Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Prebióticos mejoran nutrición de tilapia roja

A partir de pellets que contienen este tipo de alimentos funcionales –además de probióticos–, las vellosidades intestinales de la tilapia roja asimilaron mejor los nutrientes y por tanto crecieron de manera óptima. Esta es la especie acuícola más cultivada en el mundo.

Palmira, 02 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El año pasado Colombia se consolidó como uno de los mayores abastecedores de tilapia roja en Estados Unidos. Fotos: Gibson Cornejo Dueñas.

Cortes en el tejido del intestino de las tilapias rojas.

Conservación de muestras del tejido intestinal para analizarlas en laboratorio.

Conservación de muestras del tejido intestinal para analizarlas en laboratorio.

Muestras de corte de intestino de tilapia roja.

Muestras de corte de intestino de tilapia roja.

Para comprobarlo, Gibson Jonny Cornejo, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, utilizó cuatro tratamientos de tres repeticiones cada uno con alevines (segunda etapa de crecimiento, después de larva) y juveniles, durante 60 días.

Cada repetición se hizo con 50 animales: un tratamiento control con solo concentrado comercial, otro con un prebiótico comercial, y los dos restantes con dos probióticos comerciales.

Después de los 60 días se realizaron cortes en el tejido del intestino, y en el laboratorio se analizó el número de vellosidades o población, la altura y el ancho de estas.

“Las vellosidades juegan un papel importante en el intestino de las diferentes especies: cuando se alcanza una altura y un número mayor de estas, se observa que hay una mejor asimilación o absorción de los micronutrientes que lo van atravesando”, explica el magíster, quien determinó que los cambios en la forma y el tamaño de las vellosidades dependen de la etapa de desarrollo en que se encuentre el pez.

El investigador encontró cambios significativos tanto en los alevines como en los juveniles de tilapia roja, en los que las vellosidades aumentaron su longitud y ancho de manera considerable en relación con el grupo control, por el enriquecimiento con todos los compuestos.

Para la densidad, el estudio demostró que en los alevines los compuestos adicionados no aumentaron el número de vellosidades por cm2 con respecto al control, pero en los juveniles el prebiótico y uno de los probióticos sí se incrementaron. Se trata de un buen resultado si se tiene en cuenta que “se mejora la capacidad de absorción de nutrientes para cada segmento de intestino”, amplía el magíster, quien agrega que una mejor absorción de los nutrientes también se relaciona con la resistencia a enfermedades, y por ende a la mortalidad.

Otro aspecto estudiado fue el ancho de las vellosidades: en los alevines no tuvo cambios con ninguno de los tratamientos, pero los probióticos en los juveniles sí aumentaron el grosor de estas.

El año pasado Colombia se consolidó como uno de los mayores abastecedores de tilapia roja en Estados Unidos; para mantener su posición es importante mantener los cultivos de este pez alejados de enfermedades, considerando que cada año los estadounidenses consumen 225 mil toneladas métricas de este pescado.

Se calcula que el mercado global asciende a unos 4,5 millones de toneladas métricas de pescado, que se traducen en 7.500 millones de dólares. Colombia es uno de los primeros diez productores de tilapia, junto con China, Egipto, Filipinas, Tailandia, Indonesia, Laos, Costa Rica, Ecuador y Honduras.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF)
)
N.° 552

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...