Escudo de la República de Colombia

Salud

Potencial vacuna contra la malaria pasa prueba de toxicidad

Una mezcla de 23 péptidos (moléculas) modificados y considerados como posibles candidatos en el diseño de una vacuna sintética contra la malaria, mostró que su aplicación en animales de laboratorio es segura y no produce reacciones tóxicas.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El parásito que produce la malaria es transmitido al humano por la picadura del mosquito hembra Anopheles. Fotos: archivo Unimedios.

Según la OMS, en 2017 se presentaron 219 millones de nuevos casos de esta enfermedad.

El continente africano es la región más afectada del mundo, con el 92 % de casos y el 93 % de muertes.

Para erradicar esta enfermedad es necesario desarrollar una vacuna con alta capacidad de protección en el tiempo.

Las pruebas realizadas en ratones con los péptidos sintéticos que podrían servir para la vacuna mostraron que no son tóxicos. Foto: Jennifer Lambraño.

Las pruebas en ratones y otros animales pequeños como los conejos son un primer paso antes de escalar las pruebas a animales más grandes y cercanos a los humanos, como los monos.

Dichas pruebas forman parte del trabajo que adelantan los investigadores de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic) que dirige el doctor Manuel Elkin Patarroyo, desde donde se ha propuesto una metodología para diseñar una vacuna químicamente sintetizada contra el parásito Plasmodium falciparum, uno de los causantes de esta enfermedad.

La metodología se basa en identificar secuencias peptídicas derivadas de proteínas del parásito involucradas en interacciones entre el paciente (hospedero) y el patógeno, que son importantes para la infección. A partir de ahí se encontró que los péptidos que se unen a las células hospederas (glóbulos rojos y hepatocitos) cuyas secuencias son conservadas, no son inmunogénicas en monos Aotus, es decir que no generan una respuesta en el sistema inmunitario.

Sin embargo, se encontró que la cuidadosa modificación de algunos residuos de la secuencia de los péptidos conservados induce cambios en sus estructuras, las cuales permiten un mejor reconocimiento por las moléculas del sistema inmune y una respuesta eficiente contra el patógeno. Fue así como se seleccionaron los 23 péptidos en los que trabajó Jennifer Juliet Lambraño López, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para evaluar su toxicidad, con la coordinación de los profesores Hernando Curtidor y Carlos Arturo Guerrero.

“Queríamos ver si además de generar algún tipo de toxicidad también se producía alguna memoria inmunológica en el ratón, es decir si se generaban anticuerpos contra ese grupo de péptidos”, comenta la magíster, y resalta que esta vacuna para prevenir la malaria ha mostrado una alta efectividad en los monos Aotus, el modelo más cercano al humano en el que se han realizado pruebas.

Tres grupos de prueba

Con los péptidos sintetizados por el Grupo Funcional de Síntesis Química de la Fidic, la investigadora Lambraño realizó pruebas con tres grupos de ratones conformados de manera aleatoria: uno de control, otro tratado con la mezcla más un coadyuvante (componente que facilita el proceso) y un último tratado con el conjunto de péptidos solos.

El primer paso fue evaluar la toxicidad local en los grupos de ratones que fueron inoculados con la mezcla, es decir, si la vacuna generaba alguna respuesta en la piel, como irritación e inflamación; el segundo consistió en una prueba a nivel sistémico, para lo que se midieron –en diferentes tiempos– aspectos como la temperatura corporal, el peso y el consumo de alimento.

Después los animales se sacrificaron para hacer un control de los cambios que la mezcla hubiera podido ocasionar en los órganos, en comparación con los ratones del grupo control, que no fueron tratados.

Se encontró que la inmunización de una dosis o de dosis repetidas de la mezcla de 23 péptidos modificados es segura, ya que no produjo reacciones tóxicas a nivel local ni sistémico. Además ninguno de los ratones tratados presentó cambios en su comportamiento ni en actividades como el consumo de alimento, el peso y la temperatura.

“También se determinó que la mezcla de estos péptidos no genera en los ratones altas cantidades de anticuerpos, debido a que la cepa utilizada es la que da malaria en humanos y no en estos roedores”, manifiesta la investigadora.

Estos resultados sugieren que la mezcla de péptidos puede ser una candidata segura para probarla en la siguiente etapa del desarrollo de una vacuna contra malaria: toxicidad local, inmunogenicidad y protección en modelo primate no humano.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre malaria de 2018, se estima que en 2017 se presentaron 219 millones de casos, la mayoría ocasionados por el parásito Plasmodium falciparum, que cobraron la vida de más de 400.000 personas, especialmente en África.

A pesar de los grandes esfuerzos por desarrollar mejores métodos de prevención (como una vacuna altamente efectiva), diagnóstico y tratamiento de la malaria, hasta ahora no se cuenta con una solución eficiente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 119

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...