Escudo de la República de Colombia

Educación

Pregrado y maestría de la UNAL le apuestan al desarrollo del campo

Los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacaron la importancia del pregrado en Ingeniería Agronómica y de la Maestría en Ingeniería Agrícola, dos programas fundamentales para formar profesionales que trabajen por fortalecer el sector rural colombiano.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El pregrado en Ingeniería Agronómica y la Maestría en Ingeniaría Agrícola fueron destacados por sus aportes al desarrollo del campo colombiano. Foto: archivo Unimedios.

Alba Marina Cotes, investigadora emérita de Agrosavia, y el profesor Carlos Alberto Jiménez Junca, de la Universidad de La Sabana. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

La formación y la experiencia de los docentes fueron aspectos destacados por los pares evaluadores. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Los profesores Lucio Legarda, de la Universidad de Nariño, y Jairo Castaño, de la Universidad de Caldas. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El potencial investigativo del Centro Agropecuario Marengo es una de las fortalezas de la UNAL. Foto: archivo - Unimedios

La calidad del capital humano involucrado en el programa –docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo–, las oportunidades de desarrollo que se les brinda, la oferta de bienestar, la calidad de la infraestructura y la implementación de procesos de mejora continua, entre otros aspectos, fueron destacados por los pares evaluadores del CNA que visitaron la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para conocer de primera mano el trabajo que se adelanta en la Maestría en Ingeniería Agrícola.

La importancia de este programa, único en el país, fue reconocida por la profesora Alba Marina Cotes, investigadora emérita de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), quien manifestó que la Maestría cobra especial trascendencia en un país agrícola como Colombia, donde gran parte del desarrollo se debe dar en el campo, para lo cual es prioritario mejorar la calidad de vida de los agricultores.

“El quehacer de la Maestría está muy dirigido a facilitarles la labor a los productores y a permitir que se valore más lo que ellos hacen. Por eso el programa tiene una connotación social particular, ya que puede generar soluciones prácticas y abordables para los sectores agropecuarios que jalonan el desarrollo”, aseguró la docente.

Por su parte el profesor Carlos Alberto Jiménez Junca, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, considera que la Maestría es un eslabón importante en la cadena productiva agropecuaria desde la producción primaria, espacio en el que aporta hacia un cambio de mentalidad en los agricultores para que no solo produzcan para vender, sino que le den un valor agregado a sus productos.

Investigación a favor de los agricultores

El pregrado en Ingeniería Agronómica también recibió la visita de los profesores Lucio Legarda, de la Universidad de Nariño, y Jairo Castaño, de la Universidad de Caldas, como pares evaluadores del CNA. Ambos docentes destacaron la importancia de los trabajos de investigación que se han adelantado desde el programa para el mejoramiento de variedades de papa y de leguminosas, como las arvejas.

En este sentido, el profesor Legarda hizo un reconocimiento a los grupos de investigación del pregrado como una de sus principales fortalezas, desde los cuales se han realizado aportes importantes al campesinado del país con el lanzamiento de nuevas variedades que contribuyen a mejorar su productividad y combatir la pobreza.

Además destacó la calidad del cuerpo profesoral compuesto por 53 docentes, de los cuales 37 cuentan con título doctoral y el 6 % pertenece a la categoría de profesor titular; también llamó la atención sobre la importancia de la revista Agronomía Colombiana como un aporte a la investigación científica en el país y en el mundo.

Por su parte el profesor Castaño se mostró impresionado por el potencial investigativo que presenta el Centro Agropecuario Marengo, ubicado a 14 km de Bogotá, donde se trabaja en proyectos agrícolas relacionados con frutales, hortalizas, flores y maíz, y en temas pecuarios con bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, aves y abejas.

“Tienen una granja con un potencial impresionante. En Colombia no existe una sola universidad que pueda decir que alrededor de su granja hay grandes áreas para hacer investigación”, comentó el docente, quien también se refirió al importante trabajo colaborativo que se ha consolidado en este espacio, en el que tienen presencia entidades como Agrosavia y el SENA.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 861

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...