Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Precios de medicamentos, Colombia en el podio

“Los medicamentos en Colombia son los más caros del mundo y están quebrando el sistema de salud”, dijo el presidente de la Fundación Ifarma, Francisco Rossi.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Los medicamentos tema conyuntural en el país. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La afirmación del dirigente se dio en el foro “La verdad de los medicamentos en la emergencia social” y en el que agregó que eso se debe al carrusel de corrupción que se montó con los productos más nuevos que, en su mayoría, tienen protección de propiedad intelectual, que son exclusivos en el mercado y que son los que más se están promocionando.

Para regir los precios no se necesita emergencia social
El investigador dijo que en Colombia la política de precios de medicamentos corresponde a la Comisión Nacional de Precios y es la misma que puede modificar en 24 horas la regulación, mediante una circular.  “Eso hizo en el 2006 con la circular 04, que cambió un régimen de estímulo a la competencia por un régimen de libertad, por eso tenemos libertad de precios desde el 2006 y el resultado ha sido que vamos de campeones en precios de medicamentos”.

Mea culpa

“Se podría decir que la culpa es de la Comisión, pero realmente habría que saber en qué contexto se mueve, y es al final parte de una política en la que las decisiones que afectan a la ciudadanía se toma con los actores que tienen intereses”, dijo el señor Rossi.

Así mismo, aclaró que esta libertad de precios fue una petición de común acuerdo de la industria farmacéutica nacional y multinacional. Se pagó un estudio que fue el que utilizó la Comisión de Precios de Medicamentos para tomar la decisión y “la verdad es una concesión, es una dádiva, un obsequio que le hace el Gobierno a la industria farmacéutica para que sus inversiones obtengan los mejores beneficios, es un poco lo que se llama confianza inversionista”.

Señaló que los laboratorios nacionales estuvieron de acuerdo en la libertad de precios y ahora se arrepienten porque la libertad de precios, sobre todo, favorece a los monopolios que tienen patentes o protección de datos y protección de propiedad intelectual.  “El tema son los medicamentos nuevos, biotecnológicos con protección de datos, exclusivos en los que al sistema le cobran lo que quieren”.

Por su parte, Cecilia López Montaño, miembro del Grupo de Expertos de la Organización Mundial de Salud, indicó que envió una carta pidiéndole a la dirección de la OMS que no aceptara el informe en el cual participó aduciendo que en la propuesta no se trató el tema de la propiedad intelectual, “si el objetivo era buscar alternativas de financiación o de generación de conocimiento para enfermedades y para hacer asequibles los medicamentos a la población pobre, era obvio que había que hablar de propiedad intelectual y el tema no se tocó”.

Expresó la exministra que en el documento se plantearon alternativas de financiación aleatorias, bastante difíciles para no tocar el tema de las multinacionales: “Mandé una carta muy fuerte que causó reacción y, además, justifiqué que el documento se había filtrado en la industria farmacéutica que expresó el gusto por el informe y eso es una mala señal y hasta el momento no se sabe si lo van a llevar o no a la asamblea de la salud.  Por lo menos lo prevengo”.

Propiedad industrial – patentes
Agregó López que la prioridad es discutir el tema de propiedad intelectual, de las patentes, pues pone como ejemplo que la generación del conocimiento se genera en los países ricos, y responde a las necesidades de los países donde hay un mercado grande.  

No dejó de mencionar que los medicamentos son supremamente costosos y se protegen además a través de los Tratados de Libre Comercio como le pasó  a Colombia con el TLC con Estados Unidos, que protege a las grandes multinacionales e impide la producción de medicamentos genéricos que son más económicos.

“Pero pasa otra cosa: la investigación para las enfermedades de los países pobres no se da. No hay recursos para hacerlo y no hay interés para la multinacional que sabe que el mercado es reducido”, indicó la parlamentaria.

El foro, organizado por la Universidad Nacional de Colombia, la fundación Ifarma, el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos, el Cinep y la fundación Misión Médica, entre otras, se realizó en el Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional y contó con la participación, entre otros, de Joan Rovira de la Universidad de Barcelona y monseñor Fabián Marulanda de la Fundación Misión Salud.

Por ahora la gran conclusión es que con emergencia o sin emergencia el sector salud está en crisis y debe ser revisado.

“Por lo pronto las conclusiones las vamos a hacer muy públicas porque al final esto se va a mover por muchos frentes y debemos estar en todos los espacios que se puedan”, concluyó Rossi.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 846

Otras noticias

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...