Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Potosí se reinventaría después de la explotación minera

Tomando como punto de referencia el proceso de redesarrollo paisajístico en Lusacia, región productora de carbón de la antigua Alemania Oriental, surge una metodología para construir el paisaje posminero de este barrio del sur de Bogotá.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Por más de dos décadas el barrio Potosí fue escenario de explotación minera a cielo abierto. Fotos: Leonel Cordero / Kienyke

Antes de la caída del Muro de Berlín, Lusacia era conocida como una región minera de Alemania.

La participación de los diferentes sectores, entre ellos la comunidad, es importante para la construcción de escenarios posmineros. Foto: CentroMemoria.gov.co

Desde 1995 y hasta 2016 en el barrio Potosí se explotaron materiales de construcción a cielo abierto.

La explotación minera de este barrio de la localidad de Ciudad Bolívar empezó en 1995, cuando Ingeominas le otorgó un título minero por 30 años a Canteras Unidas La Esmeralda, para explotar a cielo abierto materiales de construcción en un área de 169 hectáreas.

La experiencia de Lusacia es muy conocida por que durante décadas se extrajeron tantos miles de toneladas de carbón, que cuando se agotaron los yacimientos quedaron gigantescos cráteres. Con la reunificación se intervinieron más de 130 k2, con inversiones estimadas en más de 5.000 millones de euros.

Para el desarrollo de la metodología, la arquitecta Andrea Heredia Moreno, magíster en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se basó en un ciclo de procesos fundamentados en cuatro pasos: lectura integral de los lugares a intervenir, creación de escenarios de diálogo entre los diferentes actores, generación de horizontes de sentido compartido, y creación y gestión de proyectos concretos.

Reconstrucción de Potosí

La investigadora propone trabajar con la “Metodología de los eventos relacionales para el análisis del paisaje”, que busca indagar sobre las transformaciones ocurridas en los paisajes, compuestos por una realidad ecológica y una contextual, a partir de ciertos eventos.

La realidad ecológica está caracterizada por eventos físico-bióticos, mientras que en la realidad contextual se proponen cinco categorías de análisis: eventos de comunicación, económicos, estructurales, regulatorios y simbólicos.

“Desde ambas aproximaciones se habla de la importancia del trabajo multiactoral en la reconstrucción de esas realidades. Por eso en estos procesos cuenta la participación de la comunidad, las instituciones, la academia y las empresas”, señala la investigadora, quien aplicó cada una de las fases en el caso del barrio Potosí.

En la segunda fase se formuló y desarrolló el seminario-taller “Repensando la minería y el territorio”, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de procesos posmineros de otros países para orientar el futuro de este escenario que por más de dos décadas se destinó a la explotación de materiales de construcción, hasta 2016, cuando la comunidad logró el sellamiento de la cantera.

La tercera fase es la generación de “horizontes de sentido compartido”, en los que se expresa un proyecto colectivo que tiene la potencialidad de reorientar las dinámicas territoriales a partir de los acuerdos, roles y compromisos de los diferentes actores.

“La construcción del paisaje implica saber para dónde queremos ir, cómo vamos a construir el territorio, quiénes son los responsables y qué es lo que sustenta la construcción; por eso en esta etapa se construye un proyecto colectivo que orienta el futuro de estos espacios”, indica la arquitecta.

Agrega que el desarrollo de estos procesos de construcción posmineros solo puede ser posible “si se cuenta tanto con recursos financieros y humanos como con voluntades políticas para garantizar su continuidad en el tiempo, para así trabajar en la creación y gestión de proyectos concretos, que sería la cuarta fase de la metodología”.

El estudio contó con el apoyo del grupo de investigación Espacio, Tecnología y Participación (Estepa) –liderado por la profesora Susana Barrera Lobatón, del Departamento de Geografía–, el Instituto Taller de Creación, el Instituto Hábitat, Ciudad y Territorio de la U.N., y el Instituto Goethe de Bogotá. Cada uno dictó una charla en los espacios de creación e intercambio de conocimientos, lo que dio lugar a la realización de una declaratoria del proyecto final, en la que se identifican los problemas y se plantean posibles soluciones.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 3

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...