Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Prebióticos mejoran nutrición de tilapia roja

A partir de pellets que contienen este tipo de alimentos funcionales –además de probióticos–, las vellosidades intestinales de la tilapia roja asimilaron mejor los nutrientes y por tanto crecieron de manera óptima. Esta es la especie acuícola más cultivada en el mundo.

Palmira, 02 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El año pasado Colombia se consolidó como uno de los mayores abastecedores de tilapia roja en Estados Unidos. Fotos: Gibson Cornejo Dueñas.

Cortes en el tejido del intestino de las tilapias rojas.

Conservación de muestras del tejido intestinal para analizarlas en laboratorio.

Conservación de muestras del tejido intestinal para analizarlas en laboratorio.

Muestras de corte de intestino de tilapia roja.

Muestras de corte de intestino de tilapia roja.

Para comprobarlo, Gibson Jonny Cornejo, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, utilizó cuatro tratamientos de tres repeticiones cada uno con alevines (segunda etapa de crecimiento, después de larva) y juveniles, durante 60 días.

Cada repetición se hizo con 50 animales: un tratamiento control con solo concentrado comercial, otro con un prebiótico comercial, y los dos restantes con dos probióticos comerciales.

Después de los 60 días se realizaron cortes en el tejido del intestino, y en el laboratorio se analizó el número de vellosidades o población, la altura y el ancho de estas.

“Las vellosidades juegan un papel importante en el intestino de las diferentes especies: cuando se alcanza una altura y un número mayor de estas, se observa que hay una mejor asimilación o absorción de los micronutrientes que lo van atravesando”, explica el magíster, quien determinó que los cambios en la forma y el tamaño de las vellosidades dependen de la etapa de desarrollo en que se encuentre el pez.

El investigador encontró cambios significativos tanto en los alevines como en los juveniles de tilapia roja, en los que las vellosidades aumentaron su longitud y ancho de manera considerable en relación con el grupo control, por el enriquecimiento con todos los compuestos.

Para la densidad, el estudio demostró que en los alevines los compuestos adicionados no aumentaron el número de vellosidades por cm2 con respecto al control, pero en los juveniles el prebiótico y uno de los probióticos sí se incrementaron. Se trata de un buen resultado si se tiene en cuenta que “se mejora la capacidad de absorción de nutrientes para cada segmento de intestino”, amplía el magíster, quien agrega que una mejor absorción de los nutrientes también se relaciona con la resistencia a enfermedades, y por ende a la mortalidad.

Otro aspecto estudiado fue el ancho de las vellosidades: en los alevines no tuvo cambios con ninguno de los tratamientos, pero los probióticos en los juveniles sí aumentaron el grosor de estas.

El año pasado Colombia se consolidó como uno de los mayores abastecedores de tilapia roja en Estados Unidos; para mantener su posición es importante mantener los cultivos de este pez alejados de enfermedades, considerando que cada año los estadounidenses consumen 225 mil toneladas métricas de este pescado.

Se calcula que el mercado global asciende a unos 4,5 millones de toneladas métricas de pescado, que se traducen en 7.500 millones de dólares. Colombia es uno de los primeros diez productores de tilapia, junto con China, Egipto, Filipinas, Tailandia, Indonesia, Laos, Costa Rica, Ecuador y Honduras.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF)
)
N.° 552

Otras noticias

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...