Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Precisión del 90% en detección de cáncer de seno

A diferencia de métodos actuales que tienen una eficacia del 65%, un nuevo sistema creado por ingenieros de la UN permite detectar el cáncer de seno con una precisión cercana al 90%.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

La plataforma podrá ser usada por radiólogos y personal no experto, con el fin de que accedan al programa, envíen su radiografía y el sistema arroje un resultado.

Con mayor exactitud que los métodos convencionales en la detección de masas cancerígenas, ingenieros biomédicos de la Universidad Nacional lanzaron el Sistema para Apoyo al Diagnóstico de Cáncer de Seno, una enfermedad que cada año afecta a siete mil colombianas (según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010) y que puede ser curada siempre que se descubra a tiempo.

Este sistema, explica el ingeniero biomédico Fabián Narváez, “puede detectar las masas en un 80,3% de los casos y determinar la clasificación de patología o severidad, es decir, si es benigno o maligno, con 85,3% de precisión”.

Aclara que el sistema se basa en mamografías de una sola proyección, o sea que el examen de tamizaje se les practica a mujeres que no presentan síntomas, pero que sintieron alguna anomalía en el autoexamen. “Por medio de rayos X se hacen dos proyecciones de cada seno con el fin de tener dos perspectivas”.

Con esas mamografías, los radiólogos visualizan cada seno y los comparan entre sí. “La idea es enfrentar las imágenes y hacer una inspección. Se supone que, por naturaleza, deben tener una simetría y una distribución similar de tejidos”, especifica Narváez.

Con la aproximación arrojada por el examen, los expertos comienzan a buscar zonas afectadas o que muestren indicios de tener masas. Esa es la razón de ser del sistema implementado por la UN: a través de la sobreposición de imágenes se logran resultados contundentes.

Menor margen de error

Las masas son un constante dolor de cabeza para los expertos, porque los métodos existentes no son del todo eficaces dado que detectan fácilmente las microcalcificaciones (los tumores más avanzados), pero no las masas que muchas veces se confunden con otro tipo de dolencias. Además, este no es el único problema. Los implantes mamarios, de gran auge, en ocasiones pueden llegar a alterar los resultados.

Por el contrario, la plataforma permitirá a los médicos, especializados o no, contar con una técnica mucho más acertada de un mal que si no se detecta a tiempo puede causar la muerte. Incluso, explica Narváez, el objetivo del Sistema para Apoyo al Diagnóstico de Cáncer de Seno es brindar una herramienta eficaz en las zonas más apartadas del país, donde es prácticamente imposible contar con un experto.

Diferencias entre los CADS y el Sistema de Apoyo

El nuevo método fue creado bajo el Protocolo Bi-rads, utilizado por los radiólogos para identificar y comparar masas mamográficas. Según el ingeniero biomédico, dependiendo de la forma y el tamaño de la masa, se puede establecer si es benigna o maligna y sugerir un tratamiento oportuno.

“Esto nos llevó a analizar el funcionamiento general de los sistemas. En la actualidad existen varias plataformas que tienen como nombre CADS o Diagnóstico Asistido por Computador (por sus siglas en inglés), que sirven como herramientas automáticas para detectar o segmentar las regiones de interés. Se trata de una guía con la que el radiólogo puede identificar fácilmente si hay alguna anormalidad en los senos”.

El problema en los CADS es que, al usar algoritmos matemáticos, se corre el riesgo de que la detección no sea exacta. “Dependiendo del volumen de casos, se puede crear un sesgo y arrojar varios errores”, dice el ingeniero de la UN.

Esto ocurre porque se utiliza únicamente información de una proyección, mientras que la plataforma de apoyo permite la sobreposición de dos imágenes a la vez. Además, el sistema CADS no hace anotaciones, pues solamente ubica la región donde se puede encontrar la masa. “Nuestro sistema arroja las características de las masas, su tamaño, forma y ubicación. Eso es algo completamente nuevo”, enfatiza Fabián Narváez.

Según estudios realizados por el Grupo de Telemedicina de la UN, en la detección de microcalcificaciones los CADS tienen un 85% de sensibilidad, pero en la detección de masas solo logran un 65%, porcentaje relativamente bajo que hace que estas herramientas no sean muy aceptadas en escenarios clínicos reales.

Además de describir la región en términos radiológicos, “el objetivo es sugerir un diagnóstico, aunque finalmente es el radiólogo quien toma la decisión”, advierte el ingeniero.

(Por: Fin/jrb/lmp/vbr
)
N.° 178

Otras noticias

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Méndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Méndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...