Escudo de la República de Colombia

Salud

Potencial medicinal de cannabis requiere más investigación

Una planta de cannabis tiene al menos 100 compuestos que deberán ser explorados, junto con las semillas, en las que hay presencia de gran cantidad de ácidos grasos, con potencial para ser usados en la industria farmacéutica y cosmética.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La posibilidad de importar semillas deberán ajustarse a la normatividad vigente.

En los últimos 10 años la cantidad de informes sobre el cannabis se ha incrementado en forma considerable.

Las empresas interesadaes en investigar sobre el carácter de la marihuana medicinal deberán hacerlo en el país.

El procesamiento de la planta de cannabis para uso individual es un delito, junto con tener cultivos de más de 20 plantas.

El costo de una licencia de funcionamiento para producir productos a partir de cannabis se estima entre 25 a 30 millones de pesos.

Los pequeños cultivadores de cannabis con fines medicinales tendrán tratamiento preferencial por parte del Gobierno.

“Hay también numerosos estudios que hablan no solo de los compuestos cannabinoides, sino de otras sustancias, minerales, azúcares y antioxidantes que no se conocen y sobre los que debemos comenzar a hacer toda una serie de análisis”, precisa el profesor Wilman Delgado, quien hace parte del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

De ahí que aunque el uso terapéutico del cannabis es una realidad en Colombia, faltan estudios que permitan caracterizar las diversas variedades, con el fin de establecer su verdadero potencial. 

Con tal propósito, expertos de la U.N., la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Salud y una compañía farmacéutica debatieron algunos de los alcances y desafíos que tendrá este nuevo reto para el país en el marco del foro “El Cannabis más allá de una droga recreativa”. 

“Una de las primeras cosas que debemos hacer es mirar la <em>cannabis</em> con otros ojos, de manera que se puedan implementar prácticas agronómicas encaminadas a obtener un producto medicinal, o descartarlo en forma definitiva, debido a su alto contenido de tetrahidrocannabinol (THC)”, destaca William Garzón, quien trabaja en el laboratorio de drogas incautadas de la Fiscalía General de la Nación. 

Aunque no toda planta de cannabis cuenta con el principio activo que provoca efectos psicoactivos, estudios realizados por la Fiscalía General han encontrado que la mayoría de plantas que se cultivan tienen un elevado nivel de este compuesto. 

Caracterización de cepas

En asocio con la firma Nhabix Pharmaceutics, la U.N. está en proceso caracterizar diferentes cepas, entre las que se encuentran varias colombianas, pues si bien algunas como la denominada popularmente Corinto tienen alto contenido de THC, existen registros de otras con concentraciones más equilibradas, como por ejemplo la Mango Biche

Aunque cabría la posibilidad de importar semillas de otras variedades -aspecto sobre el que la normatividad vigente tampoco es muy clara- el mercado colombiano debería estar en capacidad de atender la nueva demanda de <em>cannabis</em> con potencial para elaborar productos medicinales. 

Si bien es cierto que se controla el ingreso de plantas para evitar que  causen algún daño a la fauna y flora nativas, se tiene previsto que hasta el 10 de abril del año 2018 se podrán declarar nuevas importaciones y adquirir una semilla tendrá un procedimiento más complicado. 

En comparación con otros países como Holanda o los 29 dispensarios de los estados de Estados Unidos, donde se vende la hierba sin necesidad de pasar por su procesamiento, en Colombia se debe cumplir con este paso. 

“Puesto que de esta etapa previa de procesamiento se obtendrá el extracto de una planta con alto contenido de THC, se podrá contar con el aval del Invima mientras que la concentración sea definida”, explica Andrés López Velasco, Director del Fondo Nacional de Estupefacientes del Ministerio de Salud y Protección Social. 

Dado que en la actualidad, el precio de una ampolla con un mililitro de extracto de THC puede ser de hasta 1.800.000 pesos, se trata de un negocio que pese a la inversión que demanda en un comienzo podría ser una buena alternativa económica para pequeños productores. Ello, siempre y cuando se acojan a las normas vigentes e inviertan en investigaciones que les permitan ofrecer productos certificados según estándares internacionales.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 427

Otras noticias

Con las advertencias sanitarias se busca desincentivar el consumo de tabaco.

Salud

noviembre 23 de 2017

Estas son las nuevas imágenes contra el consumo de tabaco

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer las nuevas imágenes...

Con los ordenamientos territoriales y ambientes se busca reducir el riesgo y evitar tragedias como la sucedida en Mocoa, Putumayo.

Ciudad & Territorio

noviembre 23 de 2017

Desplazamiento cambia ordenamiento de las ciudades

El desplazamiento forzado y el despojo de tierras hace que las ciudades, en las...

Los pares evaluadores destacaron la calidad de los estudiantes y docentes. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

Educación

noviembre 23 de 2017

Maestría en Ordenamiento Urbano Regional, clave para estudiar el país

Los pares evaluadores representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA)...

Nicaragua ha violado los derechos de los pescadores artesanales del Archipiélago de San Andrés con actos de limitaciones y hostigamiento al ejercicio de las faenas de pesca.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Las “contrademandas” de Colombia contra Nicaragua en La Haya

Después de más de quince años de litigios, Colombia intenta consolidar una...

El prototipo desarrollado por la U.N. permite cultivar diversos tipos de plantas en cualquier región del país.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

App optimiza riego e iluminación de plantas en el hogar

Operado por medio de luces led y a través de internet, el sistema garantiza que...

El estudio busca encontrar la concentración de sal adecuada para optimizar el proceso de remojo de granos.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

Granos en remojo con sal absorben más agua

Después de una investigación se determinó que poner a remojar granos en una...

El profesor Carlos Medina Gallego durante la capacitación ofrecida en Tumaco por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Líderes sociales plantean proyectos para el posacuerdo

La creación de una granja piloto integral, que aporte seguridad alimentaria y...

Ecuador está comenzando a aplicar políticas de ordenamiento territorial para conocer el uso de sus suelos.

Ciudad & Territorio

noviembre 23 de 2017

Exceso de estudios hace inviables los POT

El modelo colombiano de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se ha complicado...

El edificio servirá para la formación de los estudiantes de la Facultad de Artes.

Educación

noviembre 23 de 2017

La U.N. avanza hacia la construcción del nuevo edificio para Artes

Por medio de la Financiera del Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) se...

El punto cuatro de la RRI, referente a drogas de uso ilícito, no tendrá éxito si no se avanza en la reforma rural, sostiene el profesor Romero.

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Reforma Rural Integral deja sabor agridulce en las comunidades

Aunque el conflicto armado acabó formalmente con la firma de la paz entre el...