Escudo de la República de Colombia

Educación

Posgrados de Género y Ortodoncia reciben acreditación de calidad

Tanto la Maestría en Género: Área Mujer y Desarrollo, como la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), contarán con la acreditación de alta calidad por los próximos seis años.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La acreditación es un reconocimiento a la calidad de ambos programas. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La profesora Tania Pérez Bustos, de la Escuela de Estudios de Género, recibió la resolución de la Maestría en Género.

La profesora Adriana Forero Niño, coordinadora de la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, durante la entrega de la resolución.

El director nacional de Programas de Posgrado de la U.N., Édgar Eduardo Daza, fue el encargado de entregar las resoluciones.

La Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar es la primera en salud en acreditarse en la U.N.

Le entrega de las resoluciones estuvo a cargo del profesor Édgar Eduardo Daza, director Nacional de Programas de Posgrado de la U.N., quien resaltó que se trata de casos muy interesantes debido a que, por un lado, la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar es la primera en salud en recibir este reconocimiento, mientras que la Maestría en Género ha sido pionera en investigaciones en este campo en el país. 

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y la vicerrectora Académica, Mónica Reinartz, enviaron un mensaje de felicitación a los representantes de ambos programas “por el esfuerzo, compromiso y sentido de pertenencia que demostraron con el proceso los docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo del programa y de la Facultad”. 

Para la profesora Tania Pérez Bustos, de la Escuela de Estudios de Género y quien recibió la resolución que certifica la acreditación en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, este logro representa un reconocimiento al trabajo académico y a los procesos de formación que se han desarrollado durante muchos años en el programa. 

“Los procesos de acreditación no son hitos aislados sino que implican un trabajo permanente antes y después de conseguirla. Esto también supone que se debe seguir trabajando, porque parte del proceso implica definir un plan de mejoramiento”, señaló la docente, quien al recibir la resolución declaró que este era no solo un logro académico, sino también político. 

Por su parte, la profesora Adriana Forero Niño, coordinadora de la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, manifestó que para el programa representa un orgullo ser no solo la primera especialidad en ciencias de salud en tener esta acreditación en la Universidad, sino ser el primer posgrado en Ortodoncia del país en recibirla, junto con el programa de la Universidad de Antioquia. 

“Significa un reconocimiento a la calidad de un programa que se creó en 1982 y con el que ya llevamos 35 años graduando ortodoncistas cada año”, aseguró la docente, y agregó que se debe seguir trabajando para mantener el nivel académico y garantizar mejores condiciones para los estudiantes, profesores y administrativos. 

El docente Dairo Javier Marín Zuluaga, decano de la Facultad de Odontología, señaló que estos reconocimientos inspiran a la comunidad educativa a continuar con la cultura de la excelencia. 

Agregó que “las acreditaciones sirven para que uno se autoevalúe de manera sistemática; eso permite detectar cosas que a veces por los afanes de la cotidianidad pasan desapercibidas. En dicho proceso es muy importante la participación de los pares académicos, quienes hacen su evaluación con el ánimo de aportar más que de criticar”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 114

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...