Escudo de la República de Colombia

Educación

Posgrados de Género y Ortodoncia reciben acreditación de calidad

Tanto la Maestría en Género: Área Mujer y Desarrollo, como la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), contarán con la acreditación de alta calidad por los próximos seis años.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La acreditación es un reconocimiento a la calidad de ambos programas. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La profesora Tania Pérez Bustos, de la Escuela de Estudios de Género, recibió la resolución de la Maestría en Género.

La profesora Adriana Forero Niño, coordinadora de la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, durante la entrega de la resolución.

El director nacional de Programas de Posgrado de la U.N., Édgar Eduardo Daza, fue el encargado de entregar las resoluciones.

La Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar es la primera en salud en acreditarse en la U.N.

Le entrega de las resoluciones estuvo a cargo del profesor Édgar Eduardo Daza, director Nacional de Programas de Posgrado de la U.N., quien resaltó que se trata de casos muy interesantes debido a que, por un lado, la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar es la primera en salud en recibir este reconocimiento, mientras que la Maestría en Género ha sido pionera en investigaciones en este campo en el país. 

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y la vicerrectora Académica, Mónica Reinartz, enviaron un mensaje de felicitación a los representantes de ambos programas “por el esfuerzo, compromiso y sentido de pertenencia que demostraron con el proceso los docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo del programa y de la Facultad”. 

Para la profesora Tania Pérez Bustos, de la Escuela de Estudios de Género y quien recibió la resolución que certifica la acreditación en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, este logro representa un reconocimiento al trabajo académico y a los procesos de formación que se han desarrollado durante muchos años en el programa. 

“Los procesos de acreditación no son hitos aislados sino que implican un trabajo permanente antes y después de conseguirla. Esto también supone que se debe seguir trabajando, porque parte del proceso implica definir un plan de mejoramiento”, señaló la docente, quien al recibir la resolución declaró que este era no solo un logro académico, sino también político. 

Por su parte, la profesora Adriana Forero Niño, coordinadora de la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, manifestó que para el programa representa un orgullo ser no solo la primera especialidad en ciencias de salud en tener esta acreditación en la Universidad, sino ser el primer posgrado en Ortodoncia del país en recibirla, junto con el programa de la Universidad de Antioquia. 

“Significa un reconocimiento a la calidad de un programa que se creó en 1982 y con el que ya llevamos 35 años graduando ortodoncistas cada año”, aseguró la docente, y agregó que se debe seguir trabajando para mantener el nivel académico y garantizar mejores condiciones para los estudiantes, profesores y administrativos. 

El docente Dairo Javier Marín Zuluaga, decano de la Facultad de Odontología, señaló que estos reconocimientos inspiran a la comunidad educativa a continuar con la cultura de la excelencia. 

Agregó que “las acreditaciones sirven para que uno se autoevalúe de manera sistemática; eso permite detectar cosas que a veces por los afanes de la cotidianidad pasan desapercibidas. En dicho proceso es muy importante la participación de los pares académicos, quienes hacen su evaluación con el ánimo de aportar más que de criticar”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 114

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...