Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Prefabricados serían más resistentes con residuos industriales

Superboard®, cerramientos y elementos estructurales para edificaciones en rascacielos y viviendas tradicionales tendrían mayor resistencia si al concreto se le adicionan fibras de raquis de palma africana y cenizas orgánicas de la cascarilla de arroz.

Manizales, 06 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Proceso de extracción de los residuos. Fotos: Jeison Everio Mora Vallejo

Selección y separación de fibras de raquis de palma africana.

Jeison Eveiro Mora Vallejo, estudiante de Arquitectura.

Proceso de extracción de ceniza volcánica.

En esta investigación se trabajó en mejorar la resistencia de prefabricados arquitectónicos para viviendas tradicionales.

Resultados de calcinación.

Este trabajo fue expuesto ante la comunidad académica.

Propiedades como la compresión y la tensión de estos prefabricados de construcción se mejoran aplicando la dosificación correcta de dichos materiales frente a diferentes agentes físico-químicos que podrían alterar su calidad.

La adición de residuos industriales le reduce un porcentaje de cemento a la mezcla de concreto, lo que ayuda a disminuir emisiones de dióxido de carbono (CO2) al medioambiente.

Así lo explica el estudiante de Arquitectura Jeison Eveiro Mora Vallejo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien durante dos años investigó prefabricados compuestos de cenizas y fibras de residuos agroindustriales en matrices cementicias.

“En la producción del concreto se emplean altas proporciones de energía en la que se liberan grandes cantidades de CO2 (por cada kilogramo de este material se libera 1.0 kg a la atmósfera)”, lo que lo hace un material muy contaminante, sostiene el investigador.

Por ello, adicionar dichos materiales permite sustituir el clinker portland (principal componente del cemento), con lo cual se estaría disminuyendo el impacto ambiental de este producto.

Extracción de materiales

Para evaluar las proporciones adecuadas en esta fusión de materiales, el estudiante utilizó el método americano ACI2114R93, que ayuda a mejorar las propiedades mecánicas de los prefabricados arquitectónicos o estructurales.

Lo primero que se hizo fue extraer las fibras de raquis de palma africana y las cenizas orgánicas de la cascarilla de arroz, en los laboratorios de Química Analítica y de Materiales de la U.N. Sede Manizales.

A estas fibras naturales se les hizo un tratamiento de inmersión de la fibra en hidróxido de sodio (NaOH) y se lavaron con agua para eliminar las impurezas. “Después se seleccionó la más adecuada y se realizó un recubrimiento de permanganato de potasio, con un corte y un grosor determinados”, explica el investigador.

Las fibras funcionan como aislantes eléctricos cuando se mezclan con el cemento porque resisten humedad, ácidos, altas temperaturas y luz ultravioleta, explica.

Para extraer las cenizas orgánicas de la cascarilla de arroz el estudiante aplicó la técnica ”combustión en ausencia de oxígeno (O2)”, en la cual utilizó dos muflas u hornos, una balanza digital, ocho cápsulas de porcelana y unos guantes especiales.

“Este material se debe mantener en los hornos durante seis horas a una temperatura de 400 oC para obtener estas cenizas con un mayor porcentaje de sílice (SiO2) en su composición, ya que este componente es esencial para mejorar las propiedades mecánicas dentro del concreto”, manifiesta el investigador.

Después revisó la calidad y cantidad de los agregados, entre ellos cemento, grava, arena y agua, además de los aditivos que se pueden utilizar.

Evaluaciones de resistencia

Con el fin de evaluar la resistencia mecánica de 1 m3 de concreto, el estudiante Mora realizó evaluaciones a los 7, 14 y 21 días con el diseño de esta mezcla dentro de unas probetas.

En esta prueba encontró que las cenizas orgánicas de cascarilla de arroz en porcentajes de 20, 25 y 30 % se comportan mejor mecánicamente al unirse al concreto.

Además recomendó que para las fibras de raquis de palma africana se utilice entre el 0,5 y el 1 % del peso total del cemento, ya que si se toman mayores porcentajes el volumen dentro de la matriz cementicia sería mucho mayor y no tendría la resistencia adecuada.

El estudiante sostiene que la intención de este trabajo es que no se utilicen solo los materiales convencionales, que son artificiales y afectan el medioambiente, sino que se recicle materia orgánica desechada en varias empresas, para implementarla dentro del diseño de mezcla y así mejorar las propiedades del concreto.

Como trabajo futuro, el investigador espera evaluar el diseño de mezclas en elementos estructurales de las edificaciones de la ciudad. Además aspira a realizar ensayos en los laboratorios de resistencia al fuego, impedancia, lluvia ácida, tensión, compresión, iones cloruro y difracción de rayos X.

Este trabajo, que por primera vez en el país mezcla estos dos materiales, contó con la colaboración del profesor Ricardo Augusto Tolosa Correa, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 861

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...