Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

POT departamental del Valle: el reto es aplicarlo

El Valle del Cauca se convirtió en el primer departamento en aprobar su Plan de Ordenamiento Territorial Departamental (POTD), constituyéndose en un referente para el país; sin embargo el reto está en que los gobiernos nacional, departamental y municipal, junto con la ciudadanía, se apropien de este y lo apliquen.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El Valle es el primer departamento en tener un POTD. Foto: Flickr - Fernando Oliveros.

El Plan permite insertar el departamento en distintos niveles. Foto: IEU.

El proceso inició en 2000. Foto: IEU.

El programa de Observatorio de Gobierno Urbano se transmite por la emisora de la Universidad, UN Radio (98.5 FM).

Los invitados presentaron los principales desafíos para implementar el POTD del Valle del Cauca.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron los invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que se emite por UN Radio (98.5 FM).

“Este proceso lleva varios años. En 2010 se creó el Plan Maestro Departamental, luego se hizo un estudio y después un diagnóstico con la Universidad de San Buenaventura”, recordó Jorge Enrique Almario García, asesor en legislación del ordenamiento territorial.

Agregó que “la Ley 1454 de 2014 dicta las normas orgánicas para la organización político-administrativa del territorio colombiano y las enmarca en el ejercicio de la actividad legislativa, por lo que se puede formular un POTD; así, los gobernadores Ubeimar Delgado y Dilian Francisca Toro fueron sus impulsores”.

Por su parte Gisella Ochoa Bejarano, profesional universitaria de la Dirección de Planeación Departamental del Valle, afirmó que “el desarrollo del Valle del Cauca se ha dado a través de ciudades intermedias que cada vez se concentran más hacia el sur. Aun así, el departamento nunca abandonó la idea de que se pudiera ordenar el territorio”.

“Ordenar el territorio desde el departamento es hacerlo desde una mirada supramunicipal, que va más allá del territorio municipal y que ningún alcalde por poderoso que sea los puede resolver desde adentro de la zona, porque no está facultado para eso”, recalcó el asesor Almario. 

La funcionaria Ochoa resaltó que “después del diagnóstico quedaron unas lecciones aprendidas sobre articulación y coordinación interinstitucional, cuyos resultados formaban parte de un estudio. Con base en estos se formularon el modelo y los instrumentos de gestión, luego se socializó y se volvió a validar. La última etapa fue lograr la aprobación por parte de la Asamblea”.

Al respecto el consultor invitado aseguró que “el departamento quedó como un simple coordinador entre las acciones de los gobiernos nacional y municipal, lo que es un error, porque siempre debe existir un punto medio, y ahora lo estamos entendiendo. Entonces, como la Ley 1454 de 2014 lo define como un proceso progresivo gradual y flexible, se acabó la época en que los legisladores votaban y creaban un nuevo territorio”.

Proceso de implementación

Tras la aprobación comienza el proceso de implementación, por lo cual en el POTD quedaron establecidos ciertos instrumentos: “tenemos unas apuestas estratégicas distribuidas en ejes, que contemplan programas y proyectos. Además está marcado cómo se deben asociar los municipios y con qué finalidad. La gran fortaleza es que se formuló a través de equipos: académico, interventor y de gobierno, para interiorizar lo que tenemos que hacer a través de los planes de desarrollo”, explicó la funcionaria Ochoa.

Después de las elecciones del 27 de octubre, el próximo año habrá nuevas autoridades locales. Por eso el asesor Almario concluye que “la planeación ha sido sectorial sin territorios. Ahora, con este instrumento hay unos determinantes para los distintos temas que los alcaldes deben cumplir. La primera gran tarea es preservar la base natural del departamento sobre el cual se construye infraestructura, urbanización y conectividad, entre otros, y de esta manera implementar de manera efectiva el POTD del Valle del Cauca”.

(Por: fin/IEU/MLA/LOF
)
N.° 711

Otras noticias

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...