Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Potosí se reinventaría después de la explotación minera

Tomando como punto de referencia el proceso de redesarrollo paisajístico en Lusacia, región productora de carbón de la antigua Alemania Oriental, surge una metodología para construir el paisaje posminero de este barrio del sur de Bogotá.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Por más de dos décadas el barrio Potosí fue escenario de explotación minera a cielo abierto. Fotos: Leonel Cordero / Kienyke

Antes de la caída del Muro de Berlín, Lusacia era conocida como una región minera de Alemania.

La participación de los diferentes sectores, entre ellos la comunidad, es importante para la construcción de escenarios posmineros. Foto: CentroMemoria.gov.co

Desde 1995 y hasta 2016 en el barrio Potosí se explotaron materiales de construcción a cielo abierto.

La explotación minera de este barrio de la localidad de Ciudad Bolívar empezó en 1995, cuando Ingeominas le otorgó un título minero por 30 años a Canteras Unidas La Esmeralda, para explotar a cielo abierto materiales de construcción en un área de 169 hectáreas.

La experiencia de Lusacia es muy conocida por que durante décadas se extrajeron tantos miles de toneladas de carbón, que cuando se agotaron los yacimientos quedaron gigantescos cráteres. Con la reunificación se intervinieron más de 130 k2, con inversiones estimadas en más de 5.000 millones de euros.

Para el desarrollo de la metodología, la arquitecta Andrea Heredia Moreno, magíster en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se basó en un ciclo de procesos fundamentados en cuatro pasos: lectura integral de los lugares a intervenir, creación de escenarios de diálogo entre los diferentes actores, generación de horizontes de sentido compartido, y creación y gestión de proyectos concretos.

Reconstrucción de Potosí

La investigadora propone trabajar con la “Metodología de los eventos relacionales para el análisis del paisaje”, que busca indagar sobre las transformaciones ocurridas en los paisajes, compuestos por una realidad ecológica y una contextual, a partir de ciertos eventos.

La realidad ecológica está caracterizada por eventos físico-bióticos, mientras que en la realidad contextual se proponen cinco categorías de análisis: eventos de comunicación, económicos, estructurales, regulatorios y simbólicos.

“Desde ambas aproximaciones se habla de la importancia del trabajo multiactoral en la reconstrucción de esas realidades. Por eso en estos procesos cuenta la participación de la comunidad, las instituciones, la academia y las empresas”, señala la investigadora, quien aplicó cada una de las fases en el caso del barrio Potosí.

En la segunda fase se formuló y desarrolló el seminario-taller “Repensando la minería y el territorio”, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de procesos posmineros de otros países para orientar el futuro de este escenario que por más de dos décadas se destinó a la explotación de materiales de construcción, hasta 2016, cuando la comunidad logró el sellamiento de la cantera.

La tercera fase es la generación de “horizontes de sentido compartido”, en los que se expresa un proyecto colectivo que tiene la potencialidad de reorientar las dinámicas territoriales a partir de los acuerdos, roles y compromisos de los diferentes actores.

“La construcción del paisaje implica saber para dónde queremos ir, cómo vamos a construir el territorio, quiénes son los responsables y qué es lo que sustenta la construcción; por eso en esta etapa se construye un proyecto colectivo que orienta el futuro de estos espacios”, indica la arquitecta.

Agrega que el desarrollo de estos procesos de construcción posmineros solo puede ser posible “si se cuenta tanto con recursos financieros y humanos como con voluntades políticas para garantizar su continuidad en el tiempo, para así trabajar en la creación y gestión de proyectos concretos, que sería la cuarta fase de la metodología”.

El estudio contó con el apoyo del grupo de investigación Espacio, Tecnología y Participación (Estepa) –liderado por la profesora Susana Barrera Lobatón, del Departamento de Geografía–, el Instituto Taller de Creación, el Instituto Hábitat, Ciudad y Territorio de la U.N., y el Instituto Goethe de Bogotá. Cada uno dictó una charla en los espacios de creación e intercambio de conocimientos, lo que dio lugar a la realización de una declaratoria del proyecto final, en la que se identifican los problemas y se plantean posibles soluciones.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 3

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...