Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Prácticas tradicionales del Resguardo de Yaquivá en riesgo

Los conocimientos tradicionales de producción de alimentos, que se han dado a través de prácticas socioagriculturales milenarias, asociados con su cosmovisión (Tul) y con el trabajo colectivo (minga y cambio de mano), son modificados por una agricultura moderna, monocultural e insumo-dependiente, lo que desencadena una pérdida biológica y cultural en la comunidad.

Palmira, 06 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La minga es el trabajo mancomunado entre los indígenas para llegar a un resultado en infraestructura. Fotos: Marco Helí Franco Valencia.

El Resguardo Indígena de Yaquivá enfrenta amenazas que modifican sus prácticas milenarias.

“Yo te ayudo, tú me ayudas; todos juntos tras una meta”, es el significado de cambio de mano en la tradición indígena.

La agricultura convencional, con el uso de plaguicidas, provoca una pérdida biológica de la comunidad.

El Proyecto Educativo Comunitario (PEC) pretende frenar estos procesos mediante al aprendizaje de su cosmovisión.

El Tul es el huerto ancestral donde sucede su producción agroecológica.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el investigador Marco Helí Franco Valencia, doctor en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, y docente en la Sede Bogotá, quien señala que la comunidad educativa yaquiveña comprende las amenazas que desestabilizan a sus pobladores.

El investigador encontró que por esta razón el Proyecto Educativo Comunitario (PEC), que se imparte en el colegio Jissa Fxiw (Semilla del Conocimiento), representa la oportunidad de “resignificar las prácticas tradicionales como componentes que integran lo tecnológico, social y espiritual”.

El estudio, realizado con el consentimiento de las autoridades del Resguardo y dirigido por la doctora Marina Sánchez de Prager –coordinadora del Grupo de Investigación en Agroecología en la UNAL Sede Palmira, al que pertenece el doctor Franco–, consistió analizar el “Plan de Vida” –documento único que integra lineamientos, propuestas y presupuestos de vida del Resguardo de Yaquivá– a partir de la perspectiva de la agroecología.

Esta comunidad se encuentra ubicada en la región de Tierradentro, municipio de Inzá (Cauca), y pertenece al pueblo Nasa, descendientes directos de la población nativa que hallaron los conquistadores españoles en el territorio.

Mediante la metodología de Investigación Acción Participativa entre la UNAL y el Resguardo de Yaquivá, el investigador Franco, junto con Rivel Chate (exgobernador y autoridad indígena), abordó las tres dimensiones de vieja data: distributiva, estructural y dialéctica, y aportó con su tesis doctoral la cuarta dimensión, la espiritual. Su objetivo fue contribuir a fortalecer los saberes ancestrales teniendo en cuenta los principios (buen vivir) que justifican su tradición, sin dejar de lado la búsqueda de alternativas de desarrollo sustentables.

A través de la matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) se identificó que el “Plan de Vida” cuenta con un soporte jurídico estipulado en la Constitución Política, lo que representa una fortaleza y oportunidad para recibir recursos del Estado.

¿Peor de lo mismo?

Sin embargo el doctor Francos señala que “la agricultura tradicional de la comunidad afronta una amenaza frente a los sistemas modernos de producción de cultivos, o agricultura convencional, la agricultura basada en los modelos de revolución verde (hasta 1990) y de revolución genética (desde 1990 hasta nuestros días), que no es más de lo mismo, sino peor de lo mismo, habida cuenta de las semillas transgénicas que perpetúan la insumo-dependencia”.

Este tipo de agricultura abre espacio para que instituciones externas influyan en el Resguardo de Yaquivá, lo que se traduce en una pérdida de identidad, que incluso llega a modificar sus métodos de comunicación, dejando parcialmente la lengua ancestral nasa yuwe.

Por otra parte, en respuesta a la “crisis de modernidad”, la investigación del doctor Franco plantea como una oportunidad “desde el diálogo de saberes hasta el diálogo de haceres” la minga, el cambio de mano y el Tul como mecanismos para mantener la memoria del pueblo Nasa. Sin embargo explica que diálogo de saberes como tal (entre el conocimiento científico y el tradicional) no ha habido, porque la ciencia eurocéntrica no reconoce dicho conocimiento ancestral.

Menos minga y Tul

Las prácticas tradicionales como “las actividades de acuerdo con las fases de la Luna, los rituales, los médicos tradicionales (The Wala), las semillas nativas, los abonos orgánicos, los policultivos, la desyerba manual, la minga y el Tul” se han ido perdiendo, por lo que después del trabajo mancomunado por más de una década entre el Resguardo de Yaquivá y la UNAL se proponen la minga, el cambio de mano y el Tul para contrarrestar los efectos de la modernidad.

La minga es una práctica ancestral milenaria que consiste en la unión de los indígenas para llevar a cabo un trabajo específico. En otras palabras, son agrupaciones de trabajo comunitario. No obstante, también existen mingas de pensamiento para compartir y debatir ideas en beneficio de la comunidad.

El cambio de mano se reduce en la expresión “yo te ayudo, tú me ayudas; todos juntos tras una meta”, explica el investigador. Bajo esta dinámica se viene trabajando hace poco más de cinco años. Por último, el Tul Nasa hace referencia a su huerto ancestral, donde se busca la producción agroecológica sustentable para la comunidad como solución alternativa para una dignidad y autonomía alimentaria.

“La agroecología es una ciencia nueva para resignificar saberes y haceres ancestrales milenarios, conocidos hoy como prácticas de agricultura tradicional en contraposición con las prácticas de agricultura convencional que han deteriorado la base natural y cultural de las comunidades indígenas y campesinas”, concluye el doctor Franco.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 653

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...