Posconflicto, un reto para las zonas fronterizas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Posconflicto, un reto para las zonas fronterizas

La falta de una estrategia del Estado colombiano para la etapa del posconflicto en las zonas de frontera, y el manejo de la cooperación con los países con los que comparte estos territorios, se pueden convertir en un inconveniente para implementar los acuerdos de paz.

Amazonia, 03 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En la tercera sesión de la cátedra se trabajó alrededor de las políticas públicas y los conflictos en la triple frontera amazónica. Foto: Harrison Calderón – Unimedios.

El profesor Pedro Raposo, de la Universidad del Estado de Amazonas, durante su intervención. Foto: Harrison Calderón – Unimedios.

Carlos Zárate, coordinador de la Cátedra y del Grupo de Estudios Transfronterizos GET de la U.N. Sede Amazonia. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La tercera sesión de la cátedra también contó con la participación del profesor Juan Carlos Peña de la Universidad del Estado de Amazonas. Foto: Harrison Calderón – Unimedios.

Juan Álvaro Echeverri, director del Imani. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La cátedra ofrece un certificado para quienes se inscriban y participen en la mayor parte de las actividades académicas. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Este fue uno de los temas de la tercera sesión de la Cátedra del Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani) en la Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), un curso de posgrado abierto al público que este semestre gira en torno a las fronteras.

Los docentes Carlos Zárate Botía, profesor titular de la U.N., Pedro Raposo y Juan Carlos Peña, ambos de la Universidad del Estado de Amazonas (de Brasil), trataron temas relacionados con las políticas públicas fronterizas de Brasil, Colombia y Perú, los conflictos socioambientales y los problemas del “desarrollismo”, además de los retos que representa la educación en la triple frontera.

Para el profesor Zárate, quien analizó la situación de la triple frontera desde la caída del Muro de Berlín, en 1989, hasta los intentos de construir un nuevo muro en la frontera entre México y Estados Unidos, las políticas de los tres países “todavía están muy enmarcadas en aspectos como defensa, soberanía y seguridad, más que en integrar a los pueblos económica y políticamente”.

Este panorama es el resultado de la necesidad de controlar el avance de problemas como el narcotráfico y el conflicto armado, que han sido la causa de importantes enfrentamientos en la frontera amazónica en los últimos 40 años. Entre estos se cuenta la toma de Mitú por parte de las FARC el primero de noviembre de 1998, el bombardeo en territorio ecuatoriano al campamento de Raúl Reyes, el primero de marzo de 2008 –conocido como la Operación Fénix–, y el reciente asesinato de tres periodistas ecuatorianos que a pesar de no haber ocurrido específicamente en la frontera amazónica sí se produjo en una área selvática de características similares.

Sin políticas claras

Según explica el profesor Zárate, con la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, el posconflicto en estas zonas de frontera se puede convertir en uno de los puntos débiles en la implementación de estos para lograr lo que se ha denominado “paz territorial”, ante la inexistencia de políticas específicas para tratar los problemas fronterizos, de cooperación entre países y el manejo de los posibles desplazamientos de las disidencias hacia estas regiones.

En su cuarta versión, el objetivo de esta cátedra del Imani es profundizar y ampliar el conocimiento local y regional de la Amazonia por medio de la identificación, el análisis y la discusión de las problemáticas fronterizas en relación con el cambiante panorama político y económico global en otras fronteras como las complejas y asimétricas relaciones entre Norte y Suramérica, o entre Europa, África y el Medio Oriente.

Juan Álvaro Echeverri, director del Imani, señala que las 13 sesiones de este semestre son el resultado de un trabajo con una red de cerca de 15 instituciones de apoyo, como el Colegio de la Frontera Norte (Colef), en México, y la Universidad Federal del Amazonas, en Brasil, en las que se ha contado con invitados internacionales como Olivier Thomas Kramsch, profesor de la Radboud University Nijmegen de los Países Bajos, y Adriana Dorfman, profesora de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul y coordinadora de proyecto Unbral Fronteiras.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 170

Otras noticias

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...

Los productos tanto de consumo masivo como los generados por miembros de la comunidad tendrán su marca distintiva. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

UNAL, marca registrada para Colombia por la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad...

El balance social de la UNAL Sede Palmira vigencia 2019 forma parte del proceso de rendición de cuentas. Fotos: transmisión rendición de cuentas.

Educación

septiembre 17 de 2020

Calidad docente y gestión ambiental, orgullos de la UNAL Sede Palmira

A lo largo de los años, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira...

La aplicación se usó en el colegio Teresa Calderón de Lasso de Palmira.

Educación

septiembre 17 de 2020

App ayuda a los profesores a enseñar estadística

La aplicación, pensada para profesores que enseñan esta asignatura en grado 7,...

Pese a los tratados internacionales, la violación a los derechos humanos en Colombia sigue en aumento. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2020

“El Estado ha sido colonialista en el manejo del conflicto”

El Estado no puede afectar el cumplimiento de los derechos humanos, por el...

Medioambiente

septiembre 17 de 2020

Se identifican dos nuevas especies bagre-sapo

Mediante una investigación adelantada por la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer la viabilidad jurídica, técnica y económica de la construcción de proyectos de vivienda en 5 ETCR. Fotos: Proyecto.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2020

Estudios para viviendas de reincorporados, a cargo de la UNAL

Un grupo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín...