Escudo de la República de Colombia

Universidad

Potencial educativo colombiano, esencial para el posconflicto

Queremos fomentar la internacionalización y la U.N. Sede Palmira está enfocada en la agricultura y los temas del medioambiente, puntos clave ante un eventual escenario de posconflicto.

Palmira, 02 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La U.N. es una de las instituciones de educación superior que más produce investigación agropecuaria en el país.

Funcionarios del DAAD visitaron la U.N. Sede Palmira.

Reinhard Babel, director del DAAD, ofreció una charla en la Sede Palmira.

El Laboratorio Mario González Aranda de la Sede Palmira es un ícono de la investigación agropecuaria en el Valle del Cauca.

Colombia lidera la investigación en el tema de controladores biológicos.

Certificación internacional a Ingeniería Agronómica.

Así lo afirmó Reinhard Babel, director del Centro de Información del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), durante la visita realizada a dicha sede, con el objetivo de acercar a los estudiantes a la entidad de cooperación en cuanto a oportunidades de estudios, investigación y becas.

El director del DAAD resaltó: “Si bien no hacemos política, la paz no es sostenible si no hay educación”. Por eso, la entidad alemana, que está celebrando sus 10 años de creación apoyando la ciencia y la investigación en el país, donde ha tenido como uno de sus principales aliados a la U.N., espera consolidar un plan de internacionalización desde la Sede Palmira para profundizar en educación, especialmente ante un escenario de posconflicto.

“Si Colombia quiere ser la más educada de América Latina, tiene que conectarse internacionalmente a nivel de investigación para que los profesores se abran al mundo y Alemania sea socia de la educación superior”, agregó Reinhard Babel.

De igual manera, el funcionario germano aprovechó para recordar que Alemania es un buen ejemplo de posguerra, pues hace cerca de 70 años ayudó a construir la paz en Europa, la cual se ha mantenido, en parte, gracias a los presupuestos de educación y fomento de excelencia.

Katherine Domínguez, directora de Relaciones Internacionales de la Sede Palmira, mencionó que la visita de Babel fue la oportunidad ideal para que docentes y estudiantes conocieran la oferta de pregrados y posgrados en ese país. También sirvió para ampliar relaciones con universidades de Alemania.

Por su parte, Luisa Echeverría, asesora de Internacionalización del Ministerio de Educación Nacional, aseguró: “La U.N. tiene bastante potencial y si se le colabora y se genera un abanico de oportunidades y becas, vamos a tener una universidad de clase mundial”.

Asimismo aseguró que para promover con mayor fuerza los intercambios, es importante que las áreas escogidas estén en consonancia con las áreas a apoyar por el Gobierno: ciencias básicas, tecnologías de la información e ingenierías y biotecnología.

Al respecto, es necesario recordar el programa “Colombia la más educada en 2025”, que lidera el Gobierno nacional con el propósito de aumentar la cobertura de educación de un 47 % a un 57 %.

Dicha iniciativa busca posicionar a las universidades colombianas para que ocupen los primeros 20 lugares en Latinoamérica y así pasar de una cultura de conocimiento a una de innovación.

De las 2.300 personas que salen beneficiadas por programas de intercambio internacional en Colombia, 827 son becadas por el DAAD.

(Por: Fin/HA/AC
)
N.° 160

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...