Escudo de la República de Colombia

Educación

Pregrados de la U.N. Sede La Paz responden a los retos de la región

Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Biología, Estadística, Geografía y Gestión Cultural y Comunicativa serán los seis programas académicos que se impartirán en la nueva sede de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Con los seis programas de pregrado que se ofrecerán en la Sede La Paz se busca complementar la oferta académica de la región. Fotos: archivo Unimedios.

Formar en temas pertinentes para la región y con la calidad de la U.N. es uno de los propósitos, señala el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico.

Ciencias, ingenierías y ciencias sociales fueron los temas priorizados en la oferta académica.

Desde el programa de Biología se espera promover la investigación de los ecosistemas de la región.

Con Ingeniería Biológica se quiere aportar un nuevo campo que complemente a la tradicional ingeniería agrícola.

Con estos pregrados se espera preparar a los cesarenses no solo frente a las necesidades presentes, sino también a los desafíos futuros, señala el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la U.N., y agrega que en la construcción de la oferta académica de la Sede La Paz también se tuvo en cuenta que los programas no compitieran con los de instituciones ya existentes en la zona. 

En el Cesar, la minería representa el 27 % de los ingresos departamentales. Se trata de una actividad extractiva de recursos limitados que eventualmente le supondrá a esta región la necesidad de buscar nuevas actividades económicas. Preparar a sus habitantes para afrontar estas transformaciones, además de las que trae el posconflicto para fortalecer el tejido social, es uno de los propósitos de la U.N. 

“Tenemos la necesidad de formar a la gente en profesiones pertinentes para la región y que tengan la calidad de la formación que ofrece la U.N.”, destaca el profesor Hernández. 

“No nos interesa competir con la Universidad Popular del Cesar, por ejemplo, que ofrece programas pertinentes para la región en el campo de las ciencias agrícolas. En ese sentido, teníamos que pensar en programas que no fueran los mismos que ofrecen las otras instituciones de educación superior y que resultaran útiles para la región, no solo en el presente, sino pensando en los retos del futuro”, asegura el vicerrector Académico. 

De esta manera, se seleccionaron dos programas en el campo de las ciencias, dos ingenierías que aportaran al trabajo en las tecnologías en la región y dos programas en ciencias sociales, sobre los cuales la U.N. tiene amplia experiencia desde las sedes Bogotá, Medellín y Manizales. 

Programas pertinentes 

Para la profesora Diana Farías, directora de Programas Curriculares del pregrado, la idea es “llevar nuestro conocimiento académico a una región que lo necesita en temas de construcción de tejido social y en soluciones técnicas en el escenario del posconflicto”. 

Por ejemplo, menciona la docente, con el programa de Biología se espera promover la investigación en los ecosistemas de esta región, que no se han podido abordar por la presencia del conflicto. 

“Esta región es especial porque está geográficamente ubicada entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá y tiene unos ecosistemas muy particulares como el bosque seco tropical. Ahí hay un montón de estudios de biodiversidad que se pueden hacer, queremos interesar a los jóvenes por la ciencia de su región, que conozcan qué hay, cuáles son sus recursos naturales y cómo protegerlos desde la ciencia”, manifiesta la docente. 

Para el caso del programa de Estadística, el profesor Hernández resalta la importancia que ha cobrado la información y su adecuado manejo. “Los factores cuantitativos son esenciales para las transformaciones cualitativas”, asegura y agrega que en este programa se pensó en una estadística orientada a los problemas de la región, pero mediante la cual la gente aprenda a trabajar los números y construir proyectos basados en realidades con esa herramienta, que les permite hacer un balance de lo que tienen para que se puedan proyectar”. 

Con Ingeniería Biológica se quiere aportar un nuevo campo que complemente a la tradicional Ingeniería Agrícola, que ya tiene presencia en la región. “Este programa utiliza los recursos de la biotecnología para resolver problemas en campos como la industria de alimentos, soluciones ambientales y también para la zona lechera y ganadera del Cesar, que es una de las más grandes del país, va a resultar muy interesante y pertinente”, resalta la profesora Farías. 

“Un pregrado de Ingeniería Mecatrónica, aunque parezca algo insólito, debe pensarse como un programa de herramientas para resolver problemas del agro (agrotrónica) pero no es simplemente un diseño de sistemas, sino asumir tareas prácticas que requieren innovación tecnológica”, menciona el vicerrector Académico, respecto a la pertinencia de este pregrado. 

Geografía, entre tanto, se ha pensado como un programa desde el que se promoverá un estudio sistemático de la relación que existe entre las personas y el territorio. “Las características de esta región son muy especiales en términos poblacionales y de ecosistemas que harán que este sea un programa muy importante”, indica la profesora Farías, y destaca el énfasis ambiental con el que también cuenta este pregrado, fundamental en una zona que ha sufrido importantes intervenciones que la han degradado y erosionado. 

Por otra parte, el programa de Gestión Cultural se centra en el trabajo con la cultura y con las comunidades, diversas en esta región. “No es solo mejorar las posibilidades del turismo, que es otra oportunidad grande de la zona, sino ayudar a construir identidades, a unir voluntades y fortalecer tejido social”, comenta el profesor Hernández, y agrega que los estudiantes de este programa deben pensar en términos de construir comunidad y en la posibilidad de establecer diálogos de saberes y de culturas partiendo del respeto.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 7

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...