Escudo de la República de Colombia

Análisis

Prácticas culturales en el campo invisibilizan rol de mujer rural

La mujer agricultora cumple un papel preponderante en materia de seguridad alimentaria, en el desarrollo familiar y en la recolección de productos, pero todavía no toma decisiones económicas y sigue siendo víctima de violencia intrafamiliar.

Bogotá D. C., 03 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

Las mujeres son pilares de las familias campesinas. Entre otros, hacen parte de procesos como el cultivo y la recolección. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

Las mujeres son pilares de las familias campesinas. Entre otros, hacen parte de procesos como el cultivo y la recolección. Foto: Cortesía Proyecto SAN Nariño

Las mujeres son pilares de las familias campesinas. Entre otros, hacen parte de procesos como el cultivo y la recolección. Foto: Cortesía Proyecto SAN Nariño

Familias miembros de comunidades indígenas como los Pastos y los Quillacinga constituyen la población central de este proyecto de la U.N. con la Universidad McGill de Canadá. Foto: Cortesía Proyecto SAN Nariño

En cada uno de los municipios fueron convocadas alrededor de 50 personas. Foto: Cortesía Proyecto SAN Nariño

En cada uno de los municipios fueron convocadas alrededor de 50 personas. Foto: Cortesía Proyecto SAN Nariño

Eso concluyeron investigadores de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad McGill de Canadá, con el apoyo de entidades como la ONG Fundelsurco, en un proyecto realizado en zonas productoras de papa de cinco municipios de Nariño. 

El proyecto llamado SAN Nariño convocó a habitantes de poblaciones como Túquerres, Cumbal, Guachucal, Carlosama y Pasto. En cada municipio hubo un promedio de 50 personas, de las cuales un 80% pertenecía a comunidades indígenas como los Pastos y los Quillacinga. 

De hecho, esta iniciativa muestra que la población nativa del departamento puede llegar a 155.000 personas, en su mayoría asentados en 67 resguardos autónomos. 

Pensando en mejorar la seguridad alimentaria de estas comunidades nativas, el trabajo tiene un componente social que se encamina a empoderar a las mujeres y visibilizarlas como un eje de desarrollo de la comunidad. 

“Las mujeres participan como productoras de alimentos, hacen parte del mercado natural y son responsables del estado nutricional y cuidado de las familias”, sostiene Leonor Perilla, trabajadora social de la U.N. y una miembro del proyecto. 

Según la investigadora, las nativas trabajadoras de la papa cumplen un papel vital, puesto que se ocupan de los cultivos codo a codo con los hombres; sin embargo, todavía tienen una posición inferior a sus compañeros. 

“La limitación está en el acceso a los recursos en términos de remuneración. De igual forma, no tienen acceso al mercado, y es el hombre quien toma la decisión en la compra de alimentos, por ejemplo. Esto, sin contar que ellas no tienen la última palabra en la casa”, asegura. 

Dicha situación, de acuerdo con Perilla, también refleja el maltrato que sufren las mujeres, un tema que apenas se está empezando a plantear con ellos. 

“Esta situación se mantiene todavía porque no se han dado cambios sustanciales en la cultura, particularmente en la rural, ya que viven en la pobreza y sin las condiciones adecuadas para su bienestar”, concluye. 

Para transformar esto, se tienen que asumir prácticas distintas por parte de los hombres, en las que se tengan en cuenta la corresponsabilidad, la solidaridad y el respeto. “Hay que mostrar lo que las mujeres han hecho históricamente e identificar las prácticas por las cuales no se le da a las pobladoras una mayor participación”. 

Entre las prácticas encontradas las Escuelas de Campo –donde el proyecto hizo sus reuniones con la comunidad– aparece la religiosidad que, según Leonor Perilla, genera dos extremos: esperanza o resignación. 

“Son mujeres tímidas y muy creyentes. Por ello, lo religioso les puede generar esperanza frente a sus dificultades, al aferrarse a su creencia en Dios, y es algo que las motiva. Con respecto a la incidencia negativa, se presentan casos en los que nombrando a Dios justifican los maltratos”, explica la investigadora. 

Perilla junto con otros profesionales –dirigidos por la profesora Teresa Mosquera de la U.N.– hacen parte del equipo que desarrolla el proyecto “El mejoramiento de la producción de papa como contribución a la seguridad alimentaria en las comunidades nativas en Colombia”. 

El trabajo es financiado por el International Development Research Centre (IDRC) y Department of Foreign Affairs, Trade and Development Canada (DFATD).

(Por: Fin/DSGM/sup
)
N.° 37

Otras noticias

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...