá, Medellín y Manizales. 

Programas pertinentes 

Para la profesora Diana Farías, directora de Programas Curriculares del pregrado, la idea es “llevar nuestro conocimiento académico a una región que lo necesita en temas de construcción de tejido social y en soluciones técnicas en el escenario del posconflicto”. 

Por ejemplo, menciona la docente, con el programa de Biología se espera promover la investigación en los ecosistemas de esta región, que no se han podido abordar por la presencia del conflicto. 

“Esta región es especial porque está geográficamente ubicada entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá y tiene unos ecosistemas muy particulares como el bosque seco tropical. Ahí hay un montón de estudios de biodiversidad que se pueden hacer, queremos interesar a los jóvenes por la ciencia de su región, que conozcan qué hay, cuáles son sus recursos naturales y cómo protegerlos desde la ciencia”, manifiesta la docente. 

Para el caso del programa de Estadística, el profesor Hernández resalta la importancia que ha cobrado la información y su adecuado manejo. “Los factores cuantitativos son esenciales para las transformaciones cualitativas”, asegura y agrega que en este programa se pensó en una estadística orientada a los problemas de la región, pero mediante la cual la gente aprenda a trabajar los números y construir proyectos basados en realidades con esa herramienta, que les permite hacer un balance de lo que tienen para que se puedan proyectar”. 

Con Ingeniería Biológica se quiere aportar un nuevo campo que complemente a la tradicional Ingeniería Agrícola, que ya tiene presencia en la región. “Este programa utiliza los recursos de la biotecnología para resolver problemas en campos como la industria de alimentos, soluciones ambientales y también para la zona lechera y ganadera del Cesar, que es una de las más grandes del país, va a resultar muy interesante y pertinente”, resalta la profesora Farías. 

“Un pregrado de Ingeniería Mecatrónica, aunque parezca algo insólito, debe pensarse como un programa de herramientas para resolver problemas del agro (agrotrónica) pero no es simplemente un diseño de sistemas, sino asumir tareas prácticas que requieren innovación tecnológica”, menciona el vicerrector Académico, respecto a la pertinencia de este pregrado. 

Geografía, entre tanto, se ha pensado como un programa desde el que se promoverá un estudio sistemático de la relación que existe entre las personas y el territorio. “Las características de esta región son muy especiales en términos poblacionales y de ecosistemas que harán que este sea un programa muy importante”, indica la profesora Farías, y destaca el énfasis ambiental con el que también cuenta este pregrado, fundamental en una zona que ha sufrido importantes intervenciones que la han degradado y erosionado. 

Por otra parte, el programa de Gestión Cultural se centra en el trabajo con la cultura y con las comunidades, diversas en esta región. “No es solo mejorar las posibilidades del turismo, que es otra oportunidad grande de la zona, sino ayudar a construir identidades, a unir voluntades y fortalecer tejido social”, comenta el profesor Hernández, y agrega que los estudiantes de este programa deben pensar en términos de construir comunidad y en la posibilidad de establecer diálogos de saberes y de culturas partiendo del respeto.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 7

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...