Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Prebióticos mejoran nutrición de tilapia roja

A partir de pellets que contienen este tipo de alimentos funcionales –además de probióticos–, las vellosidades intestinales de la tilapia roja asimilaron mejor los nutrientes y por tanto crecieron de manera óptima. Esta es la especie acuícola más cultivada en el mundo.

Palmira, 02 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El año pasado Colombia se consolidó como uno de los mayores abastecedores de tilapia roja en Estados Unidos. Fotos: Gibson Cornejo Dueñas.

Cortes en el tejido del intestino de las tilapias rojas.

Conservación de muestras del tejido intestinal para analizarlas en laboratorio.

Conservación de muestras del tejido intestinal para analizarlas en laboratorio.

Muestras de corte de intestino de tilapia roja.

Muestras de corte de intestino de tilapia roja.

Para comprobarlo, Gibson Jonny Cornejo, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, utilizó cuatro tratamientos de tres repeticiones cada uno con alevines (segunda etapa de crecimiento, después de larva) y juveniles, durante 60 días.

Cada repetición se hizo con 50 animales: un tratamiento control con solo concentrado comercial, otro con un prebiótico comercial, y los dos restantes con dos probióticos comerciales.

Después de los 60 días se realizaron cortes en el tejido del intestino, y en el laboratorio se analizó el número de vellosidades o población, la altura y el ancho de estas.

“Las vellosidades juegan un papel importante en el intestino de las diferentes especies: cuando se alcanza una altura y un número mayor de estas, se observa que hay una mejor asimilación o absorción de los micronutrientes que lo van atravesando”, explica el magíster, quien determinó que los cambios en la forma y el tamaño de las vellosidades dependen de la etapa de desarrollo en que se encuentre el pez.

El investigador encontró cambios significativos tanto en los alevines como en los juveniles de tilapia roja, en los que las vellosidades aumentaron su longitud y ancho de manera considerable en relación con el grupo control, por el enriquecimiento con todos los compuestos.

Para la densidad, el estudio demostró que en los alevines los compuestos adicionados no aumentaron el número de vellosidades por cm2 con respecto al control, pero en los juveniles el prebiótico y uno de los probióticos sí se incrementaron. Se trata de un buen resultado si se tiene en cuenta que “se mejora la capacidad de absorción de nutrientes para cada segmento de intestino”, amplía el magíster, quien agrega que una mejor absorción de los nutrientes también se relaciona con la resistencia a enfermedades, y por ende a la mortalidad.

Otro aspecto estudiado fue el ancho de las vellosidades: en los alevines no tuvo cambios con ninguno de los tratamientos, pero los probióticos en los juveniles sí aumentaron el grosor de estas.

El año pasado Colombia se consolidó como uno de los mayores abastecedores de tilapia roja en Estados Unidos; para mantener su posición es importante mantener los cultivos de este pez alejados de enfermedades, considerando que cada año los estadounidenses consumen 225 mil toneladas métricas de este pescado.

Se calcula que el mercado global asciende a unos 4,5 millones de toneladas métricas de pescado, que se traducen en 7.500 millones de dólares. Colombia es uno de los primeros diez productores de tilapia, junto con China, Egipto, Filipinas, Tailandia, Indonesia, Laos, Costa Rica, Ecuador y Honduras.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF)
)
N.° 552

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...