Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Potosí se reinventaría después de la explotación minera

Tomando como punto de referencia el proceso de redesarrollo paisajístico en Lusacia, región productora de carbón de la antigua Alemania Oriental, surge una metodología para construir el paisaje posminero de este barrio del sur de Bogotá.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Por más de dos décadas el barrio Potosí fue escenario de explotación minera a cielo abierto. Fotos: Leonel Cordero / Kienyke

Antes de la caída del Muro de Berlín, Lusacia era conocida como una región minera de Alemania.

La participación de los diferentes sectores, entre ellos la comunidad, es importante para la construcción de escenarios posmineros. Foto: CentroMemoria.gov.co

Desde 1995 y hasta 2016 en el barrio Potosí se explotaron materiales de construcción a cielo abierto.

La explotación minera de este barrio de la localidad de Ciudad Bolívar empezó en 1995, cuando Ingeominas le otorgó un título minero por 30 años a Canteras Unidas La Esmeralda, para explotar a cielo abierto materiales de construcción en un área de 169 hectáreas.

La experiencia de Lusacia es muy conocida por que durante décadas se extrajeron tantos miles de toneladas de carbón, que cuando se agotaron los yacimientos quedaron gigantescos cráteres. Con la reunificación se intervinieron más de 130 k2, con inversiones estimadas en más de 5.000 millones de euros.

Para el desarrollo de la metodología, la arquitecta Andrea Heredia Moreno, magíster en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se basó en un ciclo de procesos fundamentados en cuatro pasos: lectura integral de los lugares a intervenir, creación de escenarios de diálogo entre los diferentes actores, generación de horizontes de sentido compartido, y creación y gestión de proyectos concretos.

Reconstrucción de Potosí

La investigadora propone trabajar con la “Metodología de los eventos relacionales para el análisis del paisaje”, que busca indagar sobre las transformaciones ocurridas en los paisajes, compuestos por una realidad ecológica y una contextual, a partir de ciertos eventos.

La realidad ecológica está caracterizada por eventos físico-bióticos, mientras que en la realidad contextual se proponen cinco categorías de análisis: eventos de comunicación, económicos, estructurales, regulatorios y simbólicos.

“Desde ambas aproximaciones se habla de la importancia del trabajo multiactoral en la reconstrucción de esas realidades. Por eso en estos procesos cuenta la participación de la comunidad, las instituciones, la academia y las empresas”, señala la investigadora, quien aplicó cada una de las fases en el caso del barrio Potosí.

En la segunda fase se formuló y desarrolló el seminario-taller “Repensando la minería y el territorio”, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de procesos posmineros de otros países para orientar el futuro de este escenario que por más de dos décadas se destinó a la explotación de materiales de construcción, hasta 2016, cuando la comunidad logró el sellamiento de la cantera.

La tercera fase es la generación de “horizontes de sentido compartido”, en los que se expresa un proyecto colectivo que tiene la potencialidad de reorientar las dinámicas territoriales a partir de los acuerdos, roles y compromisos de los diferentes actores.

“La construcción del paisaje implica saber para dónde queremos ir, cómo vamos a construir el territorio, quiénes son los responsables y qué es lo que sustenta la construcción; por eso en esta etapa se construye un proyecto colectivo que orienta el futuro de estos espacios”, indica la arquitecta.

Agrega que el desarrollo de estos procesos de construcción posmineros solo puede ser posible “si se cuenta tanto con recursos financieros y humanos como con voluntades políticas para garantizar su continuidad en el tiempo, para así trabajar en la creación y gestión de proyectos concretos, que sería la cuarta fase de la metodología”.

El estudio contó con el apoyo del grupo de investigación Espacio, Tecnología y Participación (Estepa) –liderado por la profesora Susana Barrera Lobatón, del Departamento de Geografía–, el Instituto Taller de Creación, el Instituto Hábitat, Ciudad y Territorio de la U.N., y el Instituto Goethe de Bogotá. Cada uno dictó una charla en los espacios de creación e intercambio de conocimientos, lo que dio lugar a la realización de una declaratoria del proyecto final, en la que se identifican los problemas y se plantean posibles soluciones.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 3

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...