Escudo de la República de Colombia

Educación

Posgrados de Género y Ortodoncia reciben acreditación de calidad

Tanto la Maestría en Género: Área Mujer y Desarrollo, como la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), contarán con la acreditación de alta calidad por los próximos seis años.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La acreditación es un reconocimiento a la calidad de ambos programas. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La profesora Tania Pérez Bustos, de la Escuela de Estudios de Género, recibió la resolución de la Maestría en Género.

La profesora Adriana Forero Niño, coordinadora de la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, durante la entrega de la resolución.

El director nacional de Programas de Posgrado de la U.N., Édgar Eduardo Daza, fue el encargado de entregar las resoluciones.

La Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar es la primera en salud en acreditarse en la U.N.

Le entrega de las resoluciones estuvo a cargo del profesor Édgar Eduardo Daza, director Nacional de Programas de Posgrado de la U.N., quien resaltó que se trata de casos muy interesantes debido a que, por un lado, la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar es la primera en salud en recibir este reconocimiento, mientras que la Maestría en Género ha sido pionera en investigaciones en este campo en el país. 

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y la vicerrectora Académica, Mónica Reinartz, enviaron un mensaje de felicitación a los representantes de ambos programas “por el esfuerzo, compromiso y sentido de pertenencia que demostraron con el proceso los docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo del programa y de la Facultad”. 

Para la profesora Tania Pérez Bustos, de la Escuela de Estudios de Género y quien recibió la resolución que certifica la acreditación en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, este logro representa un reconocimiento al trabajo académico y a los procesos de formación que se han desarrollado durante muchos años en el programa. 

“Los procesos de acreditación no son hitos aislados sino que implican un trabajo permanente antes y después de conseguirla. Esto también supone que se debe seguir trabajando, porque parte del proceso implica definir un plan de mejoramiento”, señaló la docente, quien al recibir la resolución declaró que este era no solo un logro académico, sino también político. 

Por su parte, la profesora Adriana Forero Niño, coordinadora de la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, manifestó que para el programa representa un orgullo ser no solo la primera especialidad en ciencias de salud en tener esta acreditación en la Universidad, sino ser el primer posgrado en Ortodoncia del país en recibirla, junto con el programa de la Universidad de Antioquia. 

“Significa un reconocimiento a la calidad de un programa que se creó en 1982 y con el que ya llevamos 35 años graduando ortodoncistas cada año”, aseguró la docente, y agregó que se debe seguir trabajando para mantener el nivel académico y garantizar mejores condiciones para los estudiantes, profesores y administrativos. 

El docente Dairo Javier Marín Zuluaga, decano de la Facultad de Odontología, señaló que estos reconocimientos inspiran a la comunidad educativa a continuar con la cultura de la excelencia. 

Agregó que “las acreditaciones sirven para que uno se autoevalúe de manera sistemática; eso permite detectar cosas que a veces por los afanes de la cotidianidad pasan desapercibidas. En dicho proceso es muy importante la participación de los pares académicos, quienes hacen su evaluación con el ánimo de aportar más que de criticar”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 114

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...