Escudo de la República de Colombia

Educación

Prácticas de la migración transnacional

En una nueva franja del Seminario Especial de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales se dictará la conferencia Las prácticas vinculantes en la migración transnacional, a cargo de la maestra Constanza Amézquita Quintana.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

El evento, organizado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de marzo a las 5:30 de la tarde en el salón 112 de la Escuela de Diseño Gráfico de la UN.

Amézquita, socióloga y magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente cursa el Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales del Iepri y se desempeña como docente en las universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. Ella hablará sobre la manera como no todos los migrantes se desenvuelven dentro de ‘espacios sociales transnacionales’.

Solo lo hacen quienes desarrollan actividades a través de las fronteras nacionales con cierta estabilidad, intensidad y flexibilidad a través del tiempo. Dichas prácticas vinculantes entre la sociedad de origen y la de destino son posibles gracias a las innovaciones tecnológicas relacionadas con las comunicaciones y el transporte, y a la conformación de redes sociopolíticas, culturales (parentesco) y económicas (remesas), basadas en la identificación familiar, étnica, regional, política, nacional y de género a través de las fronteras. Por medio de esta identificación, los inmigrantes tratan de luchar contra el aislamiento cultural y su estatus legal inferior frente a los ciudadanos nativos, así como de no perder sus vínculos originarios.

Sin embargo, las relaciones transnacionales se construyen en dos sentidos: desde arriba, es decir, desde el Estado hacia la sociedad (más específicamente los vínculos del Estado de origen con sus emigrantes y los del Estado anfitrión con quienes llegan), y desde abajo, o sea, desde los actores de la sociedad civil y la misma ciudadanía hacia los Estados y el mercado. En consecuencia, al hablar de espacios sociales transnacionales se deben ubicar a los migrantes en tres conjuntos de relaciones: (1) lazos con las instituciones y políticas del Estado receptor, (2) con la cultura política de las sociedades de origen y anfitriona y (3) la construcción de un tejido social elaborado desde los individuos y las organizaciones de la sociedad civil hacia el Estado y el mercado.

Esa es la base de la conferencia que abordará Constanza Amézquita durante esta versión de la maestría titulada Prácticas Artísticas y Desplazamientos: Comunidades y Diásporas.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 879

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...