Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son elementos importantes para planificar los negocios cuando los empresarios se enfrentan al problema de proyectar el futuro de su actividad económica.

Manizales, 13 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Para la investigación se definieron cinco familias de bicicletas para atender la demanda de los compradores.

Las variables estudiadas fueron marca, gusto y atracción por los deportes en bicicleta.

Distribución del mercado de bicicletas y sus partes.

Uso de la bicicleta en Bogotá.

Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, diseñó un modelo de pronóstico para determinar el comportamiento a futuro de la demanda a partir de datos del pasado y basado en la empresa estadounidense Specialized, fabricante y distribuidora de bicicletas y equipamiento. 

“Tener un buen modelo de predicción de ventas genera un impacto económico relevante en las empresas, ya que permite mejorar en aspectos como la satisfacción del cliente con entregas a tiempo, y la reacción rápida y ágil en el servicio frente a la demanda, contando siempre con un inventario suficiente para evitar que se presenten órdenes sin entregar, lo cual generaría pérdidas”, explica el magíster.

Pertenecer a un mercado en expansión, que depende en gran medida de variables tanto macroeconómicas (fluctuaciones del dólar) como cualitativas (preferencia de marca, gusto, atracción por bicicleta deportiva o como medio de transporte), supone un reto al momento de pronosticar la demanda de la empresa en la cual se basó el modelo predictivo.

“El modelo permitirá estimar la cantidad de bicicletas que se venderán en un año determinado, y así generar información útil para la cadena de abastecimiento”, explica el investigador.

Para el modelo de pronóstico desarrollado se seleccionaron cinco familias de bicicletas: Rockhopper, Hardrock, Hotrock, Tarmac y Jett, escogidas con base en sus históricos de ventas. También se generaron series de tiempo para cada una, teniendo en cuenta las variables “ventas por unidad” y “tiempo por meses”; así se generaron 56 periodos de estudio, cada uno de los cuales se analizó y modeló de manera independiente, ya que el comportamiento de cada grupo es diferente a lo largo del tiempo.

Según el magíster, el modelo incluyó patrones como tendencia, ciclos, estacionalidad e irregularidad presentes en la serie, y basado en estos datos se determinó que el mejor método de previsión para esta investigación es el Holt-Winters.

Este modelo incluye tres parámetros: nivel, tendencia y estacionalidad. El primero proporciona los datos del tope que han alcanzado las ventas; la tendencia se obtuvo de los datos de crecimiento o decrecimiento de los negocios, y la estacionalidad se refiere al patrón que siguen las ventas: más altas en ciertas épocas –normalmente una estación representa un año– y más bajas en otras partes del año.

“La implementación de este modelo es sencilla, ya que no requiere de un analista experto ni de software sofisticado”, asegura el magíster.

Una herramienta de pronóstico le permitirá al analista tomar la mejor decisión para la empresa, con lo que evitará incurrir en gastos innecesarios, o hacer la mejor inversión.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 136

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...