Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Precios de medicamentos, Colombia en el podio

“Los medicamentos en Colombia son los más caros del mundo y están quebrando el sistema de salud”, dijo el presidente de la Fundación Ifarma, Francisco Rossi.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Los medicamentos tema conyuntural en el país. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La afirmación del dirigente se dio en el foro “La verdad de los medicamentos en la emergencia social” y en el que agregó que eso se debe al carrusel de corrupción que se montó con los productos más nuevos que, en su mayoría, tienen protección de propiedad intelectual, que son exclusivos en el mercado y que son los que más se están promocionando.

Para regir los precios no se necesita emergencia social
El investigador dijo que en Colombia la política de precios de medicamentos corresponde a la Comisión Nacional de Precios y es la misma que puede modificar en 24 horas la regulación, mediante una circular.  “Eso hizo en el 2006 con la circular 04, que cambió un régimen de estímulo a la competencia por un régimen de libertad, por eso tenemos libertad de precios desde el 2006 y el resultado ha sido que vamos de campeones en precios de medicamentos”.

Mea culpa

“Se podría decir que la culpa es de la Comisión, pero realmente habría que saber en qué contexto se mueve, y es al final parte de una política en la que las decisiones que afectan a la ciudadanía se toma con los actores que tienen intereses”, dijo el señor Rossi.

Así mismo, aclaró que esta libertad de precios fue una petición de común acuerdo de la industria farmacéutica nacional y multinacional. Se pagó un estudio que fue el que utilizó la Comisión de Precios de Medicamentos para tomar la decisión y “la verdad es una concesión, es una dádiva, un obsequio que le hace el Gobierno a la industria farmacéutica para que sus inversiones obtengan los mejores beneficios, es un poco lo que se llama confianza inversionista”.

Señaló que los laboratorios nacionales estuvieron de acuerdo en la libertad de precios y ahora se arrepienten porque la libertad de precios, sobre todo, favorece a los monopolios que tienen patentes o protección de datos y protección de propiedad intelectual.  “El tema son los medicamentos nuevos, biotecnológicos con protección de datos, exclusivos en los que al sistema le cobran lo que quieren”.

Por su parte, Cecilia López Montaño, miembro del Grupo de Expertos de la Organización Mundial de Salud, indicó que envió una carta pidiéndole a la dirección de la OMS que no aceptara el informe en el cual participó aduciendo que en la propuesta no se trató el tema de la propiedad intelectual, “si el objetivo era buscar alternativas de financiación o de generación de conocimiento para enfermedades y para hacer asequibles los medicamentos a la población pobre, era obvio que había que hablar de propiedad intelectual y el tema no se tocó”.

Expresó la exministra que en el documento se plantearon alternativas de financiación aleatorias, bastante difíciles para no tocar el tema de las multinacionales: “Mandé una carta muy fuerte que causó reacción y, además, justifiqué que el documento se había filtrado en la industria farmacéutica que expresó el gusto por el informe y eso es una mala señal y hasta el momento no se sabe si lo van a llevar o no a la asamblea de la salud.  Por lo menos lo prevengo”.

Propiedad industrial – patentes
Agregó López que la prioridad es discutir el tema de propiedad intelectual, de las patentes, pues pone como ejemplo que la generación del conocimiento se genera en los países ricos, y responde a las necesidades de los países donde hay un mercado grande.  

No dejó de mencionar que los medicamentos son supremamente costosos y se protegen además a través de los Tratados de Libre Comercio como le pasó  a Colombia con el TLC con Estados Unidos, que protege a las grandes multinacionales e impide la producción de medicamentos genéricos que son más económicos.

“Pero pasa otra cosa: la investigación para las enfermedades de los países pobres no se da. No hay recursos para hacerlo y no hay interés para la multinacional que sabe que el mercado es reducido”, indicó la parlamentaria.

El foro, organizado por la Universidad Nacional de Colombia, la fundación Ifarma, el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos, el Cinep y la fundación Misión Médica, entre otras, se realizó en el Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional y contó con la participación, entre otros, de Joan Rovira de la Universidad de Barcelona y monseñor Fabián Marulanda de la Fundación Misión Salud.

Por ahora la gran conclusión es que con emergencia o sin emergencia el sector salud está en crisis y debe ser revisado.

“Por lo pronto las conclusiones las vamos a hacer muy públicas porque al final esto se va a mover por muchos frentes y debemos estar en todos los espacios que se puedan”, concluyó Rossi.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 846

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...