Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Precios más visibles influyen en las compras por catálogo

Consumidoras de artículos por catálogo de Medellín prefieren que en la publicación el tamaño del precio aparezca más grande y que el producto esté expuesto en una página completa; a diferencia de lo que cree la industria, ellas son indiferentes a la figura de la modelo.

Bogotá D. C., 27 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las mujeres entre 25 y 30 años son las mayores consumidoras de la línea de ropa exterior femenina por catálogo.

Las ventas por catálogo tienen mayor impacto en mujeres que pertenecen al estrato 3.

El tamaño del precio y la ubicación del producto son variables que impactan a la hora de realizar compras por catálogo.

El catálogo tiene mayor éxito si los fondos son llamativos, hay espacios libres y páginas no saturadas de imágenes o texto.

Basados en este estudio, los departamentos de marketing podrían reducir costos al promocionar las ventas por catálogo.

La venta directa en Colombia es creciente y las mujeres siguen siendo el nicho predominante, ya que se les considera como “compradoras fieles” de productos para toda la familia.

Compradoras entre 25 y 45 años de esta ciudad fueron la base para definir algunas variables que influyen a la hora de comprar productos por venta directa, es decir por catálogo, en la que se ofrecen bienes de consumo. Esta investigación utilizó técnicas cuantitativas y cualitativas con el fin de implementar procesos estadísticos que permitan una estimación más asertiva de diferentes nichos de consumidores.

La tendencia de la venta directa en Colombia es creciente y las mujeres siguen siendo el nicho predominante, ya que se les considera como “compradoras fieles” de artículos para toda la familia. Así mismo su creciente participación en el ámbito laboral ha aumentado su poder adquisitivo, de ahí la importancia de evaluar qué influye en ellas a la hora de comprar productos de venta directa, en particular aquellos de la línea de ropa exterior femenina.

Al respecto, la estadística Lina Marcela Arango Montoya, magíster en Ingeniería Administrativa con énfasis en Mercadeo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, resalta que esta investigación surgió de su trabajo en marketing personal y de notar que la venta directa se enfoca en la asesora de imagen que ofrece los productos pero se olvida de lo que quiere el consumidor, por lo que realizó un estudio compuesto por un grupo focal en el que participaron 7 compradoras de productos femeninos y 187 que respondieron a una encuesta online.

“Encontramos que el 66 % de las mujeres que compran por venta directa están entre 25 y 30 años, lo cual indica que las consumidoras de la línea de ropa exterior femenina por catálogo son jóvenes; así mismo, el 50 % son de estrato 3”, señala la investigadora.

Agrega que “en el país no había estudios que mostraran qué impacta al consumidor en este tipo de ventas y lo que los lleva a comprar. En la venta por catálogo no se pueden tocar o medir las prendas que se ofrecen, por eso es interesante entender qué variables hacen que las personas sigan comprando por este sistema”.

Otros de los resultados son: el 85 % considera importante la descripción de los productos; al 90 % le importa la ubicación y el tamaño del precio; un 86 % considera que los detalles de las prendas son importantes; el 80 % piensa que es significativo el tallaje de las prendas, y la mayoría prefiere que el descuento esté expresado en términos de porcentaje.

Como los catálogos son una herramienta fundamental de marketing, deben ser atractivos y novedosos para los clientes; por eso las mujeres que participaron en el estudio consideran que este tiene mayor éxito si los fondos son llamativos, hay espacios libres y páginas no saturadas de imágenes o texto. Además resaltan la importancia de ver los detalles de las prendas por mínimos que sean, y les gustaría que los accesorios que llevan a las modelos también estén en venta.

Otro de los hallazgos del estudio es que “las compradoras consideran que las modelos deben ser más variadas, ni muy delgadas ni muy corpulentas; la exposición de estas no les importa, siempre y cuando el producto sea bueno”, señala la investigadora.

El estudio también concluye que las variables que tienen más impacto en un consumidor final son: la ubicación del producto 15 %, la exposición del producto 14,6 %, el catálogo 12,9 %, la visualización 12,9 % y los fondos 12,3 %.

La investigación le puede ayudar al equipo de “estimación de la demanda” de las diferentes empresas de venta directa –en especial al Departamento de Marketing– a construir un modelo estadístico para lograr una estimación más asertiva y así minimizar los problemas que existen en la cadena de abastecimiento.

Además puede reducir costos de los catálogos, ya que, por ejemplo, el Departamento de Mercadeo invierte anualmente mucho dinero en la variable “modelo”, que según el estudio solo tiene un 3 % de importancia para las consumidoras y no genera valor agregado a la hora de adquirir un producto.

(Por: fin/IAR/LMZ/LOF
)
N.° 56

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...