Escudo de la República de Colombia

Análisis

Precariedad configura ciudades latinoamericanas

Violencia, informalidad, precariedad y el contexto urbano son factores que caracterizan la periferia de las ciudades de Latinoamérica desde el punto de vista geográfico.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Precariedad, violencia, informalidad y el contexto urbano son factores que caracterizan las periferias de las ciudades latinoamericanas desde el punto de vista geográfico. Foto: es.wikipedia.org

La OIT muestra que en América Latina y el Caribe hay 127 millones de personas trabajando en la informalidad. Foto: necesitodetodos.org

La OIT muestra que en América Latina y el Caribe hay 127 millones de personas trabajando en la informalidad. Foto: www.jornada.unam.mx

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal publicó el listado de las ciudades más violentas del mundo y las diez primeras son latinoamericanas. Foto: diarioadn.co

En Latinoamérica los logros en urbanización no siempre están acordes con el desarrollo de las ciudades. Foto: navegandolaarquitectura.wordpress.com

Luis Carlos Jiménez, director del Departamento de Geografía de la U.N. Foto: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Estos factores ayudan a posicionar la situación que enfrentan las poblaciones urbanas latinoamericanas en relación con la globalización, si se comparan por ejemplo con ciudades europeas.

Sin embargo, hay que tener claro que cada ciudad tiene una configuración socioespacial basada en el contexto nacional, así como regional y local.

Y aunque no todas las capitales son iguales, hay una serie de aspectos que nos permiten hablar de ciudad latinoamericana y de ciudad colombiana, aspectos que las diferencian de las ciudades europeas, norteamericanas y asiáticas.

Según Luis Carlos Jiménez, director del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, entre estos factores está la precariedad de sus periferias, muy común en estas urbes latinoamericanas incluyendo las grandes capitales.

“En esos espacios periféricos de precariedad la poca acción del Estado, la resolución incompleta de necesidades básicas, la insalubridad, la inseguridad y la falta de oportunidades para los jóvenes, a las que permanentemente están expuestos los pobladores, enmarcan espacios de segregación dentro de estas ciudades”, sostiene.

Otra dimensión son los contextos violentos y los problemas de inseguridad. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal publicó el listado de las ciudades más violentas del mundo, de las cuales las diez primeras son latinoamericanas y Cali está en el deshonroso cuarto lugar.

La capital vallecaucana registra una tasa de homicidios de 83,2 por cada 100.000 habitantes. El primer puesto lo sigue teniendo la población hondureña de San Pedro Sula con una tasa del 187,14.

Luis Carlos Jiménez relaciona este fenómeno con el de la segregación, puesto que la falta de seguridad y el miedo generan este problema.

“El hecho que yo no pueda salir de mi casa con tranquilidad, o la necesidad de invertir en mecanismos de seguridad es un ejemplo. En cada momento, estas ciudades van configurando sus propios lugares del “miedo”, percibidos como tal por parte de los habitantes toda la ciudad.

En Latinoamérica también es común la informalidad, que quizá esté presente en Asia o América del Norte, pero en esta región es un factor común. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) (tomado de www.ilo.org) muestra que en América Latina y el Caribe hay 127 millones de personas trabajando en estas condiciones.

Teóricamente se relacionan urbanización con desarrollo, algo que puede ser común en países norteamericanos, europeos y de Asia. “Pero los países latinoamericanos rompen este modelo, porque a pesar de que hay altas tasas de urbanización tenemos participación per cápita del PIB muy bajas, comparables con las de los países africanos o centroamericanos”, concluye el director del Departamento de Geografía de la U.N.

Las miradas geográficas a las ciudades latinoamericanas fueron el eje central del seminario internacional que se llevó a cabo en la U.N. con el apoyo de otras instituciones como la Universidad de los Andes, la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Estudios Andinos.

Durante la actividad académica se habló de ciudades e innovación, periferias y márgenes urbanas, las redes urbanas en la globalización y geopolíticas urbanas.

(Por: Fin/DSGM/sup/pb
)
N.° 920

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...