Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Prácticas tradicionales del Resguardo de Yaquivá en riesgo

Los conocimientos tradicionales de producción de alimentos, que se han dado a través de prácticas socioagriculturales milenarias, asociados con su cosmovisión (Tul) y con el trabajo colectivo (minga y cambio de mano), son modificados por una agricultura moderna, monocultural e insumo-dependiente, lo que desencadena una pérdida biológica y cultural en la comunidad.

Palmira, 06 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La minga es el trabajo mancomunado entre los indígenas para llegar a un resultado en infraestructura. Fotos: Marco Helí Franco Valencia.

El Resguardo Indígena de Yaquivá enfrenta amenazas que modifican sus prácticas milenarias.

“Yo te ayudo, tú me ayudas; todos juntos tras una meta”, es el significado de cambio de mano en la tradición indígena.

La agricultura convencional, con el uso de plaguicidas, provoca una pérdida biológica de la comunidad.

El Proyecto Educativo Comunitario (PEC) pretende frenar estos procesos mediante al aprendizaje de su cosmovisión.

El Tul es el huerto ancestral donde sucede su producción agroecológica.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el investigador Marco Helí Franco Valencia, doctor en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, y docente en la Sede Bogotá, quien señala que la comunidad educativa yaquiveña comprende las amenazas que desestabilizan a sus pobladores.

El investigador encontró que por esta razón el Proyecto Educativo Comunitario (PEC), que se imparte en el colegio Jissa Fxiw (Semilla del Conocimiento), representa la oportunidad de “resignificar las prácticas tradicionales como componentes que integran lo tecnológico, social y espiritual”.

El estudio, realizado con el consentimiento de las autoridades del Resguardo y dirigido por la doctora Marina Sánchez de Prager –coordinadora del Grupo de Investigación en Agroecología en la UNAL Sede Palmira, al que pertenece el doctor Franco–, consistió analizar el “Plan de Vida” –documento único que integra lineamientos, propuestas y presupuestos de vida del Resguardo de Yaquivá– a partir de la perspectiva de la agroecología.

Esta comunidad se encuentra ubicada en la región de Tierradentro, municipio de Inzá (Cauca), y pertenece al pueblo Nasa, descendientes directos de la población nativa que hallaron los conquistadores españoles en el territorio.

Mediante la metodología de Investigación Acción Participativa entre la UNAL y el Resguardo de Yaquivá, el investigador Franco, junto con Rivel Chate (exgobernador y autoridad indígena), abordó las tres dimensiones de vieja data: distributiva, estructural y dialéctica, y aportó con su tesis doctoral la cuarta dimensión, la espiritual. Su objetivo fue contribuir a fortalecer los saberes ancestrales teniendo en cuenta los principios (buen vivir) que justifican su tradición, sin dejar de lado la búsqueda de alternativas de desarrollo sustentables.

A través de la matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) se identificó que el “Plan de Vida” cuenta con un soporte jurídico estipulado en la Constitución Política, lo que representa una fortaleza y oportunidad para recibir recursos del Estado.

¿Peor de lo mismo?

Sin embargo el doctor Francos señala que “la agricultura tradicional de la comunidad afronta una amenaza frente a los sistemas modernos de producción de cultivos, o agricultura convencional, la agricultura basada en los modelos de revolución verde (hasta 1990) y de revolución genética (desde 1990 hasta nuestros días), que no es más de lo mismo, sino peor de lo mismo, habida cuenta de las semillas transgénicas que perpetúan la insumo-dependencia”.

Este tipo de agricultura abre espacio para que instituciones externas influyan en el Resguardo de Yaquivá, lo que se traduce en una pérdida de identidad, que incluso llega a modificar sus métodos de comunicación, dejando parcialmente la lengua ancestral nasa yuwe.

Por otra parte, en respuesta a la “crisis de modernidad”, la investigación del doctor Franco plantea como una oportunidad “desde el diálogo de saberes hasta el diálogo de haceres” la minga, el cambio de mano y el Tul como mecanismos para mantener la memoria del pueblo Nasa. Sin embargo explica que diálogo de saberes como tal (entre el conocimiento científico y el tradicional) no ha habido, porque la ciencia eurocéntrica no reconoce dicho conocimiento ancestral.

Menos minga y Tul

Las prácticas tradicionales como “las actividades de acuerdo con las fases de la Luna, los rituales, los médicos tradicionales (The Wala), las semillas nativas, los abonos orgánicos, los policultivos, la desyerba manual, la minga y el Tul” se han ido perdiendo, por lo que después del trabajo mancomunado por más de una década entre el Resguardo de Yaquivá y la UNAL se proponen la minga, el cambio de mano y el Tul para contrarrestar los efectos de la modernidad.

La minga es una práctica ancestral milenaria que consiste en la unión de los indígenas para llevar a cabo un trabajo específico. En otras palabras, son agrupaciones de trabajo comunitario. No obstante, también existen mingas de pensamiento para compartir y debatir ideas en beneficio de la comunidad.

El cambio de mano se reduce en la expresión “yo te ayudo, tú me ayudas; todos juntos tras una meta”, explica el investigador. Bajo esta dinámica se viene trabajando hace poco más de cinco años. Por último, el Tul Nasa hace referencia a su huerto ancestral, donde se busca la producción agroecológica sustentable para la comunidad como solución alternativa para una dignidad y autonomía alimentaria.

“La agroecología es una ciencia nueva para resignificar saberes y haceres ancestrales milenarios, conocidos hoy como prácticas de agricultura tradicional en contraposición con las prácticas de agricultura convencional que han deteriorado la base natural y cultural de las comunidades indígenas y campesinas”, concluye el doctor Franco.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 653

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...