Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Posconflicto, un reto para las zonas fronterizas

La falta de una estrategia del Estado colombiano para la etapa del posconflicto en las zonas de frontera, y el manejo de la cooperación con los países con los que comparte estos territorios, se pueden convertir en un inconveniente para implementar los acuerdos de paz.

Amazonia, 03 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En la tercera sesión de la cátedra se trabajó alrededor de las políticas públicas y los conflictos en la triple frontera amazónica. Foto: Harrison Calderón – Unimedios.

El profesor Pedro Raposo, de la Universidad del Estado de Amazonas, durante su intervención. Foto: Harrison Calderón – Unimedios.

Carlos Zárate, coordinador de la Cátedra y del Grupo de Estudios Transfronterizos GET de la U.N. Sede Amazonia. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La tercera sesión de la cátedra también contó con la participación del profesor Juan Carlos Peña de la Universidad del Estado de Amazonas. Foto: Harrison Calderón – Unimedios.

Juan Álvaro Echeverri, director del Imani. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La cátedra ofrece un certificado para quienes se inscriban y participen en la mayor parte de las actividades académicas. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Este fue uno de los temas de la tercera sesión de la Cátedra del Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani) en la Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), un curso de posgrado abierto al público que este semestre gira en torno a las fronteras.

Los docentes Carlos Zárate Botía, profesor titular de la U.N., Pedro Raposo y Juan Carlos Peña, ambos de la Universidad del Estado de Amazonas (de Brasil), trataron temas relacionados con las políticas públicas fronterizas de Brasil, Colombia y Perú, los conflictos socioambientales y los problemas del “desarrollismo”, además de los retos que representa la educación en la triple frontera.

Para el profesor Zárate, quien analizó la situación de la triple frontera desde la caída del Muro de Berlín, en 1989, hasta los intentos de construir un nuevo muro en la frontera entre México y Estados Unidos, las políticas de los tres países “todavía están muy enmarcadas en aspectos como defensa, soberanía y seguridad, más que en integrar a los pueblos económica y políticamente”.

Este panorama es el resultado de la necesidad de controlar el avance de problemas como el narcotráfico y el conflicto armado, que han sido la causa de importantes enfrentamientos en la frontera amazónica en los últimos 40 años. Entre estos se cuenta la toma de Mitú por parte de las FARC el primero de noviembre de 1998, el bombardeo en territorio ecuatoriano al campamento de Raúl Reyes, el primero de marzo de 2008 –conocido como la Operación Fénix–, y el reciente asesinato de tres periodistas ecuatorianos que a pesar de no haber ocurrido específicamente en la frontera amazónica sí se produjo en una área selvática de características similares.

Sin políticas claras

Según explica el profesor Zárate, con la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, el posconflicto en estas zonas de frontera se puede convertir en uno de los puntos débiles en la implementación de estos para lograr lo que se ha denominado “paz territorial”, ante la inexistencia de políticas específicas para tratar los problemas fronterizos, de cooperación entre países y el manejo de los posibles desplazamientos de las disidencias hacia estas regiones.

En su cuarta versión, el objetivo de esta cátedra del Imani es profundizar y ampliar el conocimiento local y regional de la Amazonia por medio de la identificación, el análisis y la discusión de las problemáticas fronterizas en relación con el cambiante panorama político y económico global en otras fronteras como las complejas y asimétricas relaciones entre Norte y Suramérica, o entre Europa, África y el Medio Oriente.

Juan Álvaro Echeverri, director del Imani, señala que las 13 sesiones de este semestre son el resultado de un trabajo con una red de cerca de 15 instituciones de apoyo, como el Colegio de la Frontera Norte (Colef), en México, y la Universidad Federal del Amazonas, en Brasil, en las que se ha contado con invitados internacionales como Olivier Thomas Kramsch, profesor de la Radboud University Nijmegen de los Países Bajos, y Adriana Dorfman, profesora de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul y coordinadora de proyecto Unbral Fronteiras.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 170

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...