Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

POT de Bogotá genera incertidumbre por cambios en uso del suelo

La propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que deberá ser presentada al Concejo de Bogotá, plantea ampliar las zonas con usos mixtos del suelo y hacer renovación urbana en algunos barrios de la capital para propiciar una redensificación de la ciudad.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Pablo VI es uno de los barrios de interés cultural de la ciudad. Fotos: IEU – UNAL

Usos del suelo en la propuesta del POT Bogotá analizados por los profesores Juan Guillermo Yunda y Fernando Viviescas.

Usos actuales del suelo de Bogotá.

Juan Guillermo Yunda, docente de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Javeriana.

Fernando Viviescas, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL.

Esta propuesta genera inquietudes en las poblaciones, ya que algunos de los barrios afectados son de interés cultural y no se sabe qué va a pasar con ellos. Algunos de los terrenos en los cuales se han identificado tales preocupaciones son Pablo VI, La Esmeralda y El Greco, y el proceso de renovación se daría en torno al Centro Administrativo Nacional (CAN), el Polo Club y los Andes.

Por ello, los habitantes de estos sectores han protestado con velatones, pancartas y escritos. “Una carencia que tiene la ciudad es que no hay canales de expresión política moderna, es decir, la gente sale a protestar pero el espectro político desconoce los temas urbanos y no se hace eco de los temas”.

Así lo afirmó Fernando Viviescas, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien participó en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se emite en UN Radio.

Para el docente, el POT no está pensado en la ciudad sino en la ganancia inmobiliaria: “con esta propuesta se utiliza la idea de la norma para hacer que ciertos sectores se beneficien. En el POT no se estableció la renovación de la infraestructura, solo se piensa en construir y elevar edificios sobre los elementos infraestructurales actuales”, señaló.                                                    

Usos mixtos del suelo

Los usos del suelo son la raíz de la planificación urbana, explicó Juan Guillermo Yunda, docente de Arquitectura y Urbanismo en la Pontificia Universidad Javeriana, quien recordó el origen de estos planes en los años veinte en Estados Unidos: “en el país norteamericano la clasificación del suelo sí se ha aplicado estrictamente en tres categorías: residencial, comercial e industrial”.

Sin embargo para el académico el problema es que se crea un POT basándose en la teoría estadounidense, que es diferente a la realidad colombiana.

Por eso agregó que “Bogotá es una ciudad con usos mixtos porque se ha venido desarrollando sin planeación, con las aglomeraciones propias del mercado. El problema es que esto no siempre beneficia a los propietarios de los predios, ya que son usos con alto impacto que desvalorizan sus viviendas y generalmente se ubican donde el suelo es más barato”.

Por su parte el profesor Viviescas considera que “una de las primera ideas de la planeación fue la zonificación, pero las mismas ciudades se encargaron de replantearlo. Con la nueva propuesta prima el interés económico”.

Densificación

Según el profesor Yunda, el debate radica en la decisión de densificar ciertas zonas, y recordó que así es la historia de Bogotá: “desde 1979 se puede densificar el sur –la zona del Restrepo– pero cuarenta años después no se ha avanzado en este proceso porque el mercado del suelo privilegia los sectores de estrato alto y ahí los privados sacan más beneficios”, manifestó.

Para el profesor Viviescas, el problema es que los inmobiliarios piensan la ciudad del suelo para arriba y no miran del suelo para abajo: “uno de los ejes centrales del POT debería ser cómo se actualiza la infraestructura de la ciudad”.

Por último el profesor Yunda planteó que el diseño jurídico de la planeación en Colombia le da todo el poder al alcalde: “solo tenemos la vía del Concejo de Bogotá para que se apruebe o se rechace el POT. Sin embargo existe una tercera posibilidad, y es que se sancione por decreto”, subrayó.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 321

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...