Escudo de la República de Colombia

Análisis

Precariedad configura ciudades latinoamericanas

Violencia, informalidad, precariedad y el contexto urbano son factores que caracterizan la periferia de las ciudades de Latinoamérica desde el punto de vista geográfico.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Precariedad, violencia, informalidad y el contexto urbano son factores que caracterizan las periferias de las ciudades latinoamericanas desde el punto de vista geográfico. Foto: es.wikipedia.org

La OIT muestra que en América Latina y el Caribe hay 127 millones de personas trabajando en la informalidad. Foto: necesitodetodos.org

La OIT muestra que en América Latina y el Caribe hay 127 millones de personas trabajando en la informalidad. Foto: www.jornada.unam.mx

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal publicó el listado de las ciudades más violentas del mundo y las diez primeras son latinoamericanas. Foto: diarioadn.co

En Latinoamérica los logros en urbanización no siempre están acordes con el desarrollo de las ciudades. Foto: navegandolaarquitectura.wordpress.com

Luis Carlos Jiménez, director del Departamento de Geografía de la U.N. Foto: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Estos factores ayudan a posicionar la situación que enfrentan las poblaciones urbanas latinoamericanas en relación con la globalización, si se comparan por ejemplo con ciudades europeas.

Sin embargo, hay que tener claro que cada ciudad tiene una configuración socioespacial basada en el contexto nacional, así como regional y local.

Y aunque no todas las capitales son iguales, hay una serie de aspectos que nos permiten hablar de ciudad latinoamericana y de ciudad colombiana, aspectos que las diferencian de las ciudades europeas, norteamericanas y asiáticas.

Según Luis Carlos Jiménez, director del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, entre estos factores está la precariedad de sus periferias, muy común en estas urbes latinoamericanas incluyendo las grandes capitales.

“En esos espacios periféricos de precariedad la poca acción del Estado, la resolución incompleta de necesidades básicas, la insalubridad, la inseguridad y la falta de oportunidades para los jóvenes, a las que permanentemente están expuestos los pobladores, enmarcan espacios de segregación dentro de estas ciudades”, sostiene.

Otra dimensión son los contextos violentos y los problemas de inseguridad. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal publicó el listado de las ciudades más violentas del mundo, de las cuales las diez primeras son latinoamericanas y Cali está en el deshonroso cuarto lugar.

La capital vallecaucana registra una tasa de homicidios de 83,2 por cada 100.000 habitantes. El primer puesto lo sigue teniendo la población hondureña de San Pedro Sula con una tasa del 187,14.

Luis Carlos Jiménez relaciona este fenómeno con el de la segregación, puesto que la falta de seguridad y el miedo generan este problema.

“El hecho que yo no pueda salir de mi casa con tranquilidad, o la necesidad de invertir en mecanismos de seguridad es un ejemplo. En cada momento, estas ciudades van configurando sus propios lugares del “miedo”, percibidos como tal por parte de los habitantes toda la ciudad.

En Latinoamérica también es común la informalidad, que quizá esté presente en Asia o América del Norte, pero en esta región es un factor común. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) (tomado de www.ilo.org) muestra que en América Latina y el Caribe hay 127 millones de personas trabajando en estas condiciones.

Teóricamente se relacionan urbanización con desarrollo, algo que puede ser común en países norteamericanos, europeos y de Asia. “Pero los países latinoamericanos rompen este modelo, porque a pesar de que hay altas tasas de urbanización tenemos participación per cápita del PIB muy bajas, comparables con las de los países africanos o centroamericanos”, concluye el director del Departamento de Geografía de la U.N.

Las miradas geográficas a las ciudades latinoamericanas fueron el eje central del seminario internacional que se llevó a cabo en la U.N. con el apoyo de otras instituciones como la Universidad de los Andes, la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Estudios Andinos.

Durante la actividad académica se habló de ciudades e innovación, periferias y márgenes urbanas, las redes urbanas en la globalización y geopolíticas urbanas.

(Por: Fin/DSGM/sup/pb
)
N.° 920

Otras noticias

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco es una especie exótica. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...