Escudo de la República de Colombia

Educación

Pre-universitario gratuito para 200 jóvenes de Neira y Supía

Estudiantes de estratos 1 y 2 se benefician con el programa “Preparación para la vida universitaria”, realizado a través del convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y las alcaldías de estos dos municipios.

Manizales, 26 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La formación en los dos municipios es gratuita.

En Neira se forman 150 jóvenes.

En Supía se capacita a 50 estudiantes.

Fortalecer la educación es una prioridad para la U.N.

La Alcaldía de Manizales y la U.N. también beneficiaron a 2.000 jóvenes en esta ciudad.

La U.N. tiene 14 años de experiencia en este programa.

Dicha formación se imparte a 150 alumnos en Neira y 50 en Supía, quienes reciben orientación y formación para la vida universitaria por parte de 12 profesores.

Las materias que reciben los alumnos de estas comunidades vulnerables son matemáticas; lectura crítica; biología y química; física, y análisis de la imagen, este último componente exclusivo del examen de admisión de la U.N. en todo el país.

Las clases se dictan en las instituciones educativas de Neira y Supía, en donde los estudiantes reciben un material alineado con la Prueba Saber 11 y con la prueba para ingresar a la Universidad.

“Buscamos que estos estudiantes de las instituciones públicas de los dos municipios, tanto urbanas como rurales, obtengan mejores competencias frente a las pruebas Saber 11 de este año, y por ende mayores oportunidades de acceder a la educación superior, especialmente a la U.N.”, explicó el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Institución en la capital de Caldas.   

Gracias a la experiencia de cerca de 14 años en los que la U.N. Sede Manizales ha venido realizando este programa, las alcaldías de los dos municipios se interesaron en que los jóvenes y futuros profesionales recibieran estas capacitaciones.  

Simulacros periódicos

Durante el desarrollo del programa –que se realiza los viernes y sábados– se hacen simulacros periódicos para observar el desempeño de los jóvenes, quienes también reciben acompañamiento vocacional para  definir la carrera que quieren seguir.

Por ejemplo, la U.N. cuenta con los siguientes programas académicos acreditados en alta calidad: Administración de Empresas; Administración de Sistemas Informáticos; Gestión Cultural y Comunicativa; Arquitectura, e ingenierías Física, Química, Civil, Eléctrica, Electrónica e Industrial.

Este trabajo, realizado con las administraciones municipales de Neira y Supía, forma parte del compromiso de la U.N. en su Plan de Desarrollo Institucional para articular la educación media y superior.

“Con este programa gratuito para los estudiantes se busca crear conciencia entre los aspirantes a las Pruebas Saber 11 de la importancia de prepararse para la vida universitaria y asumir nuevos retos para que se conviertan en grandes profesionales”, precisó el vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

Es de recordar que con este programa se están formando 2.000 jóvenes de los estratos 1 y 2 de Manizales, gracias al convenio entre la U.N. y la Alcaldía de la ciudad.

El pre-universitario en Manizales tuvo un costo de 400 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Educación de la Alcaldía aportó 250 millones de pesos y la U.N. en la capital de Caldas contribuyó con el valor restante.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 837

Otras noticias

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...