Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Postulados de Venezuela no aportan a la teoría socialista

La creciente dependencia de las exportaciones de petróleo, que pasaron de representar el 68,7 % de la economía nacional en 1998, al 96 % hacia el 2014, ha llevado al país a una profunda crisis en tiempos de precios bajos.

Bogotá D. C., 17 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Según el investigador, el socialismo del siglo XXI en Venezuela pone en duda la eliminación del Estado y de la propiedad privada.

Hugo Chávez, quien impulsó la doctrina, gobernó el país desde 1999 hasta su muerte en 2013.

Actualmente Venezuela experimenta una fuerte crisis política y económica.

Los bajos precios del petróleo golpearon gravemente a la economía venezolana.

Nicolás Maduro enfrenta una de las peores crisis políticas del país.

De ahí que la política de estatización que llevó a cabo el Gobierno venezolano con empresas como Petróleos de Venezuela S. A., la principal petrolera del país, no funciono como se esperaba a la luz de postulados del socialismo del siglo XXI. 

Este y otros datos forman parte de la investigación que llevó a cabo Jorge Andrés Bernal Castro, magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quien analizó los postulados teóricos del socialismo del siglo XXI planteados en Venezuela y los comparó con la teoría clásica de dicha doctrina. 

Los resultados de la investigación, titulada “Estudio del socialismo del siglo XXI en Venezuela” y que se adelantó durante dos años, ayudan a explicar la crisis que vive actualmente el país. 

Refiriéndose a las políticas del Gobierno bolivariano, el investigador cuestiona el hecho de que este quiere llegar al socialismo pero depende profundamente de las dinámicas económicas que definen el precio y la comercialización mundial del petróleo. 

Por otro lado, advierte, en un principio los recursos de las exportaciones del petróleo se destinaron a comisiones de bienestar social como educación, salud, vivienda y otros servicios.

Esto “generó una política asistencialista que en últimas no garantizaba los derechos de la gente ni generaba conciencia política con respecto al socialismo”, comenta. 

Entre tanto, Bernal cita estudios que señalan que los ingresos de las clases altas en 1999 correspondían al 49 % de la economía mientras que en 2010 representaban el 63 %. 

Al abordar la apertura de procesos participativos –que a pesar de generar oportunidades de organización de la sociedad, en últimas relegaron a los que no formaban parte de la burocracia gubernamental–, el magíster se refiere así a la corrupción: “una vez los funcionarios están acomodados no les interesan las transformaciones estructurales y menos construir el socialismo”. 

En ese orden de ideas, la alta dependencia económica del petróleo, las políticas asistencialistas, la corrupción y la falta de objetivos claros por parte de la doctrina política, conforman un escenario que ante cualquier crisis solo ayudaría a agravar la situación. 

Distancias teóricas 

El investigador estableció que los postulados del socialismo del siglo XXI “no tienen planteamientos claros y no son un aporte concreto a la construcción de la teoría socialista”. 

En su tesis, sostiene que el socialismo del siglo XXI pone en duda la eliminación del Estado y de la propiedad privada, e incluso algunos teóricos se distancian del marxismo. 

Por otro lado, la doctrina toma distintas fuentes de pensamiento pero no las concreta. 

Tampoco se especifica cómo se van a implementar, en definitiva, los postulados socialistas. 

Para el investigador, el caso venezolano es válido en el sentido de que puso sobre la mesa el debate sobre el socialismo y las alternativas al neoliberalismo. Sin embargo, la falta de claridad en el planteamiento teórico ha contribuido a la inestabilidad política y a la crisis económica. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 905

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...