Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

POT departamental del Valle: el reto es aplicarlo

El Valle del Cauca se convirtió en el primer departamento en aprobar su Plan de Ordenamiento Territorial Departamental (POTD), constituyéndose en un referente para el país; sin embargo el reto está en que los gobiernos nacional, departamental y municipal, junto con la ciudadanía, se apropien de este y lo apliquen.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El Valle es el primer departamento en tener un POTD. Foto: Flickr - Fernando Oliveros.

El Plan permite insertar el departamento en distintos niveles. Foto: IEU.

El proceso inició en 2000. Foto: IEU.

El programa de Observatorio de Gobierno Urbano se transmite por la emisora de la Universidad, UN Radio (98.5 FM).

Los invitados presentaron los principales desafíos para implementar el POTD del Valle del Cauca.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron los invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que se emite por UN Radio (98.5 FM).

“Este proceso lleva varios años. En 2010 se creó el Plan Maestro Departamental, luego se hizo un estudio y después un diagnóstico con la Universidad de San Buenaventura”, recordó Jorge Enrique Almario García, asesor en legislación del ordenamiento territorial.

Agregó que “la Ley 1454 de 2014 dicta las normas orgánicas para la organización político-administrativa del territorio colombiano y las enmarca en el ejercicio de la actividad legislativa, por lo que se puede formular un POTD; así, los gobernadores Ubeimar Delgado y Dilian Francisca Toro fueron sus impulsores”.

Por su parte Gisella Ochoa Bejarano, profesional universitaria de la Dirección de Planeación Departamental del Valle, afirmó que “el desarrollo del Valle del Cauca se ha dado a través de ciudades intermedias que cada vez se concentran más hacia el sur. Aun así, el departamento nunca abandonó la idea de que se pudiera ordenar el territorio”.

“Ordenar el territorio desde el departamento es hacerlo desde una mirada supramunicipal, que va más allá del territorio municipal y que ningún alcalde por poderoso que sea los puede resolver desde adentro de la zona, porque no está facultado para eso”, recalcó el asesor Almario. 

La funcionaria Ochoa resaltó que “después del diagnóstico quedaron unas lecciones aprendidas sobre articulación y coordinación interinstitucional, cuyos resultados formaban parte de un estudio. Con base en estos se formularon el modelo y los instrumentos de gestión, luego se socializó y se volvió a validar. La última etapa fue lograr la aprobación por parte de la Asamblea”.

Al respecto el consultor invitado aseguró que “el departamento quedó como un simple coordinador entre las acciones de los gobiernos nacional y municipal, lo que es un error, porque siempre debe existir un punto medio, y ahora lo estamos entendiendo. Entonces, como la Ley 1454 de 2014 lo define como un proceso progresivo gradual y flexible, se acabó la época en que los legisladores votaban y creaban un nuevo territorio”.

Proceso de implementación

Tras la aprobación comienza el proceso de implementación, por lo cual en el POTD quedaron establecidos ciertos instrumentos: “tenemos unas apuestas estratégicas distribuidas en ejes, que contemplan programas y proyectos. Además está marcado cómo se deben asociar los municipios y con qué finalidad. La gran fortaleza es que se formuló a través de equipos: académico, interventor y de gobierno, para interiorizar lo que tenemos que hacer a través de los planes de desarrollo”, explicó la funcionaria Ochoa.

Después de las elecciones del 27 de octubre, el próximo año habrá nuevas autoridades locales. Por eso el asesor Almario concluye que “la planeación ha sido sectorial sin territorios. Ahora, con este instrumento hay unos determinantes para los distintos temas que los alcaldes deben cumplir. La primera gran tarea es preservar la base natural del departamento sobre el cual se construye infraestructura, urbanización y conectividad, entre otros, y de esta manera implementar de manera efectiva el POTD del Valle del Cauca”.

(Por: fin/IEU/MLA/LOF
)
N.° 711

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...