Escudo de la República de Colombia

Educación

Posgrados de Género y Ortodoncia reciben acreditación de calidad

Tanto la Maestría en Género: Área Mujer y Desarrollo, como la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), contarán con la acreditación de alta calidad por los próximos seis años.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La acreditación es un reconocimiento a la calidad de ambos programas. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La profesora Tania Pérez Bustos, de la Escuela de Estudios de Género, recibió la resolución de la Maestría en Género.

La profesora Adriana Forero Niño, coordinadora de la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, durante la entrega de la resolución.

El director nacional de Programas de Posgrado de la U.N., Édgar Eduardo Daza, fue el encargado de entregar las resoluciones.

La Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar es la primera en salud en acreditarse en la U.N.

Le entrega de las resoluciones estuvo a cargo del profesor Édgar Eduardo Daza, director Nacional de Programas de Posgrado de la U.N., quien resaltó que se trata de casos muy interesantes debido a que, por un lado, la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar es la primera en salud en recibir este reconocimiento, mientras que la Maestría en Género ha sido pionera en investigaciones en este campo en el país. 

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y la vicerrectora Académica, Mónica Reinartz, enviaron un mensaje de felicitación a los representantes de ambos programas “por el esfuerzo, compromiso y sentido de pertenencia que demostraron con el proceso los docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo del programa y de la Facultad”. 

Para la profesora Tania Pérez Bustos, de la Escuela de Estudios de Género y quien recibió la resolución que certifica la acreditación en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, este logro representa un reconocimiento al trabajo académico y a los procesos de formación que se han desarrollado durante muchos años en el programa. 

“Los procesos de acreditación no son hitos aislados sino que implican un trabajo permanente antes y después de conseguirla. Esto también supone que se debe seguir trabajando, porque parte del proceso implica definir un plan de mejoramiento”, señaló la docente, quien al recibir la resolución declaró que este era no solo un logro académico, sino también político. 

Por su parte, la profesora Adriana Forero Niño, coordinadora de la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, manifestó que para el programa representa un orgullo ser no solo la primera especialidad en ciencias de salud en tener esta acreditación en la Universidad, sino ser el primer posgrado en Ortodoncia del país en recibirla, junto con el programa de la Universidad de Antioquia. 

“Significa un reconocimiento a la calidad de un programa que se creó en 1982 y con el que ya llevamos 35 años graduando ortodoncistas cada año”, aseguró la docente, y agregó que se debe seguir trabajando para mantener el nivel académico y garantizar mejores condiciones para los estudiantes, profesores y administrativos. 

El docente Dairo Javier Marín Zuluaga, decano de la Facultad de Odontología, señaló que estos reconocimientos inspiran a la comunidad educativa a continuar con la cultura de la excelencia. 

Agregó que “las acreditaciones sirven para que uno se autoevalúe de manera sistemática; eso permite detectar cosas que a veces por los afanes de la cotidianidad pasan desapercibidas. En dicho proceso es muy importante la participación de los pares académicos, quienes hacen su evaluación con el ánimo de aportar más que de criticar”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 114

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...