Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Postulados de Venezuela no aportan a la teoría socialista

La creciente dependencia de las exportaciones de petróleo, que pasaron de representar el 68,7 % de la economía nacional en 1998, al 96 % hacia el 2014, ha llevado al país a una profunda crisis en tiempos de precios bajos.

Bogotá D. C., 17 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Según el investigador, el socialismo del siglo XXI en Venezuela pone en duda la eliminación del Estado y de la propiedad privada.

Hugo Chávez, quien impulsó la doctrina, gobernó el país desde 1999 hasta su muerte en 2013.

Actualmente Venezuela experimenta una fuerte crisis política y económica.

Los bajos precios del petróleo golpearon gravemente a la economía venezolana.

Nicolás Maduro enfrenta una de las peores crisis políticas del país.

De ahí que la política de estatización que llevó a cabo el Gobierno venezolano con empresas como Petróleos de Venezuela S. A., la principal petrolera del país, no funciono como se esperaba a la luz de postulados del socialismo del siglo XXI. 

Este y otros datos forman parte de la investigación que llevó a cabo Jorge Andrés Bernal Castro, magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quien analizó los postulados teóricos del socialismo del siglo XXI planteados en Venezuela y los comparó con la teoría clásica de dicha doctrina. 

Los resultados de la investigación, titulada “Estudio del socialismo del siglo XXI en Venezuela” y que se adelantó durante dos años, ayudan a explicar la crisis que vive actualmente el país. 

Refiriéndose a las políticas del Gobierno bolivariano, el investigador cuestiona el hecho de que este quiere llegar al socialismo pero depende profundamente de las dinámicas económicas que definen el precio y la comercialización mundial del petróleo. 

Por otro lado, advierte, en un principio los recursos de las exportaciones del petróleo se destinaron a comisiones de bienestar social como educación, salud, vivienda y otros servicios.

Esto “generó una política asistencialista que en últimas no garantizaba los derechos de la gente ni generaba conciencia política con respecto al socialismo”, comenta. 

Entre tanto, Bernal cita estudios que señalan que los ingresos de las clases altas en 1999 correspondían al 49 % de la economía mientras que en 2010 representaban el 63 %. 

Al abordar la apertura de procesos participativos –que a pesar de generar oportunidades de organización de la sociedad, en últimas relegaron a los que no formaban parte de la burocracia gubernamental–, el magíster se refiere así a la corrupción: “una vez los funcionarios están acomodados no les interesan las transformaciones estructurales y menos construir el socialismo”. 

En ese orden de ideas, la alta dependencia económica del petróleo, las políticas asistencialistas, la corrupción y la falta de objetivos claros por parte de la doctrina política, conforman un escenario que ante cualquier crisis solo ayudaría a agravar la situación. 

Distancias teóricas 

El investigador estableció que los postulados del socialismo del siglo XXI “no tienen planteamientos claros y no son un aporte concreto a la construcción de la teoría socialista”. 

En su tesis, sostiene que el socialismo del siglo XXI pone en duda la eliminación del Estado y de la propiedad privada, e incluso algunos teóricos se distancian del marxismo. 

Por otro lado, la doctrina toma distintas fuentes de pensamiento pero no las concreta. 

Tampoco se especifica cómo se van a implementar, en definitiva, los postulados socialistas. 

Para el investigador, el caso venezolano es válido en el sentido de que puso sobre la mesa el debate sobre el socialismo y las alternativas al neoliberalismo. Sin embargo, la falta de claridad en el planteamiento teórico ha contribuido a la inestabilidad política y a la crisis económica. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 905

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...