Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Prácticas empresariales reducen riesgos en desempeño

La práctica, como ejercicio en la formación de los diseñadores, además de aterrizar al estudiante en la realidad, incrementa el ciclo de vida profesional y contribuye a fomentar la cultura del diseño.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

Conferencia “La práctica en la empresa: polo a tierra en la formación de profesionales”. Fotos: Unimedios.

Juan Pablo Cortés, profesor de la Escuela de Diseño Industrial de la UN.

“Una alternativa para que la empresa conozca el valor, la utilidad y la importancia del diseñador dentro de la organización es por medio de los estudiantes practicantes”.

“La práctica busca aterrizar al estudiante en la realidad, más allá de conceptos y teorías”, Juan Pablo Cortés.

Con estas palabras, el profesor Juan Pablo Cortés, de la Escuela de Diseño Industrial de la UN en Bogotá e invitado al III Seminario en Pedagogía del Diseño, define la importancia de esta retroalimentación, en cuanto instrumento que sirve, adicionalmente, para descubrir la empresa por dentro. 

El académico dice que los beneficios saltan a la vista, pues, apenas en una década que lleva trabajando en este programa de prácticas, la UN suma 427 estudiantes y 215 empresas de diferentes tamaños y sectores (maderas y muebles, metalmecánica liviana, cuero-calzado, servicios y artesanías, entre otros). 

“Hoy contamos con elementos que, entiendo, muy pocos programas en la UN tienen. Se trata de insumos surgidos del trabajo con empresas a través de los cuales hemos podido construir unos indicadores que nos dan cuenta de las fortalezas y debilidades que tenemos”, señala. 

Y agrega: “Una de las alternativas para que la empresa conozca el valor, la utilidad y la importancia del diseñador dentro de la organización es por medio de los estudiantes practicantes”. 

Asimismo, el docente hace referencia a los actores favorecidos con este ejercicio. En primer lugar, destaca al estudiante como primer beneficiado, pues este hace una confrontación inmediata entre lo que está recibiendo en la Universidad y lo que demanda el sector productivo. “En el caso de los diseñadores industriales es a este sector al que se debe por naturaleza”, afirma. 

En segundo, menciona a la Universidad, porque si esta desarrolla un ejercicio estructurado de práctica y evalúa, analiza y aplica lo que el sector productivo puede aportar, el trabajo docente va a ser cada vez más útil y eficaz. 

En tercero, señala al país, porque si se tienen mejores profesionales, se van a tener mejores empresas. Sin duda, el nivel de desarrollo social va a ser más alto y problemas como la inequidad propia de país va a reducirse. 

Y, por último, apunta a la empresa, porque, al considerar la estructura de pensamiento de los empresarios, si estos no encuentran utilidad en el aporte del estudiante, no lo vuelven a vincular. Por lo tanto, el estudiante debe tener una orientación clara hacia la atención de las necesidades del sector productivo. 

“El profesional que está formando la UN sugiere uno comprometido con su país y su entorno socioeconómico. Sin embargo, aún es posible, vía práctica académica, aportarle elementos más específicos con respecto a lo que el sector productivo espera de él”, puntualiza.

(Por: Fin/fga/sup/fgd
)
N.° 37

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...