Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Precios de medicamentos, Colombia en el podio

“Los medicamentos en Colombia son los más caros del mundo y están quebrando el sistema de salud”, dijo el presidente de la Fundación Ifarma, Francisco Rossi.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Los medicamentos tema conyuntural en el país. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La afirmación del dirigente se dio en el foro “La verdad de los medicamentos en la emergencia social” y en el que agregó que eso se debe al carrusel de corrupción que se montó con los productos más nuevos que, en su mayoría, tienen protección de propiedad intelectual, que son exclusivos en el mercado y que son los que más se están promocionando.

Para regir los precios no se necesita emergencia social
El investigador dijo que en Colombia la política de precios de medicamentos corresponde a la Comisión Nacional de Precios y es la misma que puede modificar en 24 horas la regulación, mediante una circular.  “Eso hizo en el 2006 con la circular 04, que cambió un régimen de estímulo a la competencia por un régimen de libertad, por eso tenemos libertad de precios desde el 2006 y el resultado ha sido que vamos de campeones en precios de medicamentos”.

Mea culpa

“Se podría decir que la culpa es de la Comisión, pero realmente habría que saber en qué contexto se mueve, y es al final parte de una política en la que las decisiones que afectan a la ciudadanía se toma con los actores que tienen intereses”, dijo el señor Rossi.

Así mismo, aclaró que esta libertad de precios fue una petición de común acuerdo de la industria farmacéutica nacional y multinacional. Se pagó un estudio que fue el que utilizó la Comisión de Precios de Medicamentos para tomar la decisión y “la verdad es una concesión, es una dádiva, un obsequio que le hace el Gobierno a la industria farmacéutica para que sus inversiones obtengan los mejores beneficios, es un poco lo que se llama confianza inversionista”.

Señaló que los laboratorios nacionales estuvieron de acuerdo en la libertad de precios y ahora se arrepienten porque la libertad de precios, sobre todo, favorece a los monopolios que tienen patentes o protección de datos y protección de propiedad intelectual.  “El tema son los medicamentos nuevos, biotecnológicos con protección de datos, exclusivos en los que al sistema le cobran lo que quieren”.

Por su parte, Cecilia López Montaño, miembro del Grupo de Expertos de la Organización Mundial de Salud, indicó que envió una carta pidiéndole a la dirección de la OMS que no aceptara el informe en el cual participó aduciendo que en la propuesta no se trató el tema de la propiedad intelectual, “si el objetivo era buscar alternativas de financiación o de generación de conocimiento para enfermedades y para hacer asequibles los medicamentos a la población pobre, era obvio que había que hablar de propiedad intelectual y el tema no se tocó”.

Expresó la exministra que en el documento se plantearon alternativas de financiación aleatorias, bastante difíciles para no tocar el tema de las multinacionales: “Mandé una carta muy fuerte que causó reacción y, además, justifiqué que el documento se había filtrado en la industria farmacéutica que expresó el gusto por el informe y eso es una mala señal y hasta el momento no se sabe si lo van a llevar o no a la asamblea de la salud.  Por lo menos lo prevengo”.

Propiedad industrial – patentes
Agregó López que la prioridad es discutir el tema de propiedad intelectual, de las patentes, pues pone como ejemplo que la generación del conocimiento se genera en los países ricos, y responde a las necesidades de los países donde hay un mercado grande.  

No dejó de mencionar que los medicamentos son supremamente costosos y se protegen además a través de los Tratados de Libre Comercio como le pasó  a Colombia con el TLC con Estados Unidos, que protege a las grandes multinacionales e impide la producción de medicamentos genéricos que son más económicos.

“Pero pasa otra cosa: la investigación para las enfermedades de los países pobres no se da. No hay recursos para hacerlo y no hay interés para la multinacional que sabe que el mercado es reducido”, indicó la parlamentaria.

El foro, organizado por la Universidad Nacional de Colombia, la fundación Ifarma, el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos, el Cinep y la fundación Misión Médica, entre otras, se realizó en el Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional y contó con la participación, entre otros, de Joan Rovira de la Universidad de Barcelona y monseñor Fabián Marulanda de la Fundación Misión Salud.

Por ahora la gran conclusión es que con emergencia o sin emergencia el sector salud está en crisis y debe ser revisado.

“Por lo pronto las conclusiones las vamos a hacer muy públicas porque al final esto se va a mover por muchos frentes y debemos estar en todos los espacios que se puedan”, concluyó Rossi.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 846

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...