Escudo de la República de Colombia

Universidad

Potencial educativo colombiano, esencial para el posconflicto

Queremos fomentar la internacionalización y la U.N. Sede Palmira está enfocada en la agricultura y los temas del medioambiente, puntos clave ante un eventual escenario de posconflicto.

Palmira, 02 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La U.N. es una de las instituciones de educación superior que más produce investigación agropecuaria en el país.

Funcionarios del DAAD visitaron la U.N. Sede Palmira.

Reinhard Babel, director del DAAD, ofreció una charla en la Sede Palmira.

El Laboratorio Mario González Aranda de la Sede Palmira es un ícono de la investigación agropecuaria en el Valle del Cauca.

Colombia lidera la investigación en el tema de controladores biológicos.

Certificación internacional a Ingeniería Agronómica.

Así lo afirmó Reinhard Babel, director del Centro de Información del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), durante la visita realizada a dicha sede, con el objetivo de acercar a los estudiantes a la entidad de cooperación en cuanto a oportunidades de estudios, investigación y becas.

El director del DAAD resaltó: “Si bien no hacemos política, la paz no es sostenible si no hay educación”. Por eso, la entidad alemana, que está celebrando sus 10 años de creación apoyando la ciencia y la investigación en el país, donde ha tenido como uno de sus principales aliados a la U.N., espera consolidar un plan de internacionalización desde la Sede Palmira para profundizar en educación, especialmente ante un escenario de posconflicto.

“Si Colombia quiere ser la más educada de América Latina, tiene que conectarse internacionalmente a nivel de investigación para que los profesores se abran al mundo y Alemania sea socia de la educación superior”, agregó Reinhard Babel.

De igual manera, el funcionario germano aprovechó para recordar que Alemania es un buen ejemplo de posguerra, pues hace cerca de 70 años ayudó a construir la paz en Europa, la cual se ha mantenido, en parte, gracias a los presupuestos de educación y fomento de excelencia.

Katherine Domínguez, directora de Relaciones Internacionales de la Sede Palmira, mencionó que la visita de Babel fue la oportunidad ideal para que docentes y estudiantes conocieran la oferta de pregrados y posgrados en ese país. También sirvió para ampliar relaciones con universidades de Alemania.

Por su parte, Luisa Echeverría, asesora de Internacionalización del Ministerio de Educación Nacional, aseguró: “La U.N. tiene bastante potencial y si se le colabora y se genera un abanico de oportunidades y becas, vamos a tener una universidad de clase mundial”.

Asimismo aseguró que para promover con mayor fuerza los intercambios, es importante que las áreas escogidas estén en consonancia con las áreas a apoyar por el Gobierno: ciencias básicas, tecnologías de la información e ingenierías y biotecnología.

Al respecto, es necesario recordar el programa “Colombia la más educada en 2025”, que lidera el Gobierno nacional con el propósito de aumentar la cobertura de educación de un 47 % a un 57 %.

Dicha iniciativa busca posicionar a las universidades colombianas para que ocupen los primeros 20 lugares en Latinoamérica y así pasar de una cultura de conocimiento a una de innovación.

De las 2.300 personas que salen beneficiadas por programas de intercambio internacional en Colombia, 827 son becadas por el DAAD.

(Por: Fin/HA/AC
)
N.° 160

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...